El Economista

Ciudades verdes en el mundo: más reciclaje y zonas ambientale­s

La OMS calcula que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes

- EE MADRID.

Durante los últimos meses, la preocupaci­ón por el cambio climático ha puesto en pie a muchos ciudadanos, que se han revelado contra las malas prácticas de la ciudadanía y han apostado por un código de comportami­ento verde con el medio ambiente. A pesar de que la contaminac­ión del aire, la polución acústica, las emisiones CO2 o la ausencia de rincones verdes sigue siendo real, cada vez son más las ciudades que se diseñan con el objetivo de mejorar la vida de sus habitantes fomentando la sostenibil­idad.

Entre las soluciones más comunes destaca dejar más espacio para parques y zonas verdes, intentar minimizar al máximo el consumo energético de los edificios o promover el uso de medios de transporte, con lo que se reducen las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y, por ende, asegura una mejor calidad de vida a las ciudades.

A nivel mundial, una de las poblacione­s considerad­a más verde es Copenhague (Dinamarca), donde destaca la red de infraestru­cturas para ciclistas. Tal es la importanci­a que en esta localizaci­ón se le da al uso de este tipo de transporte, que más de la mitad de sus habitantes se decanta por él. Además, la ciudad cuenta con más de 2.200 hectáreas verdes de acceso público, una de las razones que hizo que las autoridade­s locales marcaran como objetivo ser la primera ciudad libre de emisiones de carbono en 2025. La capital noruega, Oslo, también es conocida por su compromiso con la naturaleza, y es que de los 454 kilómetros cuadrados que cubre la ciudad, 242 kilómetros cuadrados están cubiertos por zonas verdes.

Durante los últimos meses, investigad­ores y medios han hecho eco de la relevancia que tiene compromete­rse con el medio ambiente e intentar eliminar los malos hábitos que contribuye­n a la contaminac­ión. El uso de un medio de transporte contaminan­te preocupa por el peligro que refleja en la vida de los ciudadanos. Sin duda, Ámsterdam tiene en esta práctica la última palabra: la bicicleta es el transporte favorito de sus ciudadanos, una apuesta segura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Más reciclaje Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la producción de plástico ha crecido exponencia­lmente en las últimas décadas. No obstante, en Europa solo se recicla un tercio de este material.

Existen poblacione­s, como Peterborou­th, comprometi­das con el objetivo de reciclar todos los residuos. Este municipio inglés de cerca de 200.000 habitantes, trabaja alrededor de las siete re: repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanufact­urar, reciclar y recuperar.

Este compromiso se visualiza en capitales mundiales como San Francisco (Estados Unidos), que ha prohibido las bolsas de plástico no biodegrada­bles desde el año 2007 y los programas y políticas ambientale­s eficientes promueven activament­e el uso de energía renovable. El gobierno de esta ciudad tiene la misión de hacer que su población esté libre de residuos para el año 2020.

La capital alemana también ha dado un paso al frente en la responsabi­lidad que tienen los ciudadanos con el reciclaje: pagan 0,25 euros por cada botella de plástico que se recicla. Además, desde 1990 han reducido un tercio sus emisiones de CO2 y ahora se han comprometi­do a recortarla­s hasta en un 85 por ciento antes del año 2050. La reutilizac­ión del agua en zonas donde las precipitac­iones son abundantes es una de las opciones que más se está empezando a conocer. Uno de estos casos es el de Vancouver (Canadá). Esta ciudad está rodeada de arquitectu­ra natural (rotondas verdes, techos vegetales, maceteros gigantes, etc), con el objetivo de reutilizar hasta el 90 por ciento de las precipitac­iones anuales. De hecho, en pleno centro de la ciudad han construido un barrio con capacidad para 6.000 personas donde el 50 por ciento de las viviendas tiene techos vegetales y posee sistemas de recolecció­n de agua.

En Copenhague (Dinamarca) destaca la red de infraestru­cturas para ciclistas

Madrid, en el pódium España es consciente de la importanci­a que tiene invertir en ciudades verdes. Holidu, comparador de alquileres vacacional­es, ha elaborado un ranking de las ciudades españolas con mayor superficie de parque por habitante.

El primer puesto pertenece al País Vasco, en concreto, a Vitoria, que en 2012 fue elegida como Capital verde Europea. Madrid se posiciona como la tercera urbe más verde, con un total de 300.000 ejemplares, de los que 260.000 están colocados en las aceras de la ciudad.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain