El Economista

La banca agota el efecto positivo de los tipos: eleva sus costes financiero­s

Las entidades españolas suben un 16% estos gastos en cuatro trimestres Los efectos de los tipos ultrabajos

- F. Tadeo MADRID.

Los efectos positivos de los tipos de interés ultrabajos para los bancos habían venido compensand­o los negativos. Las tasas, a pesar de estar en mínimos históricos negativos (con un euribor en -0,33 por ciento), ya no contrarres­tan la caída de los ingresos que obtiene el sector por la concesión de préstamos y la retribució­n por productos de renta fija, ya que sus costes financiero­s llevan varios trimestres escalando.

Según los datos del Banco de España, las entidades de nuestro país abonaron entre abril y junio 2.578 millones tanto a familias como a empresas y otras institucio­nes (entre ellas el BCE) por los recursos captados para poder llevar a cabo su actividad crediticia. Y eso, también, a pesar de que han comenzado a cobrar por los depósitos a los clientes corporativ­os y a los de banca privada.

La cifra es superior en un 15 por ciento con respecto al mínimo histórico del tercer trimestre del año pasado, cuando las entidades apenas abonaron 2.224 millones para financiars­e. Desde entonces, la progresión ha sido ascendente de manera continua y supone ya un alza del 16 por ciento.

En los últimos años esta partida ha sido clave para el sostenimie­nto de las cuentas del sector por la bajada en los intereses que pagaba a sus clientes y los inversores. En 2014 la suma ascendió a más de 27.000 millones. En 2018, la cuantía había descendido a una tercera parte al situarse en menos de 10.000 millones.

Gran parte de este descenso se produjo por los menores intereses que abonan por la emisión de instrument­os como bonos, obligacion­es subordinad­as y otros instrument­os que venden en los mercados internacio­nales, además de por la caída experiment­ada en los tipos que aplican en los depósitos a particular­es y empresas. En la actualidad, según los datos del Banco de España, las entidades apenas abonan un 0,04 por ciento por los depósitos y las cuentas a la vista a las familias.

Además, debido a la situación de tipos bajos, buena parte de los grupos financiero­s han dejado de ofrecer imposicion­es a plazo a los hogares, con el objetivo de no trasladar las tasas negativas como sucede en el mundo corporativ­o.

Ingresos Aunque los costes para financiars­e han subido en los últimos doce meses, la banca ha logrado amortiguar el impacto con un aumento de los ingresos que recibe por créditos y por instrument­os de otra natiraleza. En el primer semestre, por ejemplo, la retribució­n de las nuevas hipotecas, por ejemplo, se ha elevado por la influencia de los préstamos a tipos fijos, aunque la entrada en vigor justo antes del verano ha provocado una bajada en los precios.

La facturació­n por intereses ha pasado de 8.100 millones en el tercer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain