El Economista

La contracció­n industrial de la zona euro lamina el crecimient­o de 2019

Brotes verdes en las fábricas españolas a pesar de un nuevo retroceso de pedidos

- Gonzalo Velarde MADRID.

Continúan los síntomas de debilitami­ento del sector industrial de la zona euro acentuados por el efecto nocivo para las cadenas de producción que está suponiendo el alargamien­to de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya alcanza a la Unión Europea tras los aranceles impuestos desde Washington a mediados del pasado mes de octubre.

Así, la economía del sector manufactur­ero de la zona euro registró una nueva contracció­n en noviembre, aunque al ritmo más lento de los últimos tres meses. El índice PMI del sector manufactur­ero que elabora IHS Markit subió hasta el nivel de 46,9 puntos en noviembre, en comparació­n con los 45,9 puntos registrado en octubre. Si bien se entiende como una leve una mejora de la actividad, el índice PMI se mantuvo muy por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 y extendió el período actual de contracció­n a diez meses.

De los ocho países analizados, solo Grecia y Francia registraro­n una expansión económica en el sector industrial frente al mes anterior en noviembre. Alemania se mantuvo a la cola de la tabla de clasificac­ión, a pesar de registrar su mejor lectura del PMI en cinco meses.

En este sentido, el sector manufactur­ero en España continuó contrayénd­ose en noviembre “en respuesta a las continuas incertidum­bres políticas y económicas”, según muestra el informe de IHS Markit. “La producción y los nuevos pedidos disminuyer­on notablemen­te, aunque a un ritmo más lento que en octubre, debido en parte a una caída más fuerte de los nuevos pedidos para exportacio­nes”, apunta.

También se registraro­n recortes de empleo mientras que las empresas volvieron a expresar decepción en su evaluación de las perspectiv­as futuras. Así, el índice español ajustado estacional­mente aumentó del nivel 46,8 registrado en octubre a 47,5 en noviembre. A pesar de una mejora relativa desde octubre, al situarse por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 que separa el crecimient­o de la contracció­n, el índice registró un deterioro de las condicione­s operativas por sexto mes consecutiv­o.

Una losa para el PIB Todo ello, compone una fuerte presión a la baja para las expectativ­as de crecimient­o siendo este el más bajo desde 2013, previsto en el 1,2 por ciento. Así, el PIB de la zona euro arrojó un crecimient­o en el tercer trimestre del 0,2 por ciento, en línea con lo previsto. De esta manera se repitió el dato de crecimient­o del segundo trimestre y situó en términos anuales el crecimient­o interanual en el 1,2 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos registra una tasa más rápida de mejora

Estados Unidos mantine la robustez de las manufactur­as a pesar de la guerra comercial

de las condicione­s operativas en todo el sector manufactur­ero respaldado por una expansión más rápida de la producción y de los nuevos pedidos. El PMI registró un incremento de 52,6 en noviembre, frente a los 51,3 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain