El Economista

Las aerolíneas echan el freno: la oferta entre España y Europa caerá el 2,9%

El tráfico de Ryanair en nuestro país baja el 1% en invierno y Vueling no crecerá

- África Semprún MADRID.

Las aerolíneas echan el freno en España tras cinco años de fuertes crecimient­os y un ejercicio complicado, en el que el sector ha visto varias quiebras y las low cost se han visto obligadas a bajar más los precios para mantener la capacidad. Así, de cara a esta temporada de invierno, la oferta de asientos en las rutas de corto radio (mercado doméstico e intraeurop­eo) va a caer un 1,1 por ciento de media frente al incremento del 6,2 por ciento registrado un año antes. Según los datos recogidos por el proveedor OAG, el ajuste se concentrar­á especialme­nte en los vuelos entre España y el resto del Viejo Continente, donde se espera que las aerolíneas reduzcan su capacidad el 2,9 por ciento, mientras que en el mercado doméstico se prevé una leve subida del 1,6 por ciento. Un año antes, las aerolíneas elevaron su oferta hasta un 6,7 por ciento de media dentro de nuestras fronteras y hasta un 5,9 por ciento en las rutas hacia y desde España.

De cara a la temporada de verano hay tan poca visibilida­d que las compañías prefieren mantener un perfil bajo y sólo Vueling ha reconocido que no espera incrementa­r su capacidad en todo el año 2020, al alza del 8,8 por ciento previsto para 2019 un año antes. Por su parte, el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguró en una entrevista con Europa Press que el tráfico de Ryanair en España “bajará por primera vez en mucho tiempo, con un descenso cercano al 1 por ciento. La compañía irlandesa, que va a cerrar cuatro bases en España y ha puesto en marcha un ERE para unas 400 personas, también ha moderado sus previsione­s de crecimient­o global al 3 por ciento frente al 8 por ciento estimado inicialmen­te.

En esta misma línea, easyJet ha anunciado un freno en su ritmo de crecimient­o en las rutas a España, donde tiene previsto poner un 2,5 por ciento más de plazas. El invierno pasado elevó su capacidad un 8 por ciento, un ritmo de crecimient­o que lleva registrand­o varios años.

Norwegian, que está inmersa en un proceso de reestructu­ración, está a un paso de abandonar el mercado doméstico español. Así, a lo largo de este invierno (sobre todo a partir del 4 de enero) va a dejar de operar las rutas desde Madrid a Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. También cierra la ruta BilbaoTene­rife pero mantendrá la Málaga-Gran Canaria. “España es un mercado en el que se había invertido mucho y no ha dado la rentabilid­ad esperada. Además, tenemos 18 MAX parados, hay menos disponibil­idad de flota y hay que elegir destinos”, explica la compañía.

Así, en líneas generales el tráfico de corto radio de Norwegian con España caerá pero el descenso se concentra en el mercado doméstico ya que en las rutas con los países escandinav­os se mantendrá más o menos igual. En las rutas de largo radio se crecerá pero desde Madrid ha cerrado los vuelos a Nueva York.

Por su parte, Aena, que ha rebajado al 1,1 por ciento el crecimient­o del tráfico de pasajeros que espera para 2020, ha reconocido un fuerte descenso de la ofertar en los vuefrente los a las Islas Baleares en estos meses de invierno. Por ejemplo, en Palma de Mallorca las aerolíneas han ofrecido 6,4 millones de plazas, lo que implica una rebaja del 6,6 por ciento respecto al invierno pasado. Una caída que se concentra en los destinos internacio­nales.

“En Europa llevamos cinco años de crecimient­os muy importante­s e intensos (2017: +8,5 por ciento, 2018: +6,1 por ciento) , por encima de la media mundial (entre 3,5 y el 4,5 por ciento). Teniendo en cuenta que el mercado está estancado y que los precios de los billetes han seguido bajando, un freno en la evolución de las aerolíneas es normal. Es un mercado que se está tomando un descanso para poder lidiar con toda la sobrecapac­idad que existe”, explica Pere Suau Sánchez, profesor agregado de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Así, tras este frenazo al crecimient­o de la oferta entre Europa y España se encuentra el enfriamien­to de la demanda, la crisis del MAX 737, que afecta sobre todo a Ryanair y Norwegian, la sobreofert­a y la quiebra de Thomas Cook, cuya capacidad no va a ser absorbida por el resto de las compañías, tal y como pasó tras el cierre de Air Berlin o Monarch, por ejemplo.

La sobrecapac­idad que reina en el mercado europeo desde hace varios años está golpeando a los ingresos de las compañías aéreas, que se han visto obligadas a bajar los precios para mantener la demanda, aunque no siempre con mucho éxito. Por ejemplo, easyJet ha reconocido una caída de los ingresos unitarios del 2,7 por ciento en su último año fiscal en el que la capacidad ha aumentado un 10,3 por ciento y la ocupación ha reducido levemente. El beneficio cayó el 3,4 por ciento a los 430 millones de euros debido a la mala evolución del sector en invierno que ha visto compensado con la actividad en verano. Ryanair ha reconocido que sus tarifas cayeron el 5 por ciento, descenso que ha compensado con mayores ingresos por extra.

Más allá de la sobrecapac­idad y las caracterís­ticas o problemas propios de cada empresa, el mercado aéreo de corto radio se está viendo impactado por la incertidum­bre política, la ralentizac­ión en Alemania. “Llevábamos muchos años creciendo muy rápido y ese ritmo no se podía mantener.”, explican fuentes del mercado. El corto radio, dominado por las aerolíneas de bajo coste, es el que va a protagoniz­ar las caídas mientras que el largo radio seguirá al alza.

La aerolínea noruega de bajo coste está a un paso de abandonar el mercado doméstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain