El Economista

Marlaska dice a los radicales que enfrentan 6 años de cárcel

El ministro asegura que los turistas pueden visitar la ciudad “con total normalidad”, pese a los avisos de las embajadas

- Ignacio Faes MADRID.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, recordó ayer que los radicales se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel. Grande-Marlasca reconoció ayer que en Barcelona hay grupos violentos, pero aseguró que son “reducidos” y que su actuación afecta solo “en momentos y lugares concretos”. Por ello, el titular de Interior subrayó que los turistas pueden vistitar la ciudad “con total normalidad”, pese a los avisos de varias embajadas a sus ciudadanos para que eviten la zona.

Las misiones diplomátic­as de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Finlandia advirtiero­n ayer a sus conciudada­nos, a través de sus páginas web y redes sociales, sobre la situación de Cataluña, ante las protestas que se prevén para los próximos días. La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounid­enses evitar las zonas donde se desarrolla­n las manifestac­iones, considerar medios de transporte alternativ­os e informar a familiares y amigos de su seguridad, en la misma línea que Reino Unido, Francia y Finlandia.

Grande-Marlaska indicó que en el “plan operativo” elaborado por su Departamen­to para garantizar la seguridad en Cataluña “está contemplad­o que antisistem­a europeos puedan venir en apoyo de los independen­tistas”. El ministro en funciones señaló, en referencia a un eventual desembarco de manifestan­tes europeos, que “todas esas circunstan­cias” han sido objeto “de previsión, de estudio y de valoración” para garantizar la seguridad en la comunidad catalana tras la sentencia del procés.

El titular de Interior en funciones dice que hay “avances” para identifica­r a los instigador­es

Por otra parte, reveló que existen “avances” sobre la investigac­ión para identifica­r a los “autores intelectua­les de los incidentes violentos en Cataluña, protagoniz­ados por grupos minoritari­os muy organizado­s, con un mando y una estrategia evidente”. El ministro en funciones subrayó que se detendrán a personas en los próximos días. “No habrá impunidad para aquellas que cometen hechos delictivos”, apuntó. También, elevó a 97 el número de detenidos desde el lunes por los “hechos vandálicos” que se desarrolla­n en calles de Cataluña desde el pasado lunes.

Grande-Marlaska sostuvo que la huelga general tuvo un “impacto reducido”.

 ?? EFE ?? El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer en Moncloa.
EFE El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer en Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain