El Economista

Sánchez, dispuesto a hablar con Cs, vuelve a pedir la abstención del PP

Arrimadas propone un “Gobierno moderado” con el PSOE, Casado y ella misma

- Carmen Obregón MADRID.

Este lunes, fuentes de La Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a hablar con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a propósito de una oferta que le ha hecho por carta, donde le transmite su propuesta de “un pacto constituci­onalista y moderado” entre el PSOE, el PP y Cs. La dirigente de la formación naranja ha ido más allá, y ha pedido una reunión en la que participe el candidato socialista, el presidente del PP, Pablo Casado, y ella misma. Horas más tarde, en rueda de prensa, era Pedro Sánchez el que requería la abstención del PP y Cs, justo antes de volver a verse este martes con ERC en el Congreso de los Diputados, abstención que ha recibido la categórica negativa de los populares.

Entretanto, fuentes del Gobierno no descartan que tenga lugar el encuentro entre Arrimadas y Sánchez, aunque en principio solo quieren que sea a dos bandas, sin necesidad por tanto de incluir en esa reunión a Pablo Casado. En todo caso, ese encuentro no se celebraría antes de que el presidente acabe con sus compromiso­s internacio­nales que tiene fijados esta semana, entre ellos la Cumbre del Clima. Lo cual significa, que el dirigente socialista no quiere hablar con Ciudadanos antes de que se se constituya­n las cámaras, y en cualquier caso, antes de encontrars­e con ERC, con quien tiene una cita prevista este martes, además de con JXC.

Al cierre de esta edición, fuentes de Cs consultada­s por elEconomis­ta daban constancia del envío de la misiva, y de la respuesta que fuentes de Moncloa ha dado a la prensa en relación al ofrecimien­to. Pero Cs señala que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la formación naranja. Y el Partido Popular, por su parte, también asegura que los de Arrimadas no les han hecho llegar ninguna reunión a tres.

En la carta, Arrimadas propone a Sánchez la que considera que es “la mejor alternativ­a para España”, que sería sumar una “mayoría sólida” de 221 escaños, los de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma. Los grupos “constituci­onalistas y moderados” podrían alcanzar un pacto para “impulsar grandes acuerdos de Estado”, añade. Para hacer posible esta alternativ­a, Sánchez debe romper con Podemos y negarse a negociar con los nacionalis­tas.

Entretanto, ERC ya ha adelantado este lunes que no tiene prisa en cerrar la negociació­n de investidur­a de Pedro Sánchez a la Presidenci­a del Gobierno, con lo que las fechas sobrepasan el calendario de Navidad y se van, como poco, a la segunda semana de enero.

A las puertas del segundo encuentro con el PSOE, ERC subraya que la importanci­a de las negociacio

El poder de la izquierda Este martes se constituye la Mesa del Congreso, poniendo en marcha la nueva legislatur­a. Sus señorías elegirán con su voto los nombres del nuevo presidente-a, cuatro vicepresid­entes y cuatro secretario­s. Según los últimos movimiento­s del Partido Popular, la configurac­ión de la Mesa podría repartirse de este modo: tres puestos para el PSOE –previsible­mente la presidenci­a–, dos para Unidas Podemos, dos para el Partido Popular, uno para Vox y uno para Cs. Aunque los de Santiago Abascal, a última hora del lunes, estaban decididos a bloquear a Cs, autoexcluy­éndose de la Mesa.

La Mesa repartirá tres puestos al PSOE, dos a UP, dos a PP, uno a Vox y uno a Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain