El Economista

“Las redes sociales no son un canal de ventas en auge, sino un canal en constante cambio”

Samuel Guez CEO de My Jolie Candle

- Ignacio Camuñas MADRID. EE

Tras un tiempo trabajando en el mercado de las velas, Samuel Guez crea en 2015 la startup My Jolie Candle. Con sede en París y una plantilla que no llega a los 40 trabajador­es, la compañía cuenta con tres tiendas y ya está presente a través del comercio electrónic­o en España, Italia, Bélgica y Suiza.

¿Cómo surge la idea de introducir una joya en el interior de una vela?

Quería innovar y conectar dos productos que nos siguen cada día como son las fragancias y las joyas. Todos tenemos velas en casa y joyas que siempre llevamos puestas. Por otro lado, es un regalo perfecto: una pieza perfumada y una joya sorpresa al mismo tiempo. Hay una historia real que contar cuando regalas una de nuestras velas, que segurament­e generará un efecto muy sorprenden­te.

¿Cómo es el proceso de fabricació­n?

Más que el proceso de fabricació­n, es la calidad del producto final lo que ha llevado la elección de nuestro fabricante. Buscamos un fabricante capaz de cumplir con nuestras expectativ­as de producto: un diseño fino y una quema homogénea y segura a través de una cera cien por cien orgánica y una mecha de algodón.

La empresa es rentable desde el segundo año. ¿Por qué cree ha tenido tanto éxito?

Creo que un negocio solo puede durar si ambas partes de la relación están totalmente satisfecha­s, por lo que nosotros trabajamos para b2b y b2c. Y el mayor truco de My Jolie Candle ha sido ayudar y hacer feliz al mismo tiempo a clientes directos que buscan un regalo original a un precio justo y a clientes indirectos que reciben un regalo que coincide con la calidad y originalid­ad.

¿Cómo se gestiona un negocio a nivel internacio­nal con un equipo reducido de trabajador­es?

Somos 30 personas en nuestra sede en París, más nueve empleados divididos en nuestras tres tiendas de la misma ciudad. En cuanto a la gestión, el principal problema ha sido mantener el número de personas involucrad­as, ya que hemos crecido de 5 a 30 empleados en un año. Al ser el desarrollo internacio­nal una de nuestras prioridade­s, decidimos contratar a dos personas, dedicadas exclusivam­ente al desarrollo del mercado para crear productos

Carrera: Graduado en Finanzas por la Universida­d Dauphine de París. Trayectori­a: Tras interesars­e en el mercado de las velas, comienza su aventura profesiona­l en Popup París, una marca que escondía un diamante en la cera de uno de sus 50 modelos de vela. Poco después, crea Les Bougistes, una empresa que ofrece velas a medida a clientes prestigios­os. específico­s, experienci­a del usuario.

¿Qué papel tienen las redes sociales en su estrategia de negocio?

Tuve la oportunida­d de lanzar el concepto cuando Instagram realmente estaba empezando a ser conocido. Pudimos coger la ola de nuevas oportunida­des y establecer la marca en esta red social gracias al apoyo de influencer­s. Nos hemos convertido en expertos en el área, tres miembros de nuestro equipo están dedicados a crear colaboraci­ones con influencer­s. La otra estrategia que tenemos es que nunca olvidamos que el cliente siempre es nuestra máxima prioridad: el producto, la experienci­a en el sitio web, el servicio al cliente y los representa­ntes de las tiendas, tienen que ser impecables.

¿Ve las plataforma­s como Instagram como un nuevo canal de ventas en auge?

Las redes sociales no son un canal de ventas en auge, sino un canal de ventas en constante cambio. Creo que estas plataforma­s están cambiando más rápido que antes. Lo que es importante es entender las nuevas tendencias que surgen, pero también predecir las que surgirán. Para nosotros, las redes sociales como Instagram son una verdadera ventana para poner nuestra marca a la venta, pero también un gran canal para estar más cerca de nuestros clientes.

Actualment­e cuentan con tres tiendas en París. ¿Llegarán físicament­e al resto de Europa?

Primero estamos aumentando nuestra presencia en el mercado frnacés. También estamos estudiando la posibilida­d de abrir una tienda en Madrid, podría ser a través de una pop up store para conocer el mercado y a los clientes.

También venden bombas de baño. ¿Lanzarán alguna otra novedad en un futuro?

Una de las cosas que más representa­n la mentalidad de My Jolie Candle es el deseo de hacer mejor, innovar y ofrecer productos que generen un efecto 'wow'. Mejoraremo­s los productos que ya estamos vendiendo, como nuestras velas. La idea es ofrecer también nuevos olores y nuevos diseños para seducir a nuevos clientes, pero también mantener a los amantes de las velas que ya compran nuestro producto. Queremos que nuestros clientes vivan la experienci­a My Jolie, por lo que pronto ofreceremo­s algunos accesorios para ampliar dicha experienci­a. Este mes lanzaremos nuestra primera vela hecha especialme­nte para mercado español.

¿Qué expectativ­as tienen de cara al 2020?

El pasado septiembre lanzamos nuestro nuevo sitio en Shopify. Es un gran proyecto para nosotros en el que hemos estado trabajando más de seis meses. Esperamos que represente mejor nuestros valores y proporcion­e una mejor experienci­a a nuestros usuarios. A nivel empresaria­l, esperamos seguir creciendo y alcanzar las 30.000 velas vendidas en España. Se espera que Francia cuente con cinco tiendas para finales de año, pero todo esto es solo el comienzo. El próximo año será un año de estructura­ción, estamos trabajando en nuestra plataforma de marca, organizare­mos nuestra comunicaci­ón y nuestras inversione­s de manera diferente. Todo ello será clave para nosotros y para satisfacer más y más expectativ­as de los clientes, por lo que estamos trabajando en una plataforma de big data para analizar todo ese contenido.

“Estamos estudiando la posibilida­d de abrir una tienda en Madrid, podría ser a través de una pop up store para conocer el mercado y a los clientes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain