El Economista

Tres millones para auditar la ‘Administra­ción paralela’

En abril tendrá un informe para decidir el futuro del sector instrument­al andaluz en el que hoy trabajan 20.000 personas

- Carmen Obregón MADRID.

Entre finales de octubre y principio de noviembre, el Gobierno andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, adjudicará la contrata de la primera auditoría externa que encarga la Junta para estudiar la administra­ción paralela, o sector instrument­al, heredado de 37 años consecutiv­os de Ejecutivos socialista­s

El proceso evaluador tendrá por objeto el estudio operativo de dicha administra­ción, en la que en estos momentos trabajan en Andalucía alrededor de 20.000 personas, teniendo en cuenta que el volumen de empleados públicos rodea los 270.500 trabajador­es.

Contemplad­a esta auditoría en los presupuest­os de la Junta, la Consejería de Hacienda ha destinado tres millones de euros para continuar un trabajo que arrancó nada más llegar al Palacio de San Telmo, aunque esa primera intervenci­ón fue de carácter interno, en definitiva, un análisis que recogía, cuándo se crearon esas agencias, con qué fin, así como las recomendac­iones.

Durante esa etapa salió a la luz el puesto que el exministro Bernat Soria desempeñab­a en la Fundación Progreso y Salud, cargo por el que cobraba 150.000 euros al año, 1,2 millones de euros en 10 años. La polémica saltó porque el exministro socialista no acudía a su lugar de trabajo, y además incumplía su contrato por no preservar el régimen de incompatib­ilidad. Un informe paralizado en los cajones de Susana Díaz desveló el caso.

“Sin sesgo ideológico” Superada la fase inicial, la Junta desarrolla­rá esta auditoría externa en dos etapas. Una primera hasta abril, y la siguiente y última en diciembre. La intención de la consejería que dirige Juan Bravo, la de Hacienda, es que una empresa privada sea la que determine las fortalezas, las debilidade­s y las recomendac­iones a seguir con este entramado de agencias sobre las que existen, al menos sobre algunas, sospechas de contrataci­ones a dedo y con procesos de selección de personal poco transparen­tes.

A propósito de ello, Bravo indica a elEconomis­ta que por eso se ha optado por esta auditoría, “para no caer en el sesgo ideológico, y para que nadie nos diga que tomamos decisiones porque unos nos caen bien y otros nos caen mal, o bien porque lo ha hecho el Gobierno anterior. Porque nosotros –incide aelEconomi­sta– no queremos quitar algo porque lo haya hecho el Gobierno anterior”.

Destaca también el consejero que, en pro de que la administra­ción funcione, la Junta ha apartado una cantidad de dinero muy alta, que hasta ahora ninguna comunidad ha destinado. Por cierto, una gestión, la andaluza, que “apenas está digitaliza­da”, motivo por el que se encuentran con cientos de cajas que no facilitan el trabajo. No obstante, Bravo aclara que es posible que, tras la auditoría, algunas agencias trabajarán juntas, otras necesitará­n más gente, y otras enviarán a sus empleados a otras agencias. Se trata de que sean eficientes”, señala.

 ?? ISRAEL CÁNOVAS ?? Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía.
ISRAEL CÁNOVAS Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain