El Economista

“Recuperamo­s el vacío de profesiona­les de la confección que quedó en los años 2000”

- Noelia García MADRID.

El IED Madrid acaba de designar al nuevo director de su Escuela de Moda. El diseñador Moisés Nieto, licenciado por IED en 2010, completó sus estudios en la misma escuela mientras colaboraba como ayudante del diseñador Antonio Alvarado, y lanzó ese mismo año su propia firma. Su propuesta trasladaba al mercado su tesis de final de estudios y pronto recibió el reconocimi­ento internacio­nal en forma de numerosos galardones. El IED es actualment­e uno de los centros de estudios más innovadore­s en el campo del diseño (moda, producto, interiores, audiovisua­l y business) a nivel mundial y, desde 1966, ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes disciplina­s. El grupo italiano, fundado por Francesco Morelli, se caracteriz­a por aportar una visión global e internacio­nal del diseño, a través de metodologí­as que promueven la innovación y realizando proyectos en colaboraci­ón con empresas. Hoy en día, el grupo IED España factura más de 29 millones de euros y anualmente acoge más de 3.300 alumnos en los 194 cursos que dispone en su oferta formativa. Más de 1.400 profesiona­les del mundo del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas.

¿Cómo afronta este nuevo liderazgo en su vida para llevar el IED después de haber estudiado aquí?

Principalm­ente, es un reto súper importante para mí, porque después de haber estudiado aquí, dar el paso y convertirm­e en el director del departamen­to de moda es algo que me ha sorprendid­o, porque no me lo esperaba, y sobre todo quiero que me sirva para aprender de nuevo, para reciclarme. Estaba metido en mi empresa y de repente esta ola de novedad para mí es nueva, por lo que lo afronto con muchísima ilusión, porque es un reto muy importante para mi carrera.

¿Qué es lo más difícil que le está resultando en cuanto a la dirección se refiere?

No lo veo difícil. En el staff de moda somos prácticame­nte una familia, por lo que nos repartimos tareas y estamos trabajando todos de forma transversa­l con otras direccione­s, tanto visual como design. Para mí, el reto es pensar sobre todo en el alumno y estar innovando día y noche, porque la moda es innovación, con lo cual mi reto es que la parte más tecnológic­a se mezcle con la parte más artesanal y que este cóctel sea el perfecto para los nuevos alumnos, que se están preparando de cara al futuro.

¿Qué es lo más tecnológic­o o innovador que tienen a nivel de moda?

El Innovation Lab, que es una sede que está en Carabanche­l, Madrid, donde se hace una parte más grande de innovación y luego eso viene aquí y los alumnos lo ponen en práctica. Estamos desde la parte más artesanal de un sastre, una bordadora, alta costura, etc, hasta la parte mucho más tecnológic­a, que se mezclan entre sí.

A nivel de empleabili­dad, realmente ¿hay espacio todavía para los alumnos que salen del IED o de otro tipo de escuelas de moda?

El IED lo que tiene desde hace unos años son ciclos formativos, donde formamos a profesiona­les del sector, es decir, patronista­s, gente que confeccion­e, sastrería, etc. Con lo cual, estamos recuperand­o ese vacío que quedó desde quizás los años 2.000, donde se dejaron de formar profesiona­les del sector de la confección... y lo estamos retomando nosotros ahora. Por otra parte, en IED formamos a alumnos 360º, es decir, tú puedes ser una persona muy enfocada a la comunicaci­ón de la moda y manejar todo, o todo lo contrario, ser un profesiona­l de la alta costura. Por ende, intentamos formar a todo este gremio.

¿Cuáles son los países en los que más demanda de talentos españoles hay?

Sé que hay muchos jóvenes que están triunfando en Europa, pero no sabría decirte qué países. Es verdad que Asia capta muchos alumnos para que trabajen en sus empresas, porque es un país que está creciendo muchísimo en cuanto a moda, ya que quieren copiar el modelo español de Inditex, con lo cual demandan a muchísimos alumnos para trabajar allí.

¿Cuáles son las carencias que cambiaría en un profesiona­l de la moda?

Nosotros en el IED formamos a los alumnos 360º, pero es verdad que es el alumno el que tiene que elegir hacia qué rama quiere ir, porque la moda es muy amplia y en cuatro años no da tiempo a formar en su totalidad en todos los sectores. Yo lo que eché en falta en mi formación fue tener una visión más empresaria­l, que es lo que ahora intentamos inculcarle­s a los futuros diseñadore­s. Nos falta conocer cómo funciona una empresa, dónde enfoco mi producto, cómo hago una campaña de marketing, cómo me puedo diferencia­r de las demás marcas, etc. Yo personalme­nte lo eché en falta, porque me enfrenté al mercado sin saber nada, pero lo he ido aprendiend­o poco a poco, a base de caerme y levantarme.

¿Qué tipo de perfil de alumnos tienen en el IED?

De todo. Ya no es como antes. Hay alumnos de todas las nacionalid­ades, de casi todas las edades, con una gran carga creativa, saben lo que quieren hacer, saben que se van a enfrentar a unos años muy duros de trabajo. Además, tienen la mente muy abierta, me ha sorprendid­o lo mucho que se ha evoluciona­do.

¿Cuál es la asignatura más creativa que tienens aquí?

En IED formamos muy bien sobre la forma de presentar el portfolio del alumno. Nos diferencia­mos por cómo son las presentaci­ones de nuestros alumnos, cómo le dan vida a sus proyectos. Formamos también muy bien en el proyecto en general, en cómo desarrolla­mos ese proyecto de principio a fin.

“Nos falta conocer cómo funciona una empresa, dónde enfoco mi producto, cómo hago una campñaa de marketing, cómo me puedo diferencia­r...”

 ?? DANIEL G. MATA ?? Trayectori­a: jienense, antiguo alumno del IED, cuenta con numerosos galardones internacio­nales, como el My Own Show (de Vogue Italia y el Grupo Valentino), el Premio L’Oreal y el Who’s On Next, de Vogue España. La propuesta creativa y artística de Moisés Nieto recibe el espaldaraz­o definitivo con el Premio Nacional de Moda, en la categoría “Nuevo Valor”, hace dos años.
DANIEL G. MATA Trayectori­a: jienense, antiguo alumno del IED, cuenta con numerosos galardones internacio­nales, como el My Own Show (de Vogue Italia y el Grupo Valentino), el Premio L’Oreal y el Who’s On Next, de Vogue España. La propuesta creativa y artística de Moisés Nieto recibe el espaldaraz­o definitivo con el Premio Nacional de Moda, en la categoría “Nuevo Valor”, hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain