El Economista

Lagarde revisará la estrategia de política monetaria marcada en 2003

La presidenta del BCE asegura que se empezará a estudiar “en el futuro cercano”

- Víctor Blanco Moro MADRID.

Christine Lagarde ha empezado su mandato como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) con paso firme y decidido. La francesa compareció ayer ante el Parlamento Europeo, por primera vez desde que asumió sus nuevas responsabi­lidades como líder de la política monetaria de la zona euro y ya en su discurso inicial quedó claro que su actitud al frente del organismo, ni mucho menos va a estar marcada por la pasividad, ya que destacó que “la revisión de la estrategia de política monetaria del BCE empezará en el futuro cercano”. Hay que recordar, como también hizo la presidenta del organismo, que la estrategia en la que se basa el BCE actualment­e se marcó en 2003, y que las nuevas dinámicas económicas y de los mercados exigen una revisión en este momento. “Muchas cosas han cambiado en los últimos 16 años”, destacó Lagarde, señalando que “han surgido nuevos retos, como la demografía, la tecnología disruptiva y el cambio climático”.

Mario Draghi, quien ha tenido las riendas del BCE desde 2011 hasta finales de este año, ya abrió la puerta a esta cuestión y puso el primer ladrillo en este sentido en el último año de su mandato, al destacar, el pasado mes de julio, que, de cara a alcanzar el objetivo de inflación del BCE, que se define como “una inflación en el entorno, o ligerament­e por debajo, del 2 por ciento”, el Consejo de Gobierno introducía su compromiso con la idea de “simetría”, en este sentido, lo que permitiría que, en la era de la inflación baja, el organismo pudiese mantener estímulos incluso si la inflación superaba el 2 por ciento, con la intención de tener más capacidad para apuntalar la inflación en niveles más elevados, y no verse casi obligado a retirar estímulos cuando la inflación superase el 2 por ciento.

Con todo, Lagarde parece estar convencida de que el BCE debe renovarse y ayer explicó a los europarlam­entarios

“Muchas cosas han cambiado en los últimos 16 años, y han surgido retos”, explicó Lagarde

que “estas revisiones son relativame­nte comunes para los bancos centrales, aunque su alcance sean distintos. La Reserva Federal está llevando a cabo esta revisión, y el Banco de Canadá la hace una vez cada 5 años”, destacó.

Clima e igualdad de género En la comparecen­cia de Lagarde, una de las cuestiones en las que más se centraron los legislador­es europeos que lanzaron sus preguntas fue la cuestión del cambio climático, y el rol que puede asumir el

 ?? REUTERS ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en el Parlamento Europeo.
REUTERS Christine Lagarde, presidenta del BCE, ayer en el Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain