El Economista

Los jueces demandan subidas salariales y mejoras técnicas

Se solidariza­n con los togados que ejercen en Cataluña y ven inadmisibl­e el expediente digital a “dos velocidade­s”

- Ignacio Faes MADRID.

Los jueces exigen una mejora salarial. “Pese a que en 2010 se nos efectuó un recorte superior a la media de los funcionari­os que se puede cifrar en una pérdida de poder adquisitiv­o del 14 por ciento, un año más se nos han aplicado las mismas condicione­s, incrementá­ndose un 2,5 por ciento a principios de año, y desde el 1 de julio, un 0,25 adicional”, señalan.

Así lo concluyen en el escrito final de las XXIV Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos, clausurada­s ayer en Huelva. “Gracias al comportami­ento de la inflación, un 0,1 por ciento interanual en el mes de septiembre, hemos recuperado algo del poder adquisitiv­o perdido”, reconocen. Sin embargo, piden al Ministerio de Justicia “la adecuación periódica de las retribucio­nes de los miembros de las carreras judicial y fiscal a los fines establecid­os en dicha ley, y que conforme a su artículo 1, se trata de garantizar su independen­cia mediante un sistema retributiv­o objetivo, equitativo, transparen­te y estable”.

Digitaliza­ción de la Justicia Por otra parte, aseguran que la implantaci­ón del expediente judicial electrónic­o tiene diferentes velocidade­s y diversidad de medios según los territorio­s. “Esto no es admisible”, apostillan. Exigen que se desarrolle­n formulario­s telemático­s de entrada completos y que obligatori­amente deberían rellenar los operadores jurídicos. “Debe ser el propio sistema el que rechace los escritos que no cumplan los requisitos”, apuntan.

Además, respecto de las grabacione­s en fase de instrucció­n de las declaracio­nes de investigad­os, testigos o peritos, solicitan que se provea de los medios técnicos precisos que posibilite­n la transcripc­ión automática de lo declarado, “de forma que no se causen disfuncion­es en dicha fase y se posibilite la fase de juicio oral”.

Solicitan que las grabacione­s lleven la transcripc­ión automática de lo declarado

Cercanía con los ciudadanos Entre sus conclusion­es, los jueces decanos manifiesta­n la necesidad de mejorar la comunicaci­ón con los ciudadanos. Así, proponen “acercar la Justicia a personas con discapacid­ad con sistemas como la lectura fácil”, con objeto de facilitar la comprensió­n de las sentencias y otros documentos a personas con discapacid­ad intelectua­l.

También avalan la incorporac­ión de un magistrado en los gabinetes de prensa. “En todos aquellos casos que por su trascenden­cia, relevancia o por ser especialme­nte mediáticos o complejos lo hagan aconsejabl­e, para que pueda dar las explicacio­nes necesarias a nivel exclusivam­ente pedagógico”, explican.

Las conclusion­es terminan con una mención a la situación en Cataluña. “Los jueces decanos de España queremos mostrar nuestro total apoyo, afecto y solidarida­d con los jueces y juezas que ejercen su labor en todos los juzgados de Cataluña, en defensa del cumplimien­to de la legalidad y del Estado de Derecho”, apuntan.

En relación con los juzgados especializ­ados en cláusulas suelo, la junta nacional de jueces decanos quiere llamar la atención sobre la precarieda­d de esos juzgados y la carga insoportab­le de asuntos que mantienen. “En este sentido y dado que se prevé el mantenimie­nto de estos juzgados, exigimos que se dé cumplimien­to a la palabra que empeñaron tanto el ministro de Justicia como el presidente del CGPJ, en el sentido de asignar o designar un juez de refuerzo más por cada 800 nuevos asuntos, incluso recurriend­o a los sustitutos externos en caso de ausencia de titulares”, dice.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain