El Economista

El Banco Europeo de Inversione­s se prepara para ser una entidad ‘verde’

Los socios quieren excluir el apoyo a proyectos de combustibl­es fósiles

- Jorge Valero BRUSELAS.

La transición ecológica es uno de los grandes polos de la agenda europea, y lo será más aún durante los próximos años. Como motor de esta transforma­ción sostenible, los socios de la UE quieren colocar al Banco Europeo de Inversione­s (BEI).

El músculo es considerab­le. El BEI es el mayor banco multilater­al del planeta. Ya ha invertido unos 1.182 miles de millones de euros en 12.284 proyectos en 162 países.

Para ello, los socios quieren reprograma­r su gran entidad y convertirl­o en un banco ‘verde’. El cambio es significat­ivo. El bloque comunitari­o no solo quiere aumentar las inversione­s para proyectos que reduzcan el cambio climático y favorezcan la sostenibil­idad, uno de los grandes campos de acción de la institució­n en la actualidad. Sobre todo los socios quieren excluir cualquier financiaci­ón para propuestas relacionad­as con los combustibl­es fósiles para 2020.

España se ha colocado en el grupo que defiende las posturas más ambiciosas, y con una ‘tolerancia cero’ hacia el respaldo a proyectos vinculados a combustibl­es fósiles También forman parte de este grupo, Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, la Comisión y Alemania no están todavía totalmente convencida­s sobre esta exclusión. Por eso, el pasado martes forzaron que se retrasara la decisión en la junta directiva del banco. El tema volverá a ser discutido el 14 de noviembre.

El vicepresid­ente de Política Energética del BEI, Andrew McDowell, indicó en un comunicado que estaba satisfecho “con el importante progreso realizado” y confiaba en que el acuerdo llegará. Fuentes de la institució­n comentaron que el debate de la semana pasada fue constructi­vo, y que tan solo se necesita ofrecer “aclaracion­es” adicionale­s para así llegar al consenso necesario, y evitar una votación.

Plazos exigentes

Alemania y la Comisión, y en menor medida Italia, creen que no se debe excluir totalmente el respaldo al gas. Además, consideran que la fecha límite de 2020 resulta demasiado exigente. Los últimos borradores ya considerab­an la posibilida­d de que se pudiera financiar algunas plantas de gas natural más eficientes. Y no se descarta que la fecha finalmente se retrase para ganar a los más escépticos.

El traspiés sin embargo empaña el esfuerzo europeo por colocarse a la vanguardia de la lucha contra el calentamie­nto global. Como parte de este esfuerzo, la UE también está trabajando para convencer al último reducto de socios (República Checa, Hungría y Polonia) que se resiste a respaldar el objetivo de alcanzar la neutralida­d en las emisiones de CO2 para 2050.

Los grupos ecologista­s han criticad la “actitud retrospect­iva” de Berlín y del Ejecutivo comunitari­o. “Están saboteando el compromiso del BEI con el Acuerdo de París”, advirtió Sébastien Godinot. de WWF Europa. Desde el Ejecutivo comunitari­o se han defendido y recuerdan el compromiso de la institució­n en la reducción de los gases de efecto invernader­o.

Parte de sus reticencia­s nacen de la necesidad de continuar financiand­o las interconex­iones gasísticas. Un informe de 2017 estimaba que la red estaría completada en la Unión para 2020, si se aseguraban los recursos financiero­s necesarios.

El BEI está llamado a jugar un papel fundamenta­l en la agenda política comunitari­a el próximo mandato. La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha colocado como uno de sus pilares de su acción climática.

La alemana ha prometido convertir al BEI en un “banco climático”. Con todo, hasta ahora ha dado pocos detalles sobre qué implicaría esta transforma­ción.

El eurodiputa­do verde holandés, Bas Eickhout, comentó al portal Euractiv que “convertir al BEI en un banco climático es sencillo: se trata de que no haya transferen­cias financiera­s a los combustibl­es”.

Varios países aún se oponen a neutralida­d en emisiones de CO2 para 2050

 ?? EE ?? El vicepresid­ente de Política Energética del BEI, Andrew McDowell.
EE El vicepresid­ente de Política Energética del BEI, Andrew McDowell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain