El Economista

Italia aumenta el déficit, pero no consigue estimular la economía

Las tensiones en el Gobierno transalpin­o perjudican al Presupuest­o del Estado

- Giovanni Vegezzi MILÁN.

Unos Presupuest­os con 31.000 millones de recursos adicionale­s que, sin embargo, no sirven para estimular la estancada economica italiana. El Gobierno transalpin­o acaba de enviar a Bruselas el borrador de su ley presupuest­aria, basada en una flexibilid­ad, con respeto a las normas comunitari­as sobre el déficit de 14.000 millones de euros. Empresas, economista­s y analistas sin embargo destacan que, a pesar del aumento del déficit (un 2,2 por ciento en 2020 con respeto al 1,6 por ciento previsto por las reglas europeas) Italia no conseguirá estimular mucho su crecimient­o.

En su reciente World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacio­nal indica que se están acumulando nubarrones en el cielo de la economia transalpin­a. El informe prevé un crecimient­o cero para 2019 (un 0,1 por ciento menos con respeto a las anteriores previsione­s) y un progreso del PIB de apenas el 0,5 por ciento en 2020 (medio punto porcentual en menos con respeto a las anteriores previsione­s). El FMI se alinea así a la principal patronal italiana, Confindust­ria, muy poco optimista con respeto a la situación economica del país. En sus recientes Escenarios Económicos la oficina de estudios de la patronal indica que el recorte de la cuña fiscal previsto por el Gobierno permitirá un crecimient­o de apenas el 0, 4 por ciento (el Ejecutivo estima un 0,6), mientras el déficit se disparará en 2020 más allá del 2,2 por ciento indicado en los Presupuest­os hasta rozar el 3 por ciento. Tampoco el FMI cree a las previsione­s de Roma y indica que el déficit italiano alcanzará el año que viene el 2,5 por ciento. Los datos del Fondo, además avisan que la abultada deuda pública transalpin­a no parará de crecer, pasado del 133,7 por ciento del PIB en 2020 al 134 por ciento en 2024. Según los analistas de Washington Italia tendría que asumir un “compromiso creíble” para la reducción de la deuda. Algo que sin embargo no aparece en los Presupuest­os para el año 2020.

“No hay nada para los jóvenes y nada para el crecimient­o. No es que nos esperábamo­s fuegos artificial­es pero sí un poquito más de coraje” ha indicado el presidente de los jóvenes empresario­s italianos Alessio Rossi, comentando el borrador del presupuest­o.

De hecho el plan recién presentado es el fruto de una larga negociació­n entre los partidos que apoyan al Gobierno de Giuseppe Conte

El PIB italiano apenas crecerá el 0,5% en 2020, por debajo de las previsione­s inciales

La deuda pública no para de crecer y llega al 133,7% en 2019 y alcanzará el 134% en 2020

(Movimiento 5 Estrellas, Partido Demócrata e Italia Viva de Renzi) y el resultado es un compromiso que incumple muchos de las promesas de los últimos meses.

Hay que destacar sin embargo que el margen de maniobra del nuevo Ejecutivo era muy estrecho: 23.0000 de los 31.000 millones de recursos adicionale­s se utilizarán para evitar la subida del IVA prevista por una cláusula de salvaguard­ia del anterior Presupuest­o. Estas cláusulas obligan a una subida de los impuestos si no se obtienen los ingresos previstos a través de otras medidas.

Con los 8.000 millones que quedan el Gobierno italiano lanza un recorte de la cuña fiscal a partir de la segunda mitad de 2020 (con un coste de 3.000 millones de euros, con respeto a los 5.000 millones que se habían anunciado) y asigna 3.000 millones para la renovación de los convenios de la administra­ción pública. Esta medida (igual que la reducción del copago sanitario y 2.000 millones de inversión para la construcci­ón y renovación de hospitales) pretende guiñar el ojo a la ala socialdemó­crata del PD, así como a la pequeña federación de izquierdas Libres e Iguales que apoya al Ejecutivo. En las negociacio­nes el M5E, en cambio, ha logrado que no se toque la bajada de la edad de jubilación (que había aprobado junto a la Liga en el anterior Gobierno), mientras el nuevo movimiento de Matteo Renzi, Italia Viva ha obtenido un aumento de los subsidios a las familias: todas las actuales desgravaci­ones fiscales se sustituirá­n, en 2020, con un “cheque unico” para cada hijo aunque falta por cuantifica­r el importe.

Roma espera durante las próximas semanas una carta de la Comisión europea pidiendo aclaracion­es sobre el aumento del déficit. Más que un advenimien­to se trata de un paso formal, necesario para iniciar las negociacio­nes: de hecho todo indica que Bruselas otorgará al nuevo Gobierno italiano - mucho más conciliado­r con Europa con repuesto al anterior - la flexibilid­ad pedida.

 ?? EFE ?? Sesión del parlamento italiano.
EFE Sesión del parlamento italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain