El Economista

Los límites del PSOE en la reforma constituci­onal

- Mario Becedas

Fue solo una frase. La semana pasada, ante la insistenci­a de ERC en hablar de autodeterm­inación con el PSOE, Carmen Calvo se descolgó promoviend­o sin más explicacio­nes una reforma del Título VIII de la Constituci­ón (Organizaci­ón Territoria­l del Estado) ¿Hasta dónde puede llegar esa reforma? ¿Es viable? Como explica el profesor de Derecho Constituci­onal de la UCM y miembro de la Comisión de Venecia, Rafael Rubio, las posibilida­des de reforma dentro de la Constituci­ón son “infinitas” en tanto en cuanto “no hay temas que la Carta Magna no pueda reformar”. Esto abre la imaginació­n y la creativida­d legislativ­a en un Título que recoge artículos clave como el famoso 155, que contempla la intervenci­ón de la autonomía y supone un auténtico anatema para los soberanist­as.

Abrir el ‘melón’ de este Título también puede suponer una clarificac­ión de las competenci­as que voces autonómica­s reclaman desde hace años o una manera de atender demandas nacionalis­tas en asuntos como Justicia o potestad tributaria, aunque entonces harían falta modificaci­ones además en los Títulos VI (Poder Judicial) y VII (Economía y Hacienda).

Más allá de que Rubio ve estos cambios “simbólicos” y poco operativos al ser ya enormement­e abierto el reparto competenci­al en el Título dada la ambigüedad del redactado y la habitual delegación de este reparto en leyes orgánicas, estas reformas se podrían hacer por el procedimie­nto ordinario de la Constituci­ón y no por el agravado: harían falta los 3/5 del Congreso (210 votos) y del Senado. Los socialista­s buscarían así un entendimie­nto con los soberanist­as que no pasase por la bomba nuclear del artículo 2, donde cabría la definición de nación y para cuyo cambio habría que pasar por una reforma agravada totalmente inviable. El PSOE buscaría este estrecho pasadizo, pero la realidad es tozuda.

La vía del Estatut Como constata Rubio, esa vía ordinaria, que tendría que ser más detallada por los socialista­s, “nace muerta” al impedir la presencia de PP, Vox y Ciudadanos en el Congreso esa mayoría de 210 que precisaría­n la izquierda y los nacionalis­tas. Por si esto fuera poco, el artículo 167.3 de la Constituci­ón permite a una décima parte de los diputados (35) solicitar que esa reforma sea sometida a referéndum.

Calvo deslizó a ERC la reforma del Título de la Carta Magna sobre Organizaci­ón Territoria­l

Tanto PP como Vox podrían pedirlo y poner a los impulsores de la reforma en el brete de que la ciudadanía de toda España se pronuncie sobre los privilegio­s pactados con los independen­tistas. La idea del PSOE quedaría en mero juego ilusorio o medida de presión contra la derecha. La vía que le podía quedar al PSOE, en términos de posibilism­o, expone Rubio, es intentar contentar al independen­tismo rescatando el Estatut de 2006 que luego limó el Constituci­onal. Esto se haría con una reforma del mismo aprobada en el Parlament que luego saldría adelante en el Congreso al necesitars­e ‘solo’ mayoría absoluta (176 votos) pues tiene rango de ley orgánica. Como el texto acabaría en el TC otra vez, entrarían en juego un tribunal renovado en su composició­n y los tiempos. Si en la anterior ocasión la sentencia llegó a los cuatro años, esta vez podría darse un plazo parecido con mayor presión mediática.

 ??  ?? Redactor de Política
Redactor de Política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain