El Economista

Un Jerez más gourmet para captar el mercado nacional y capear el ‘Brexit’

- Por Yago Gantes

Este vino ha encontrado en la gastronomí­a la forma de convencer al mercado nacional y lidiar con la salida del Reino Unido

El jerez forma parte del Foro de Denominaci­ones de Origen Vitiviníco­las Históricas. La Ruta del Vino y el Brandy del Mar-co fue la más visitada en España en 2018. Y el jerez Harveys es la única marca española en la lista de la compra de la reina de Inglaterra. Sin embargo, este vino parece que ha perdido fuelle en el terreno nacional, fruto de su esencia exportador­a y algún error del pasado. La apuesta por la gastronomí­a y la alta gama es la estrategia de Jerez para superar el Brexit y recaptar al público nacional más allá de Andalucía.

César Saldaña, director del Consejo Regulador de Jerez, explica en una entrevista que la mayor preocupaci­ón respecto al Brexit es la incertidum­bre, el no saber lo que va a pasar. “Todos los operadores de la cadena están preocupado­s, incluso el propio consumidor inglés que comienza a estar retraído en compras”. Y es que los productore­s de la denominaci­ón de origen se juegan mucho: el pasado año, las exportacio­nes a Reino Unido supusieron el 28 por ciento de las ventas totales, con 8,4 millones de litros exportados.

Un Jerez de alta gama

Sin embargo, Saldaña respira con cierta tranquilid­ad respecto a una hipotética subida de aranceles, ya sea por el Brexit o por la guerra comercial, porque desde el Consejo Regulador creen firmemente que su producto debe encaminars­e al sector de alta gama y encauzarse en la revolución gastronómi­ca. “Los vinos de Jerez se están enfocando a productos de gama alta, que generan más valor, y no tanto a productos de volumen masivo”. Un ejemplo claro de esta tendencia son mercados como el norteameri­cano o el ruso. Este posicionam­iento en el sector

premium es el que va a permitir a las bodegas de Marco de Jerez, explica Saldaña, disminuir los daños ante un posible Brexit, pero también es el camino para recuperar la notoriedad perdida en el mercado nacional. Mientras otras denominaci­ones de origen como Ribeiro o Rías Baixas han ganando terreno, subidos a la ola de la revolución gastronómi­ca, frente al Rioja o Ribera del Duero, los vinos de Jerez se han quedado circunscri­tos al Marco y al extranjero.

En conversaci­ones con diferentes bodegueros, asumen que los puntos oscuros de la historia del vino de Jerez en España han pesado mucho. Si a finales de los años setenta, la nueva cocina vasca sentaba las bases de la Nouvelle Cuisine española, a comienzos de los ochenta, el vino de Jerez estaba enfocado en el volumen más que en la calidad. Una mala estrategia que desmereció la marca y que además se vio enturbiada por RuizMateos y el caso Rumasa.

Sin embargo, el tiempo lo cura todo, y desde el Consejo Regulador tienen claro que la apuesta por la gastronomí­a debe ser el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain