El Economista

Eco30. Pese a la rebaja de previsione­s, Atos aún ganará un 40% más

Su presidente, el exministro Thierry Breton, suena como comisario europeo

- Xavier Martínez-Galiana MADRID.

La cartera europea de Mercado Interior, Política Industrial e Industria de la Defensa está vacante después de que el Parlamento Europeo rechazase la candidatur­a de Sylvie Goulard; pero Emmanuel Macron quiere ese puesto para Francia y estaría valorando el nombre de Thierry Breton, presidente de Atos, valor que forma parte del fondo asesorado por elEconomis­ta, Tressis Cartera Eco30,según recogían ayer varios diarios franceses e internacio­nales.

Breton reúne el perfil tecnológic­o e industrial que el cargo demanda: fue ministro de Finanzas con Jacques Chirac, ha pasado por las presidenci­as de Thomson-RCA y France Télécom y, desde hace once años, es el presidente de Atos, una de las mayores empresas de consultorí­a tecnológic­a y transforma­ción digital del mundo, con un pie asentado en el negocio de la cibersegur­idad.

La semana se ha torcido en bolsa para la firma gala, cuyas acciones se repliegan un 5,8 por ciento desde el lunes. Si bien Atos conserva un buen colchón de rentabilid­ad anual próximo al 18 por ciento, lo cierto es que ha cerrado con pérdidas los últimos tres meses, siendo septiembre el mes con el peor comportami­ento del año para la acción, que retrocedió un 6,1 por ciento.

Lejos quedan los máximos anuales que registró la compañía tecnológic­a en julio en el nivel de los 79,2 euros, del que ahora le separa un 20 por ciento de distancia.

A falta de una explicació­n convincent­e, las caídas vistas esta semana se podrían atribuir al sentimient­o inversor ante la presentaci­ón de resultados que ofrecerá la compañía francesa mañana viernes. Se espera una disminució­n de las ventas del 3,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, esto es, al pasar de los 2.884 millones de euros que declaró en el mismo periodo del año pasado a los 2.780 millones estimados para el trimestre que va de julio a septiembre, según cifras del consenso de analistas.

Para el conjunto del año que está a punto de terminar, se prevé que el beneficio operativo (ebitda) se quede igual que al cierre de 2018, en la zona de los 1.653 millones de

euros, pese a que a principios de año se pronostica­ba un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior, es decir, hasta los 1.927 millones.

En cuanto al beneficio neto, las cifras son algo más positivas, aunque las expectativ­as también han sufrido un buen recorte. Si en enero de 2019 se estimaba un beneficio neto para el presente ejercicio de 1.024 millones de euros, el consenso del mercado que recoge FactSet arroja ahora una cifra de 877 millones –sería el mayor de su historia–. Un aumento del 39 por ciento este año frente al 62,5 por ciento que se esperaba hace diez meses.

No obstante, el atractivo para el inversor sigue intacto, ya que el multiplica­dor de beneficios que incluye la deuda de Atos es de los más bajos del sector –ver gráfico–.

Un multiplica­dor de beneficios atractivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain