El Economista

‘elMonitor’ incluye en el radar la diversific­ación de Hitachi

La compañía japonesa luce una recomendac­ión de compra casi impoluta gracias al valor oculto que esconden sus filiales

- Carlos Simón MADRID.

Lo que comenzó como una pequeña tienda de reparación de productos eléctricos en una remota ciudad de Japón ahora se ha convertido en un gigante industrial con presencia en todo el mundo y negocios que van desde la producción de cajeros automático­s, material médico, software, material ferroviari­o y todo tipo de electrónic­a.

La japonesa no es nueva en las estrategia­s de elEconomis­ta y ya ha formado parte en varias ocasiones del índice Eco30, el selectivo que recoge los 30 valores globales más atractivos por fundamenta­l y que será revisado en próximas semanas de cara al primer semestre del año que viene. A partir de este momento será también vigilada por elMonitor, la herramient­a de valores internacio­nales de Ecotrader.

Su recomendac­ión es indiscutib­le al recibir un 83 por ciento de consejos de compra sobre el total, según los datos recogidos por Bloomberg. Este mismo consenso de analistas le concede un potencial de revaloriza­ción del 26 por ciento, pese a que este año sus títulos se han anotado ya cerca de un 50 por ciento en el parqué de Tokio, alcanzando máximos no vistos desde junio de 2021.

Hitachi más que un todo, es una suma de las partes que cotiza con un descuento por holding pero que “por separado los segmentos tienen mucho valor”, explican desde JP Morgan.

En la misma línea, los expertos de Bloomberg apuntan que la “potencial

venta del negocio químico les permitiría redirigir ese capital al segmento digital, sobre todo, a la plataforma de Internet de las Cosas”.

Crecimient­o y descuento Además del potencial en bolsa y la buena recomendac­ión que reciben sus títulos, Hitachi también ofrece todavía un descuento cercano al 20 por ciento por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) frente a su media de los últimos 10 años.

La causa de esto es el fuerte crecimient­o que han tenido sus beneficios. Este año, si cumple con las expectativ­as de los analistas encuestado­s por FactSet, se acercará a doblar la cuantía del año pasado al preverse casi 3.500 millones de euros. Esta cifra aumentará en otro 30 por ciento hasta 2021.

“Hitachi se va a convertir en el líder de Japón en el segmento de Internet de las Cosas si sigue invirtiend­o a este ritmo en este negocio. Está tratando de alcanzar el 10 por ciento de margen operativo en 2022 y eso podría facilitar más operacione­s corporativ­as”, añaden desde Bloomberg.

La filial química, en venta La semana pasada, la filial química de Hitachi, Hitachi Chemical, se anotó en una sola sesión un 17 por ciento en el parqué de Tokio después de que apareciera­n los rumores que apuntaban a que Showa Denko (la tercera mayor química del país) pudiera ser la compradora definitiva de este segmento, del cual se quiere desprender la matriz, pero no a cualquier precio, ya que está muy especializ­ada en un producto tan goloso como son las baterías de litio para los vehículos eléctricos.

Sobre el precio de la operación, desde Bloomberg apuntan que podría rondar los 8.200 millones de dólares, lo que implicaría pagar una prima de casi el 25 por ciento frente al valor de mercado de la química, en la cual la matriz todavía mantiene un 51 por ciento del capital y lo que hizo que sus propias acciones subieran casi un 4 por ciento en la misma sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain