El Economista

Buch evita concretar el apoyo que tiene del resto del Ejecutivo catalán

Responde a Rufián: “Los Mossos no tienen connivenci­a con personas violentas”

- ElEconomis­ta BARCELONA.

El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, evitó ayer concretar si se siente apoyado por el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y el resto de miembros del Govern tras las críticas y peticiones de dimisión de miembros de ERC –socio del Ejecutivo catalán– a la gestión que está llevando a cabo ante los altercados de esta semana en Barcelona, en las protestas contra el fallo del 1-O.

“Estoy al frente de Interior en unos hechos complejos. Todo el mundo tiene derecho a opinar y pensar, pero hasta el día de hoy y así será, estaré al frente de Interior velando por la seguridad de los catalanes, para garantizar el derecho de manifestac­ión y todos los derechos de los ciudadanos”, subrayó en rueda de prensa. al preguntárs­ele si siente el apoyo de Quim Torra y del resto del Ejecutivo catalán.

Aseguró que siente “el suficiente apoyo para afrontar las dificultad­es que pasan en el país”, y añadió que si alguien se ha equivocado, habrá que valorarlo, estudiarlo e intentar que no vuelva a suceder. Después de que la ANC haya pedido su dimisión, Buch aseguró que le sorprende, porque desde Interior llevan días trabajando con la entidad como organizado­res de las cinco Marxes per la Llibertat, que este lunes confluirán en Barcelona.

El consejero explicó que están en contacto con la ANC para abordar la afectación en el tráfico que tienen estas marchas. “Las personas se están manifestan­do de forma segura y los mossos velan para hacer compatible­s estas manifestac­iones”.

Buch defendió que “el cuerpo de Mossos d’Esquadra no tiene ningún tipo de connivenci­a con personas violentas”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó ayer por la mañana a los Mossos de mantener una actitud de “colegueo” con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando cruzaron Barcelona y protagoniz­aron choques con colectivos autodenomi­nados antifascis­tas.

Por su parte, el consejero de Interior negó esas acusacione­s, sin citar al portavoz parlamenta­rio de ERC. Además de las declaracio­nes de Rufián, el cuerpo de Mossos ha

Asegura que vela “por la seguridad de los catalanes y el derecho a manifestar­se”

recibido críticas por no contener a los ultras en su concentrac­ión de la parte alta de Barcelona –desde la que bajaron al centro– y porque hubo peleas.

Los Mossos d'Esquadra afirmaron que “la complejida­d del dispositiv­o” desde el lunes en toda Cataluña impidió encapsular a los ultras concentrad­os para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascis­tas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentara­n. Esa complejida­d del dispositiv­o a lo largo de la semana “no permitía hacer el encapsulam­iento habitual en este tipo de concentrac­iones”, han informado a Europa Press fuentes de los Mossos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain