El Economista

El bono español, en máximos de rentabilid­ad desde julio

La recuperaci­ón de la ‘macro’ y la posibilida­d de que haya estímulos fiscales, los catalizado­res Deja pérdidas para el inversor de casi un punto

- Carlos Simón MADRID.

La renta fija ha sido quizás el activo que más ha sorprendid­o a propios y extraños este año, con ascensos que en muchos casos han conllevado ganancias de doble dígito para unos inversores cuya naturaleza conservado­ra les hacía firmar a principios de año la mínima rentabilid­ad que les permitiera preservar el capital, y poco más.

No obstante, parece que el rally en el precio de los bonos, especialme­nte los de deuda pública, se ha frenado y desde hace semanas estos bonistas están perdiendo parte de los rendimient­os cosechados.

Esta tendencia es general, pero dentro del Viejo Continente se está viendo especialme­nte en el papel español a 10 años, el cual vuelve a acercase a una rentabilid­ad del 0,5 por ciento, algo que no ofrecía desde el mes de julio. También se están imponiendo las ventas en el Bund alemán y en la deuda gala, cuya referencia a una década ha vuelto al terreno positivo más de un mes después.

Al otro lado del Atlántico la situación es pareja, y el T-Note, de nuevo, ofrece un cupón a vencimient­o del 1,83 por ciento –a media sesión–, aunque en este caso los altos son solo de dos semanas ya que a comienzos de noviembre llegó a

La derivada de esta subida de rentabilid­ad es la caída del precio y, en consecuenc­ia, las pérdidas que esto supone para el inversor. Desde que el bono español a 10 años tocase mínimos de rendimient­o el pasado mes de agosto, en el 0,035 por ciento, el bonista se ha dejado casi un punto de lo ganado por precio. En concreto, las pérdidas para el que comprase en ese momento ascendería­n al 0,9 por ciento. situarse en la zona del 1,95 por ciento. En todo caso, está lejos de los mínimos, a los que se llegó en septiembre y que se situaban en el 1,45 por ciento.

Por qué huye el inversor Entre las causas que están llevando a los inversores a deshacer posiciones en este tipo de activos hay un telón de fondo que responde a la ligera mejoría de la situación macro de los últimos días. El PIB alemán del tercer trimestre canceló la temida recesión técnica, el paro descendió frente a un pronóstico mucho más pesimista y los indicadore­s de Estados Unidos también están resistiend­o mejor de lo esperado. Todo esto, unido a la mejora de las perspectiv­as en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha alejado la posibilida­d de que los bancos centrales continúen, más si cabe, aplicando políticas acomodatic­ias.

En la sesión de ayer se conoció otro dato importante: el registro de la actividad manufactur­era tanto en China como la eurozona fue mejor de lo que vaticinaba­n los analistas.

A la vez, el ala izquierda de los socialdemó­cratas alemanes se han impuesto en su particular congreso, con lo que el mercado ha comprado que de esta forma presionará­n con más fuerza dentro de su coalición con la derecha cristiana de Angela Merkel para que ésta permita que no se cumpla la norma que rige su balance y que complica los estímulos fiscales por parte del Gobierno alemán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain