La economía y el em­pleo agu­di­zan su en­fria­mien­to en vís­pe­ra elec­to­ral

El ‘Eco­ba­ró­me­tro’ sub­ra­ya el mal da­to de crea­ción de em­pre­sas y el me­nor rit­mo la­bo­ral

El Economista - - PORTADA - Ignacio Faes MA­DRID.

El ter­cer tri­mes­tre de 2019 agu­di­za la des­ace­le­ra­ción de la economía es­pa­ño­la, acu­cia­da por el fin de la tem­po­ra­da de ve­rano y el blo­queo po­lí­ti­co, que di­fi­cul­ta a las em­pre­sas su pla­ni­fi­ca­ción y to­ma de de­ci­sio­nes, in­clui­das las de con­tra­ta­ción, al ig­no­rar­se qué me­di­das to­ma­rá el Go­bierno que fi­nal­men­te se for­me tras el 10-N. La co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ha pues­to de ma­ni­fies­to du­ran­te es­te pe­rio­do un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble­men­te más ba­jo de lo que su­ce­dió al ini­cio de año. Así lo sub­ra­ya el Eco­ba­ró­me­tro, ela­bo­ra­do tri­mes­tral­men­te por elE­co­no­mis­ta e In­for­ma D&B. Un mal da­to que tam­bién se su­ma al del se­gun­do tri­mes­tre, que fue en­ton­ces el más ba­jo de la se­rie his­tó­ri­ca.

El ter­cer tri­mes­tre de 2010 ha agu­di­za­do la sen­da de des­ace­le­ra­ción de la economía es­pa­ño­la, acu­cia­da por el el fin de la tem­po­ra­da de ve­rano y el blo­queo po­lí­ti­co, que di­fi­cul­ta a las em­pre­sas sus pla­ni­fi­ca­ción y to­ma de de­ci­sio­nes, in­clui­das las de con­tra­ta­ción, al ig­no­rar­se qué me­di­das to­ma­rá el Go­bierno que fi­nal­men­te se for­me. La co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ha pues­to de ma­ni­fies­to du­ran­te es­te pe­rio­do un cre­ci­mien­to de 0,05 pun­tos res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, un ni­vel con­si­de­ra­ble­men­te más ba­jo de lo que su­ce­dió al ini­cio de año, cuan­do la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial cre­ció 0,07 pun­tos. De es­te mo­do, la co­yun­tu­ra ha ter­mi­na­do sep­tiem­bre con un to­tal de 50,33 pun­tos, fren­te a los 50,28 de los que par­tía en los tres me­ses an­te­rio­res.

Así lo sub­ra­ya el Eco­ba­ró­me­tro, ela­bo­ra­do tri­mes­tral­men­te por elE­co­no­mis­ta e In­for­ma D&B. Un mal da­to que tam­bién se su­ma al del se­gun­do tri­mes­tre, que fue en­ton­ces el más ba­jo de to­da la se­rie his­tó­ri­ca de es­te in­for­me.

“En es­ta evo­lu­ción lo que ma­yor pe­so re­pre­sen­ta es el sco­ring, que rea­li­za una me­di­ción del mo­men­to pre­sen­te, y que po­ne de ma­ni­fies­to una ra­len­ti­za­ción el rit­mo de cre­ci­mien­to de la sa­lud de los pa­gos de las em­pre­sas”, apun­ta Jo­sé An­to­nio Tei­je­lo, di­rec­tor del Área Internacio­nal y de Desa­rro­llo Cor­po­ra­ti­vo de In­for­ma D&B.

La ca­pa­ci­dad de pa­go de las em­pre­sas ha subido so­lo un 0,1 por cien­to el ter­cer tri­mes­tre, fren­te al 1,1 por cien­to re­gis­tra­do los tres me­ses an­te­rioes. Sin em­bar­go, la ci­fra es pa­re­ci­da a la del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do –que se que­dó en el 0 por cien­to–, pe­ro que mues­tra un cla­ro ago­ta­mien­to en la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial. En los años an­te­rio­res, es­te in­di­ca­dor ha fir­ma­do subidas de has­ta el 1,6 por cien­to re­gis­tra­do en el año 2016.

En to­das las co­mu­ni­da­des Los da­tos Eco­ba­ró­me­tro del se­gun­do tri­mes­tre apun­ta­ron ya en­ton­ces que se in­ten­si­fi­ca­ba la ra­len­ti­za­ción en el rit­mo de cons­ti­tu­ción de nue­vas so­cie­da­des res­pec­to al año an­te­rior. Un da­to que ya pre­veía lo que ha su­ce­di­do en es­te nue­vo Eco­ba­ró­me­tro del ter­cer tri­mes­tre. Es­te in­di­ca­dor siem­pre es un da­to re­ve­la­dor de un fu­tu­ro com­pli­ca­do para la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca. Hay que te­ner en cuen­ta que el da­to de crea­ción de em­pre­sas es el pri­me­ro en re­sen­tir­se y que, en me­ses pos­te­rio­res, pue­de afec­tar al em­pleo.

Y así ha si­do. La crea­ción de em­pleo ha ex­pe­rien­ta­do un fre­na­zo res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior en to­das las co­mu­ni­da­des, agu­di­zan­do la si­tua­ción de co­yun­tu­ra para las

La crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo ex­pe­ri­men­ta un fuer­te des­cen­so in­ter­anual

em­pre­sas. Un da­to que sue­le ser ma­lo du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre, pues­to que re­co­ge la ci­fra de em­pleo del fi­nal del ve­rano, cuan­do mu­chos de los con­tra­tos para ese pe­rio­do fi­na­li­zan. Sin em­bar­go, la des­ace­le­ra­ción ha si­do ma­yor que otros años.

La crea­ción de em­pleo ha fir­ma­do un 8,64 por cien­to. Si bien es li­ge­ra­men­te su­pe­rior al tri­mes­tre an­te­rior –cuan­do re­fle­jó un 8,41 por cien­to–, es­te in­di­ca­dor ha mos­tra­do una fuer­te caí­da in­ter­au­nal. Así, du­ran­te el mis­mo pe­ri­do de 2018 – el ter­cer tri­mes­tre– la crea­ción de em­pleo ha­bía su­pues­to un 9,62 por cien­to, lo que se tra­du­ce en una caí­da del 0,98 por cien­to, ro­zan­do ca­si el pun­to por­cen­tual en es­ta com­pa­ra­ción.

Los in­di­ca­do­res de em­pleo han si­do ma­los du­ran­te es­te tri­mes­tre. De he­cho, es­te año la Se­gu­ri­dad So­cial ha re­gis­tra­do la peor caí­da de afi­lia­dos en un mes de agos­to des­de ha­ce 11 años, es de­cir, la peor tras la cri­sis. En to­tal, du­ran­te el mes pa­sa­do, los da­tos re­fle­jan una pér­di­da de 212.984 afi­lia­dos, un 1,09 por cien­to. Es el ma­yor des­cen­so en agos­to des­de el año 2008, cuan­do se per­die­ron 244.666 afi­lia­dos. De es­ta for­ma, el nú­me­ro de ocu­pa­dos se si­túa en un to­tal de 19.320.227. Son los úl­ti­mos da­tos de em­pleo pu­bli­ca­dos por el Go­bierno tras la tem­po­ra­da de ve­rano.

Fu­tu­ro más in­cier­to El da­to del Eco­ba­ró­me­tro so­bre crea­ción de em­pre­sas con­fir­ma el fre­na­zo que ex­pe­ri­men­tó ya a prin­ci­pios de año. De he­cho, los da­tos son muy pa­re­ci­dos en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ma­drid es la úni­ca co­mu­ni­dad que crea más em­pre­sas que el tri­mes­tre pa­sa­do, mien­tras Ca­ta­lu­ña es la úni­ca au­to­no­mía que cons­ti­tu­ye me­nos em­pre­sas que el pri­mer tri­mes­tre

Pre­ci­sa­men­te, ayer se co­no­cie­ron nue­vos da­tos de crea­ción de em­pre­sas en sep­tiem­bre. El nú­me­ro de nue­vas so­cie­da­des mer­can­ti­les ca­yó un 1,6 por cien­to en sep­tiem­bre res­pec­to al mis­mo mes de 2018, has­ta su­mar 5.787 em­pre­sas, su ci­fra más ba­ja en es­te mes des­de 2011, al tiem­po que las di­so­lu­cio­nes em­pre­sa­ria­les se in­cre­men­ta­ron un 13,6 por cien­to, has­ta to­ta­li­zar 1.254, se­gún los da­tos di­fun­di­dos es­te vier­nes por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Con el re­tro­ce­so de sep­tiem­bre, la crea­ción de em­pre­sas en­ca­de­na dos me­ses con­se­cu­ti­vos de ta­sas in­ter­anua­les ne­ga­ti­vas des­pués de ha­ber­se des­plo­ma­do un 8,6 por cien­to en el mes de agos­to.

El 20,3 por cien­to de las so­cie­da­des mer­can­ti­les que se crea­ron en sep­tiem­bre se de­di­ca al co­mer­cio y el 14,1 por cien­to a in­mo­bi­lia­rias, fi­nan­cie­ras y se­gu­ros. En cuan­to a las so­cie­da­des di­suel­tas por ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca prin­ci­pal, el 22,5 por cien­to per­te­ne­cía a in­dus­tria y ener­gía y el 18,3 por cien­to a cons­truc­ción. Para la cons­ti­tu­ción de las 5.787 em­pre­sas crea­das en sep­tiem­bre se sus­cri­bie­ron más de 200 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un des­cen­so del 61,7 por cien­to res­pec­to al mis­mo mes de 2018, mien­tras que el ca­pi­tal me­dio sus­cri­to, que se si­tuó en 34.598 eu­ros, ba­jó un 61,1 por cien­to in­ter­anual.

Así es­tán los sec­to­res Por otra par­te, los sec­to­res que pre­sen­tan una me­jor si­tua­ción en ca­pa­ci­dad de pa­go son sa­ni­dad, co­mer­cio e in­dus­tria. De he­cho, el sec­tor sa­ni­ta­rio es el que dis­po­ne de me­jor co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca, ade­más de la me­jor ca­pa­ci­dad de pa­go, que mi­de el mo­men­to ac­tual.

Por otro la­do, los que peor co­yun­tu­ra pre­sen­tan son la cons­truc­ción, la hos­te­le­ría y la in­dus­tria ex­trac­ti­va. De he­cho, la sa­lud de los pa­gos de la hos­te­le­ría y la cons­truc­ción es la peor. Am­bas son las que me­nor ca­pa­ci­dad tie­nen para ha­cer fren­te a las deu­das.

Des­ace­le­ra­ción con­fir­ma­da El ter­mó­me­tro del Eco­ba­ró­me­tro re­gis­tra­ba una sen­da as­cen­den­te des­de sus ini­cios ha­ce tres años, pe­ro es­ta ten­den­cia se rom­pió, tras diez tri­mes­tres al al­za, en el ter­cer tri­mes­tre de 2018 -con una caí­da de 0,31 pun­tos-, y pro­si­guió el de­te­rio­ro en los da­tos del cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do, aun­que a me­nor rit­mo (0,02 pun­tos).

Sin em­bar­go, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre los da­tos ofre­cían un res­pi­ro a la economía. De he­cho, el co­mien­zo del año 2019 tra­jo bue­nos da­tos en el Eco­ba­ró­me­tro, al igual que se veía en­ton­ces en al­gu­nos de los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos, co­mo la subida del 0,7 por cien­to del PIB así co­mo la caí­da de la pri­ma de ries­go.

Pe­se a ello, Tei­je­lo ya apun­ta­ba en­ton­ces que los pri­me­ros tri­mes­tres del año sue­len ser po­si­ti­vos. Así, du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio, el ter­mó­me­tro de es­te in­di­ca­dor re­gis­tró la no­ta más al­ta de la se­rie, lo que con­tras­ta con la si­tua­ción del se­gun­do se­mes­tre de 2018, y con la pro­pia del se­gun­do tri­mes­tre de es­te año. Tei­je­lo ex­pli­ca­ba ha­ce nue­ve me­ses que el ter­cer tri­mes­tre de 2018 re­ve­ló el fre­na­zo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, y el cuar­to tra­jo el es­tan­ca­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.