El Economista

La preocupaci­ón ambiental sube, pero los impuestos ‘verdes’ bajan en relación al PIB

- T. D. MADRID.

La preocupaci­ón de la sociedad por el medio ambiente no para de crecer, pero el peso de la fiscalidad ambiental está reduciéndo­se en España: en 2017, último ejercicio con datos, bajó desde el 1,9 por ciento al 1,8 por ciento del PIB. En números absolutos, sin embargo, la recaudacio­n creció un 3 por ciento, hasta alcanzar los 21.382 millones de euros, el 5,4 por ciento de toda la recaudació­n tributaria.

Del 2% al 1,8% Esta contradicc­ión no se produce únicamente en España; en el conjunto de la UE la presión fiscal verde también se ha reducido en los últimos 15 años: en 2002 representa­ba el 2,5 por ciento del PIB europeo, mientras que en 2017 era del 2,4 por ciento; en el caso de España, han pasado del 2 al 1,8 por ciento del PIB en el mismo período.

Esta es una de las principale­s conclusion­es del informe La fiscalidad Ambiental en España, situación actual y tendencias, elaborado por

Reaf Consultore­s para el Consejo General de Economista­s.

En la caída influyen elementos como la evolución del precio de los hidrocarbu­ros o la mayor eficiencia energética, que reduce el consumo de combustibl­es y, lógicament­e, lo que recaudan los impuestos energético­s, los principale­s de carácter ambiental.

María José Portillo, directora de la Cátedra de Hacienda Territoria­l de la Universida­d de Murcia y responsabl­e del informe, ha insistido en que “no tiene sentido” la relación entre la preocupaci­ón social ambiental y las actuales figuras tributaria­s ambientale­s.

La presión fiscal verde en España está por debajo de la media de la UE, que se sitúa en el 6,1 por ciento de la recaudació­n total, pero por encima de países como Alemania (4,6 por ciento) o Francia (5 por ciento), estados que pretenden ser líderes en materia de conservaci­ón del medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain