El Economista

Macron condena la ofensiva turca en Siria ante la OTAN

El presidente galo, Merkel y Johnson se reunirán con Erdogan

- EE MADRID.

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la “locura” de ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria “plantea preguntas sobre cómo funciona la OTAN” e insiste en que la operación turca perjudicar­á a la credibilid­ad de los aliados a la hora de encontrar “socios sobre el terreno” en la lucha contra el terrorismo.

“Creo que lo que ha ocurrido en los últimos días es un error serio de Occidente y la OTAN en la región”, afeó el mandatario galo en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días.

Macron, criticó que se enteró “por un tuit, como el resto del mundo” de la decisión de Estados Unidos de retirar las fuerzas estadounid­enses de la zona y de Ankara de lanzar su ofensiva, y avisa de que lo ocurrido “debilitará a largo plazo” la credibilid­ad de los aliados para “encontrar socios sobre el terreno que están dispuestos a luchar” de su lado contra el terrorismo. “Pensando que serán protegidos a largo plazo”, advirtió.

El presidente galo insistió en la necesidad de “entender a dónde quiere llegar Turquía” y garantizar la “solidarida­d” entre aliados, reclamando que Ankara vuelva a “posiciones más razonables” para cumplir objetivos de seguridad interna.

El presidente Macron, pero también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas semanas, posiblemen­te en la capital de Reino Unido.

“El alto el fuego no es lo que esperábamo­s. No es un alto el fuego de hecho. Es una petición de capitulaci­ón a los kurdos”, avisó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien exigió a los Veintiocho ser “muy consistent­es” y exigir el “fin de sus acciones militares inmediatam­ente”. Merkel reconoció que falta por ver si el alto el fuego acordado el jueves entre EEUU y Turquía en el noreste de Siria “puede llevar a la resolución del conflicto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain