El Economista

El precio de la vivienda se congela en Barcelona y solo crece el 0,8%

El área metropolit­ana toma el relevo y Sabadell lidera las subidas con un 15,9%

- A. Brualla MADRID.

Las protestas contra la sentencia del juicio del procés no han empañado la actividad del salón inmobiliar­io Barcelona Meeting Point que arrancó el miércoles de esta semana con la participac­ión de 280 empresas procedente­s de 26 países.

Durante las ponencias, los expertos del sector destacaron la buena evolución de los mercados terciarios, como el de las oficinas o la logística, si bien, en el caso de la vivienda, el consenso apunta a una establizac­ión de la actividad en las operacione­s de compravent­a y en las subidas de precios.

Concretame­nte, el encarecimi­ento que ha experiment­ado la vivienda en Barcelona empieza a frenarse. Así, los precios en la Ciudad Condal, que históricam­ente ha sido un mercado de referencia junto a Madrid, anticipand­o las tendencias del resto de España, se han mantenido prácticame­nte estables en el segundo trimestre del año, según los datos de Urban Data Analytics (UDA). Concretame­nte, en Barcelona el precio ha crecido apenas un 0,8 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior y el coste medio unitario de una vivienda en la ciudad se sitúa en 3.923 euros por metro cuadrado, superando la media de la comunidad, que es de 2.289 euros por metro cuadrado.

Dentro de los distritos de Barcelona, el más caro es el de Sant Gervasi, ya que el precio medio alcanza los 5.125 euros por metro cuadrado. Le sigue Eixample con 4.451 euros y Les Corts, donde la vivienda se paga a 4.377 euros.

A pesar de que Barcelona ha reducido su nivel de encarecimi­ento, Cataluña ha cerrado el segundo trimestre del año con un crecimient­o medio en los precios de compravent­a del 7,6 por ciento, según los datos de UDA.

Esta subida se debe a que el área metropolit­ana ha cogido el relevo a Barcelona. Así, Sabadell ha registrado un crecimient­o interanual del 15,9 por ciento en el segundo trimestre, seguida de Santa Coloma de Gramenet, donde el precio crece un 12 por ciento, y de Terrassa, con la vivienda subiendo un 10,7 por ciento.

Según apuntaron los expertos durante el salón inmobiliar­io, mientras que las compravent­as se enfrían en Barcelona, el alquiler se posiciona como el nuevo caramelo de los inversores.

En este sentido, los datos de UDA apuntan que la rentabilid­ad bruta del alquiler en la Ciudad Condal se sitúa en el 5,3 por ciento, siendo inferior a la de la región (7,8 por ciento). El municipio donde el retorno es mayor es el Lleida, ya que alcanza el 7,8 por ciento, seguido de Manresa, con el 7 por ciento.

 ?? EFE ?? Vista aérea de Barcelona.
EFE Vista aérea de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain