El Economista

La llegada de turistas cae en octubre por quinto mes este año

El Parlamento abandona el proyecto de ley para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook

- Ignacio Faes MADRID.

España recibió en octubre la visita de 7,6 millones de turistas internacio­nales, un 0,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2018. La caída acumula cinco meses de bajadas este año, cuatro de ellos consecutiv­os. En los 10 primeros meses de 2019, el aumento del número de turistas que visitan España se queda en un 1,1 por ciento, con 74,7 millones de visitantes.

El descenso del mercado británico es el que más afecta a la cifra.

Reino Unido es el principal país de residencia de los turistas extranjero­s que visitan España, con casi 1,7 millones de visitantes, lo que representa el 21,7 por ciento del total y un descenso del 4,4 por ciento respecto a octubre del año pasado.

El proyecto de ley para paliar los efectos de la quiebra del touroperad­or británico Thomas Cook no verá la luz por falta de tiempo para ser tramitado en el Senado, al terminarse la legislatur­a este mismo lunes, por lo que la iniciativa se da por caducada. Así lo aprobó ayer la Diputación Permanente del Senado, reunida para cerrar la XIII legislatur­a y dar paso a la que arrancará mañana martes, cuando se constituye­n las nuevas Cortes elegidas en las elecciones generales de noviembre.

El proyecto de ley ampliaba las medidas aprobadas por el Gobierno en un decreto de octubre. Ese decreto entró en vigor, pero los grupos del Congreso decidieron que se tramitara además como ley para poder hacer aportacion­es. Así se hizo y el proyecto fue aprobado por el Congreso el pasado miércoles, con poco tiempo ya para que pasar por el Senado y fuera también ratificada. La Cámara Alta recibió la iniciativa el viernes y puesto que ayer concluyó la legislatur­a, no ha podido tramitarla y se da por caducada.

El resto del mercado turístico europeo también se resiente, según el INE. Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1,1 millones, un 8,3 por ciento menos en tasa anua, y Francia 894.899, un 1,7 por ciento menos. Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimient­os anuales de los turistas procedente­s de Rusia –un 17,2 por ciento– y Suiza, un 5,1 por ciento.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, consideró ayer positivos lo datos de turismo de octubre porque aunque cae el volumen de llegadas de extranjero­s, el gasto vuelve a crecer, y en el acumulado de los diez primeros meses las cifras son positivas en ambos casos.

Oliver manifestó en un comunicado que la estadístic­a del INE de octubre “refrenda la apuesta del Gobierno por incrementa­r la rentabilid­ad mediante la diversific­ación de mercados emisores y la puesta en valor de la amplia oferta turística de España”.

“Es muy reseñable que el gasto turístico aumente más del doble que el flujo de visitantes”, dijo la secretaria de Estado.

A su juicio, “una vez más el sector sigue mostrando su fortaleza pese a la quiebra de Thomas Cook y a las incertidum­bres del mercado internacio­nal”.

El mercado de Reino Unido desciende un 4,4%, el alemán baja un 8,3% y el francés un 1,7%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain