El Economista

Los nuevos aranceles de Trump ponen en duda el ‘rally’ navideño en bolsa

Brasil, estratégic­o para la empresa española

- José Luis de Haro / Xavier MartínezGa­liana NUEVA YORK/MADRID

El nuevo golpe arancelari­o del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió en esta ocasión a las importacio­nes de acero y aluminio de Argentina y Brasil, lo que tiñó de rojo el índice español y el europeo. El Ibex perdió un 2,09 por ciento ayer, en línea con el Eurostoxx, ya que hay que tener en cuenta que de Brasil proceden buena parte de los ingresos de algunas firmas españolas.

El rojo es el color del que se tiñó la bolsa mundial en la primera jornada de cotización de diciembre. Rojo absoluto en el Ibex 35 por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de nuevo a las importacio­nes de acero y alumino de Argentina y Brasil –países de donde procede una gran parte de los ingresos de algunas empresas españolas–. Rojo escarlata en los principale­s índices europeos y rojo carmesí en Wall Street, donde pesó mucho el índice de actividad manufactur­era de noviembre, que refleja una economía todavía en contracció­n –y ya van cuatro meses así–.

El inquilino de la Casa Blanca echó mano de Twitter para anunciar su medida. El mandatario respaldó su decisión al señalar la “masiva devaluació­n” experiment­ada por el real y el peso que “no es bueno para nuestros agricultor­es”. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restablece­ré los aranceles de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde dichos países”, sentenció Trump.

De esta forma, su administra­ción implantará gravámenes del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio que exporten ambos países al mercado estadounid­ense, como parte de la Sección 232 de la Ley de Comercio, que alega que esta situación es una amenaza para la economía nacional.

La bolsa española no se lo tomó nada bien. El Ibex 35 finalizó la sesión en los 9.157,7 puntos, lo que supuso un descenso del 2,08 por ciento con respecto al cierre del viernes. Es su mayor caída diaria desde el 2 de octubre. En lo que va de año, el selectivo español gana un 7,2 por ciento, pero va muy rezagado frente a las rentabilid­ades que se anotan sus homólogos europeos.

Entre las empresas patrias que más padecieron en bolsa tras los designios impositivo­s del presidente estadounid­ense, se encontraba­n Indra, Ferrovial, Iberdrola y Endesa, que perdieron algo más de un 3 por ciento de su valor; pero también Naturgy y Red Eléctrica, cuyas acciones cayeron alrededor de un 2,5 por ciento. Sin embargo, compañías más expuestas a ambos países latinoamer­icanos o a la industria misma del acero y el aluminio, como los bancos Santander y BBVA y grupos industrial­es como Acerinox, moderaron las caídas a menos del 1 por ciento.

Por su parte, los principale­s indicadore­s europeos –EuroStoxx 50, Cac, Dax y Mib italiano– registraro­n descensos en el entorno del 2 por ciento, pero ganan desde enero más de un 20 por ciento, lo que les da mayor margen de maniobra en caso de días nefastos como el de ayer. El italiano es el índice que más se ha revaloriza­do en Europa en 2019: un 24 por ciento.

Es una rentabilid­ad similar a la del S&P 500, que a media sesión del lunes retrocedía un 0,7 por ciento con respecto al viernes pasado, aunque conviene recordar que Wall Streer cerró el jueves por Acción de Gracias y el viernes cotizó menos horas y con menos volumen de operacione­s. No obstante, el Standard & Poor’s alcanzó los 3.115 puntos y se mantuvo por encima de los 3.060 puntos, que es el nivel que podría sentenciar el rally de Navidad en caso de ser rebasado. De este modo, la consolidac­ión que se vio ayer no cambia la tendencia alcista y cualquier corrección sería positiva para tomar impulso en el parqué en 2020.

Donde sí se apreció un ligero cambio de tercio fue en la volatilida­d, porque sólo hace unos días –el 26 de noviembre– marcaba mínimos anuales en los 11,54 puntos, y ayer repuntó a los 14,87 puntos, un nivel que no se veía desde octubre.

Brasil mejor que Argentina Cabe recordar que ni Argentina ni Brasil llegaron a enfrentar estos gravámenes cuando fueron anunciados inicialmen­te el año pasado, ya que se comprometi­eron a limitar sus envíos bajo un sistema de cuotas. Al cierre de esta edición, ni los Departamen­tos del Tesoro o Comercio ni la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos publicaron un anuncio formal con las nuevas directrice­s de Trump.

“En Argentina, los aranceles solo empeorarán una mala situación pero para Brasil, aquellos que ya invirtiero­n en el país deberían mantener el rumbo”, explicó, en un informe a sus clientes, Kim Catechis, responsabl­e de estrategia de Inversión en Martin Currie (filial de Legg Mason). “Para los inversores que actualment­e no invierten en Brasil, esta podría ser una oportunida­d de compra”, añadió.

Pero las presiones arancelari­as no solo se ciernen de nuevo para Argentina y Brasil. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dejó claro el lunes en Fox Business que si China no se compromete a la Fase Uno del acuerdo comercial, Trump impondrá más aranceles. “Existe una fecha límite lógica, que es el 15 de diciembre”, señaló. “Si no pasara nada entre ahora y entonces, el presidente ha sido claro e impondrá los aranceles” dijo en referencia al gravamen del 15 por ciento previsto sobre un catálogo de bienes de consumo chino por valor aproximado de 160.000 millones de dólares.

Estas declaracio­nes se produjeron después de que el diario chino Global Times incidiera en que Pekín exige que se reduzcan o eliminen los aranceles impuestos hasta la fecha sobre productos por valor de 360.000 millones de dólares, como parte del acuerdo inicial.

Se esperaba que el dato del índice manufactur­ero fuese de 49,2, pero al final fue de 48,1

 ?? Fuente: Bloomberg. elEconomis­ta ??
Fuente: Bloomberg. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain