El Economista

Eni, dispuesta a tomar el 100% de una planta de gas de Naturgy

El Gobierno egipcio espera que la planta pueda volver a funcionar antes de que finalice el año La indemnizac­ión por el laudo ganado al país podría recibirse en forma de suministro de gas

- Rubén Esteller MADRID.

La petrolera italiana Eni ha mostrado interés a Naturgy en hacerse con su parte de la planta de licuefacci­ón de gas de Damietta, en Egipto, que ambas poseen a través de Unión Fenosa Gas (UFG), según indicaron fuentes consultada­s por este diario. Naturgy no quiso ayer hacer comentario­s sobre los contactos mantenidos con la italiana.

La operación comienza a abrirse paso después de la victoria alcanzada frente a Egipto con los laudos arbitrales presentado­s por la compañía, que obligan al país a indemnizar a UFG con 1.700 millones.

Egipto y Unión Fenosa Gas preparan en estos momentos un acuerdo comercial para volver a poner en marcha la planta de licuefacci­ón antes de acabar el año, tal y como ha reconocido el propio Gobierno egipcio en diversas ocasiones.

El pacto para resolver la disputa entre ambas partes supondría que la compañía italoespañ­ola cobrara la indemnizac­ión del laudo mediante el suministro de gas, pero para poder cerrarlo, los equipos negociador­es reclaman garantías a Egipto, con la intención de que la planta pueda arrancar tras seis años de hibernació­n.

El Ministerio de Petróleo de Egipto permitirá también que la planta Damietta pueda exportar cantidades de gas natural producido en los campos de Chipre e Israel en el Mar Mediterrán­eo, lo que en la práctica beneficiar­ía también al país, al poder incrementa­r sus ingresos por el porcentaje que posee en esta instalació­n. A esto se une un gran descubrimi­ento que ha realizado Eni en la zona.

Los avances en la negociació­n se producen después de que el 19 de diciembre del año pasado, la High Court of Justice homologase el laudo del Ciadi en Reino Unido y a las puertas de la decisión de la Justicia de Estados Unidos. Mientras, Egipto ha presentado un recurso de revisión del laudo y una solicitud de suspensión.

Naturgy espera que este movimiento, habitual cuando se pierde un arbitraje, no suponga un problema para esta negociació­n, ya que la compañía solicitó en octubre, tal y como adelantó elEconomis­ta, ante el Juzgado del Distrito de Columbia, la aplicación del laudo.

El movimiento es un intento de ambas compañías de asegurarse el cobro, similar al que un buen número de empresas fotovoltai­cas ha presentado también en Estados Unidos contra el Gobierno de España, tras haber ganado varios arbitrajes.

El Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s constituyó el pasado 16 de abril el tribunal que debe juzgar la petición de anulación presentada por Egipto sobre el laudo que obliga al país a indemnizar a Union Fenosa Gas con casi 1.700 millones.

El Comité ad hoc del procedimie­nto de anulación lo forman, como presidente, el chileno Andrés Jana Linetzky, el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor y la alemana Inka Hanefeld.

Unión Fenosa Gas ha mostrado siempre su disposició­n a alcanzar un pacto global y poner en valor su inversión en Egipto, a través de un acuerdo comercial y el restableci­miento de suministro de gas a la planta. Si la Justicia de Estados Unidos valida también el acuerdo y procede a garantizar los pagos, la gasista lograría una mayor capacidad de presión, ya que el país recibe financiaci­ón del Banco Mundial periódicam­ente.

Unión Fenosa Gas negocia las garantías del pago del arbitraje con el Ejecutivo del país

Unión Fenosa Gas presentó el 27 de febrero de 2014 el procedimie­nto de arbitraje a través de su despacho de abogados King & Spalding (que también trabajó con Gas Natural en la disputa que mantuvo con Argelia) y el caso ha seguido su curso. La compañía ha presentado en total cinco demandas: la primera en El Cairo (Egipto), la segunda en el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi) y la tercera en Madrid, que sigue sin resolverse.

En diciembre del año pasado, UFG ganó el primer juicio, contra Egas, que deberá abonarle 6 millones por interrumpi­r el suministro de gas, y el segundo lo ganó con la imposición de los 1.700 millones de euros.

 ?? EE ?? La planta de Damietta.
EE La planta de Damietta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain