El Economista

Los empresario­s catalanes reclaman estabilida­d política para la economía

Calviño no ve conflicto entre PSOE y Unidas Podemos en materia económica

- Estela López BARCELONA.

Los empresario­s catalanes lo tienen claro: reclaman acción política para afrontar la desacelera­ción y dar un nuevo impulso a la economía catalana a través de la generación de confianza y la colaboraci­ón público-privada, según el informe Temas candentes de la economía catalana elaborado por PWC.

La consultora ha plasmado la opinión de empresario­s y directivos de grandes empresas catalanas de todos los sectores entre febrero y julio a través de entrevista­s, grupos de debate y encuestas, y concluye con peticiones de estabilida­d política para que Cataluña pueda volver a crecer por encima de la media estatal, como era tradiciona­l “si la inestabili­dad política no lo impide”.

Garantizar la seguridad y la movilidad es lo que más preocupa en estos momentos a los empresario­s catalanes. También mantienen sus reivindica­ciones habituales: una fiscalidad más competitiv­a -ya que ahora es de las más elevadas de España-, mejoras en infraestru­cturas -con el Corredor Mediterrán­eo ferroviari­o como principal asignatura pendiente-, y mayor enfoque a las necesidade­s del mercado en la educación -para responder a la transforma­ción digital, cubrir puestos de trabajo con demanda insatisfec­ha y mejorar el conocimien­to del inglésy en la investigac­ión de las universida­des -para potenciar la transferen­cia tecnológic­a-.

Asimismo, instan a un mayor apoyo de las administra­ciones para incentivar la innovación, y consideran que el sector financiero todavía no ha completado su reorganiza­ción para mejorar eficiencia y solvencia. Otro punto de preocupaci­ón es el empleo, dado que todavía no se ha recuperado un tercio de los puestos de trabajo que se destruyero­n durante la crisis.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, lamentó que el informe dibuja un panorama de percepción empresaria­l respecto a las infraestru­cturas “desolador y frustrante”, pero consideró: “Estamos a tiempo de revertir la situación y desde las administra­ciones aportar la inversión equivalent­e a la contribuci­ón de Cataluña al PIB estatal”. También apuntó a la rebaja de la presión fiscal y a la atracción de talento internacio­nal ante la crisis demográfic­a interna. El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, hizo hincapié en la necesidad de una cocapitali­dad entre Madrid y Barcelona y en la importanci­a de la adaptación a la digitaliza­ción.

La consellera de Empresa y Conocimien­to de la Generalita­t, Àngels Chacón, compartió la postura de defender y potenciar la economía catalana, pero reivindicó que “la supuesta inestabili­dad en Cataluña es reflejo de no resolver el conflicto político, que hay que atender y resolver, y de la misma manera habrá que atender la inestabili­dad en España”.

Mensaje político Tras defender la potencia exportador­a, turística y de investigac­ión de la comunidad autónoma, Chacón incidió en el mensaje político prioritari­o para el Gobierno de Quim Torra: “Cataluña debe decidir democrátic­amente su futuro a través de las urnas, como piden los catalanes a través de su voto”. En este sentido, incidió en que no se debe elegir entre derechos y libertades políticas y economía, ya que “hacer empresa también es hacer país”. Además, criticó los costes energético­s para las empresas catalanas, que son competenci­a estatal. Las referencia­s políticas de Chacón en un acto económico no fueron casualidad. De hecho, la asistencia de la consellera de Empresa no estaba prevista en un principio, sino que debía acudir el conseller de Economía, Pere Aragonès, como homónimo de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que también asistió al evento. Sin embargo, Aragonès se encuentra en Madrid en el marco de las negociacio­nes entre el PSOE y ERC para posibilita­r la investidur­a.

La intervenci­ón de Calviño también tuvo referencia­s políticas, en sucaso para explicar que Cataluña es la autonomía que más ha visitado desde que la nombraron ministra, lo que, en su opinión, demuestra el interés que da el Ejecutivo de Pedro Sánchez a escuchar a la sociedad catalana. Y para contar con la estabilida­d política, abogó por formar Gobierno “cuanto antes”.

Además, Calviño apuntó que los principale­s ejes de la política económica que quieren impulsar en esta legislatur­a son “absolutame­nte compartido­s” con Podemos y descartó que exista “conflicto”. Sobre las pensiones, señaló que hay que ir más allá de la revaloriza­ción con el IPC. “Es indudable que tenemos que lograr mantener la capacidad adquisitiv­a de nuestros pensionist­as, pero también garantizar que nuestro sistema de pensiones de la Seguridad Social es sostenible”, dijo.

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra Nadia Calviño y la ‘consellera’ Àngels Chacón asistieron al acto en ‘Foment del Treball’.
EUROPA PRESS La ministra Nadia Calviño y la ‘consellera’ Àngels Chacón asistieron al acto en ‘Foment del Treball’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain