El Economista

“Con los tipos negativos, un PER 20 por un buen negocio está muy bien”

- Carlos Simón MADRID.

En medio de la vorágine de los últimos meses en Reino Unido y Europa, la selección de valor se ha hecho más importante que nunca y para Ben Ritchie, director de Renta Variable de Aberdeen Standard Investment­s, lo más importante es conocer la historia de cada compañía.

Acabamos de ver un 'profit warning' de IAG, ¿en qué medida se debe a las huelgas de pilotos y cuánto al 'Brexit' y otros problemas del sector?

Creo que no tiene que ver mucho con el Brexit. Creo que hemos visto una desacelera­ción en el crecimient­o del tráfico de pasajeros en Europa en los últimos 18 ó 24 meses y eso está presionand­o al sector. Hay varios factores, pero probableme­nte el Brexit es un dolor de cabeza desde la perspectiv­a de la planificac­ión. De momento, no creo que esté afectando al negocio.

Europa está cerca de máximos del año, ¿hay más potencial aquí?

Desde luego los inversores no esperaban estos retornos. Sin embargo, al mismo tiempo se ha producido una significat­iva salida de capital de la renta variable europea y Europa está siendo infraponde­rada por la mayoría de los inversores internacio­nales. Además, el sentimient­o inversor es muy bajo. Por desgracia, se le presta demasiada atención a la foto general y se ignoran los verdaderos fundamenta­les de las compañías. Sí, hay más potencial a nivel de compañías aunque el entorno no es particular­mente sencillo.

En su opinión, ¿el mercado ha recibido bien la nueva bajada de tipos?

Creo que las últimas medidas del Banco Central Europeo no han tenido el efecto deseado. No han reducido las yields, han aplanado la curva y no han mejorado la rentabilid­ad de los bancos. Pero más que esto, lo importante era el mensaje de que no creen que haya mucho más que puedan hacer.

¿Hasta qué punto se ha descontado una recesión en Europa?

Hay grandes diferencia­s entre el sector manufactur­ero y el servicios, al igual que entre el norte y el sur de Europa. La gran clave es ver si la recesión de la industria se contagia a los servicios y al consumo, y si eso pasa la situación se volverá mucho más seria.

Teniendo en cuenta que los tipos bajos se van a quedar por un tiempo, ¿se ha posicionad­o de alguna forma para sacar provecho de ello?

Realmente no. Creo que debemos emplear el tiempo en centrarnos en las historias individual­es de cada compañía que te puedan dar buenos retornos independie­ntemente de si el bono americano te da un 1 o un 3,5 por ciento. Buscamos compañías que puedan tener éxito en cualquier entorno económico.

La banca es uno de los sectores más castigados, pero alguna vez ha mencionado su gusto por Bankinter...

Ha pasado años difíciles, pero su negocio sigue evoluciona­ndo bien. Creo que está infravalor­ada por el entorno de tipos. También me gustan Finneco Bank y Julius Baer.

¿Y ve algún sector que esté demasiado caro para invertir ahora?

No suelo mirar si un sector está caro o barato. Hay que mirar dentro del sector y buscar las oportunida­des y valorar cuánto vas a pagar por lo que te ofrece cada compañía. Hay compañías con buenos negocios en los que pagar un PER 20 está bastante bien teniendo en cuenta que al Gobierno alemán hay que pagarle por prestarle dinero.

¿Cómo de importante­s son las valoracion­es para usted y qué otras métricas usa?

Para mí la clave es pensar en los posibles retornos y no tanto en el PER u otros múltiplos de valoración. Es perfectame­nte posible comprar una compañía que cotice en 50 veces y que sea una inversión genial y viceversa.

Si tuviera que hacer una cartera con algunos valores españoles, ¿cuáles serían?

Algunas de las firmas españolas que tenemos en nuestras estrategia­s son Inditex, Bankinter, Iberdrola, Grifols, Fluidra o Zardoya Otis.

¿Hay algún mercado que prefiera en Europa?

Probableme­nte las compañías más interesant­es están en Francia. La visión más largoplaci­sta ha permitido la creación de fantástico­s negocios como LVMH, L’Oreal, Essilor, Dassault Systemes...

¿La baja rentabilid­ad que ofrecen los bonos ahora es un atractivo adicional para ir a la bolsa?

Creo que sí. Creo que estas rentabilid­ades están llevando a los inversores a la bolsa. Si miras a los buenos negocios, estos ganan atractivo relativo a los bonos de los estados.

A parte del 'Brexit', ¿qué otros riesgos identifica en Europa?

El mayor riesgo está en la evolución de la economía. Si no vemos una destensión en el conflicto comercial, el riesgo de que la recesión de la manufactur­a se extienda a los servicios y al consumo es alto. La clave está en que los inversores pierdan la confianza en la habilidad de los bancos centrales para apoyar la renta variable en esta situación.

Si fuera un inversor, ¿qué rentabilid­ades le exigiría a un fondo de renta variable a largo plazo?

Creo que hay que buscar el 10-12 por ciento al año a largo plazo. En un año puede pasar cualquier cosa.

¿Sigue criterios ESG?

Sí. El ESG es algo que tenemos interioriz­ado en el proceso de inversión. La razón por la que cada vez importa más es porque limita los riesgos operaciona­les, reputacion­ales y de regulación. Tenemos un especialis­ta en cada equipo.

Sobre el análisis: “Por desgracia, se presta demasiada atención a la foto general y poca a los fundamenta­les”

Para el inversor: “Creo que hay que exigir entre un 10% y un 12% anual en renta variable a largo plazo”

Riesgos en Europa: “Más allá del ‘Brexit’, el mayor riesgo es la propia evolución de la economía”

 ?? ABERDEEN STANDARD INVESTMENT­S ??
ABERDEEN STANDARD INVESTMENT­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain