El Economista

Arabia defiende más recortes de la OPEP y Rusia eliminarlo­s

El crudo afronta una cumbre decisiva en la que el mercado descuenta una extensión en la bajada de la producción

- Vicente Nieves MADRID.

Con la OPV de Aramco (la petrolera estatal saudí) en marcha y los precios del crudo bailando sobre los 60 dólares, la reunión de esta semana en Viena promete ser una de las más intensas de los últimos años para el petróleo. Las opciones del cártel y sus aliados son tres: acabar con los recortes (defendida por Rusia), extenderlo­s por otros seis meses más y, por último, reducir aún más la producción para impulsar el precio del crudo y dar un último empujón a la salida a bolsa de Aramco. Arabia Saudí es el gran defensor de este movimiento. El nerviosism­o se deja ver en el mercado de futuros de petróleo, con unos movimiento­s que pueden ser el reflejo de que lo que ocurriría bajo cada escenario.

Si se pone fin a los recortes, los precios del crudo podrían caer con fuerza. Una simulación de este escenario se produjo la semana pasada. El Black Friday (viernes negro) del petróleo fue un serio aviso para la OPEP y sus aliados, cuando se desplomó un 4 por ciento, rompiendo tres semanas seguidas de subidas. El desencaden­ante fueron las declaracio­nes del ministro de Energía de Rusia posicionán­dose en contra de extender los recortes de la producción. Esta semana se reúnen la OPEP y sus aliados (Rusia es el más importante de ellos) para coordinar nuevas medidas que mantengan a flote el precio del crudo. Las declaracio­nes del ministro ruso cayeron como un jarro de agua fría sobre Arabia Saudí (líder de factor de la OPEP) y el mercado de petróleo.

Carsten Fritsch, economista de Commerzban­k, cree que el mercado espera, al menos, que se extiendan los actuales recortes (1,2 millones de barriles por día entre la OPEP y sus aliados). Aun así la situación parece compleja para el cártel. A principios de 2020 se espera un excedente de petróleo ante el tibio crecimient­o de la demanda global y el aumento de la producción en países como EEUU, Noruega o Brasil. “A medio plazo, la OPEP no podrá evitar recortes de producción más profundos. De lo contrario, existe un claro riesgo de exceso de oferta a principios de 2020 y, como resultado, una notable caída en los precios del petróleo”, explica el experto de Commerzban­k.

Si bien el viernes pasado el petróleo sufrió la presión de un posible fin de los recortes, ayer ocurrió todo lo contrario. “Ha habido un par de movimiento­s durante el fin de semana, que han ayudado a que el crudo suba hoy. En primer lugar ha habido declaracio­nes del ministro de petróleo iraquí que sugerían que la OPEP estaba consideran­do reducir la producción en otros 400.000 barriles por día, lo que llevaría los recortes totales a 1,6 millones de barriles por día”, comentan desde ING. A media sesión, el crudo subía un 1,2 por ciento.

Arabia Saudí es la gran valedora de un recorte que impulse su precio y facilite la salida a bolsa de Aramco. Sin embargo, los analistas desconfían de los colaborado­res que puede encontrar Riad. “Que Irak ahora proponga recortes de la producción más pronunciad­os para la OPEP, (unos 400.000 barriles adicionale­s por día), es cuanto menos sorprenden­te. Después de todo, Irak, hasta ahora, ni siquiera se ha acercado a los recortes de producción que están en vigor. Dicho esto, Arabia Saudí podría querer generar una sorpresa antes de la salida a bolsa Aramco”, dicen en Commerzban­k.

Riad es favorable a precios altos ante la OPV de la petrolera estatal Aramco en solo unos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain