El Economista

El dueño de Dia niega hoy al juez su responsabi­lidad en Zed

Mikjail Fridman declara como imputado hoy en la Audiencia por la quiebra de la tecnológic­a

- Javier Romera MADRID.

El inversor ruso Mikjail Fridman, propietari­o de la cadena de supermerca­dos Dia, declara hoy como imputado en la Audiencia Nacional por haber provocado supuestame­nte la quiebra de la tecnológic­a Zed para quedársela después a precio de saldo. Fuentes próximas al magnate aseguran que Fridman mantendrá ante el juez que las alegacione­s formuladas contra él se basan en las denuncias del fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, “las cuales no están corroborad­as por ninguna prueba tangible ni contrastad­a”. La defensa habla, en este sentido, de “errores de partida (o prejuicios) que hubieran sido (y siguen siendo) fácilmente subsanable­s”.

Gestión de Pérez Dolset En este sentido, estas fuentes recuerdan que la Sala de lo Mercantil del Tribunal de Apelacione­s de Ámsterdam consideró, tras una larga investigac­ión independie­nte, que el Sr. Pérez Dolset era el responsabl­e de la gestión indebida de Zed+”. Fridman alegará en este sentido ante el juez que “Pérez Dolset tiene un largo historial en la promoción de este tipo de denuncias de conspiraci­ón y no ha proporcion­ado ninguna prueba a los medios ni a las autoridade­s españolas para fundamenta­r sus insólitas alegacione­s”.

Una de las principale­s acusacione­s formuladas por la Fiscalía en relación a Fridman es que influyó en la rescisión de ciertos contratos entre una filial de Zed (el Grupo Tema) y VimpelCom Rusia, una filial de Veon, controlada por el empresario ruso. Con el respaldo de la Fiscalía, Pérez Dolset mantiene además que Fridman ordenó, de alguna manera, que se acelerara la restitució­n de un préstamo otorgado a Zed+ por parte de un gran consorcio de bancos internacio­nales liderados por ING, lo que habría arrastrado a la quiebra a la compañia española.

“Ni el Sr. Pérez Dolset ni ninguna otra parte o testigo en este caso han aportado pruebas para corroborar ni siquiera remotament­e estas acusacione­s”, aseguran las fuentes consultada­s. En esta misma línea, los abogados señalan al referirse a los informes policiales, que no hay “la menor verosimili­tud”, insistiend­o en que “el informe policial adolece de un llamativo sesgo imputatori­o”.

La Fiscalía Anticorrup­ción presentó el pasado mes de septiembre un escrito al Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional en el que se opuso a que el magnate ruso Mikjail Fridman declarara por videconfer­encia porque quiere tener la posibilida­d de pedir prisión provisiona­l en una vista al término del interrogat­orio si lo considera necesario.

La Fiscalía Anticorrup­ción podría pedir prisión provisiona­l para el magnate ruso

Llamamient­o del juzgado “Son varias las razones para que el Sr. Fridman acuda al llamamient­o del Juzgado, pero una es obvia y definitiva: la Fiscalía, tras la declaració­n judicial, podría solicitar la celebració­n de la comparecen­cia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal. De ello resulta que si el Juzgado acordara la misma, esta comparecen­cia deberá ser personal y en territorio español”, aseguraba el escrito de Anticorrup­ción, aceptado por el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain