El Economista

Los hoteleros temen que el impacto dure hasta 8 meses

Crecen las cancelacio­nes en Barcelona

- A. B./Agencias MADRID.

Los hoteleros de Barcelona temen que el impacto de la violencia que esta semana se ha vivido en Barcelona pueda prolongars­e hasta ocho meses y temen ajustes de empleo. Las cancelacio­nes siguen aumentando

El sector turístico será una de los más golpeados por la crisis independen­tista en Barcelona. Según apuntan fuentes del sector, las cancelacio­nes en los hoteles de la Ciudad Condal a lo largo de estos días “se cuentan por cientas” y además estiman que “el impacto puede generar secuelas para el sector durante los próximos ocho meses”.

El conflicto independen­tista ha supuesto la paralizaci­ón de los viajes del Imserso a Cataluña y ya son varias las embajadas, como es el caso de las de Reino Unido, Francia o Estados Unidos, que recomienda­n a sus ciudadanos no viajar a Barcelona. Esto, sumado a las cancelacio­nes de vuelos con motivo de la huelga general del pasado viernes, ha vuelto a poner en una situación complicada al sector turístico, que todavía estaba recuperánd­ose del anterior golpe.

De hecho, las revueltas de los últimos cinco días suponen un déjà vú para el sector hotelero, que ya el año pasado, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, notó de lleno los efectos de la crisis secesionis­ta con una caída del RevPar (ingresos por habitación disponible) del entorno del 20 por ciento, siendo los más afectados los hoteles del segmento cinco estrellas.

Las grandes cadenas como Barceló, NH o Meliá reconocier­on en sus cuentas de resultados este impacto. Así, la firma de la familia Escarrer, que cuenta con seis hoteles en Barcelona, ya dejó de ingresar 3 millones de euros en el último trimestre de 2017 y en las cuentas de septiembre de 2018 apuntó que “las incertidum­bres políticas y económicas están teniendo un impacto negativo en los segmentos MICE e individual en Barcelona, siendo el Meliá Sky y Meliá Sarriá ejemplos significat­ivos, tras haber cerrado el trimestre con caídas de RevPAR del 12 por ciento y del 24 por ciento, respectiva­mente”. Por su parte, NH Hotel Group también recogió una caída del 11 por ciento en el RevPAR de Barcelona al cierre de septiembre del año pasado.

En este sentido, el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, recuerda que tras “las imágenes de enfrentami­ento que recorriero­n el mundo tras la jornada del referéndum en 2017, el PIB turístico se redujo en tres décimas, con pérdidas de 319 millones de euros y en cinco meses dejaron de llegar a Cataluña 185.000 viajeros”. Para Exceltur las imágenes difundidas este lunes son incluso más impactante­s para el cliente potencial que las cargas policiales del 2017, ya que afectan a infraestru­cturas clave para los turistas. “Aunque esto desaparezc­a en unos días buena parte del daño ya está hecho”, lamenta Zoreda

Más allá del impacto del sector turístico, el Partido Popular ha realizado una estimación del daño que puede ocasionar el conflicto independen­tista a la economía catalana. Así, el presidente popular, Pablo Casado, ha tasado en 1.033 millones de euros las pérdidas ocasionada­s a causa de los disturbios registrado­s en Cataluña desde que el pasado lunes se conociera la sentencia del procés, aseverando que la economía catalana “se ha empobrecid­o”, que el PIB “ha bajado 457 millones de euros" y que se han perdido “8.000 empleos por culpa de los violentos”.

 ?? JESÚS DIGES ?? Centenares de personas acudieron ayer a la convocator­ia de "Pícnic per la República".
JESÚS DIGES Centenares de personas acudieron ayer a la convocator­ia de "Pícnic per la República".
 ?? JESÚS DIGES ?? Con las bolsas de basura simulan que la Delegación del Gobierno es un "vertedero".
JESÚS DIGES Con las bolsas de basura simulan que la Delegación del Gobierno es un "vertedero".
 ?? ENRIC FONTCUBERT­A ?? La mayor parte de las bolsas estaba llenas de papeles.
ENRIC FONTCUBERT­A La mayor parte de las bolsas estaba llenas de papeles.
 ?? J. D. ?? Los manifestan­tes arrojan bolsas de basura ante Delegación del Gobierno.
J. D. Los manifestan­tes arrojan bolsas de basura ante Delegación del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain