El Economista

Finlandia propone un techo de gasto aún menor en el Presupuest­o de la UE

El borrador reduce las partidas agrarias, que se quedarán en 346.000 millones

- Jorge Valero BRUSELAS.

Los líderes de la UE ya tienen un nuevo borrador para discutir el Presupuest­o de la UE para el próximo periodo (2021-2027). El documento, elaborado por la presidenci­a rotatoria de la UE en manos de Finlandia, y al que tuvo acceso elEconomis­ta, no dejará contenta a la mayoría de los países, sobre todo a quienes, como España, defienden proteger los fondos para el campo y para cohesión.

El texto, elaborado de cara a la cumbre de finales de la próxima semana, propone un techo de gasto de 1.087 mil millones, lo que equivale a 1,07 por ciento del PIB de la UE. La cifra se queda por debajo del 1,11 por ciento del PIB de compromiso­s propuesto por la Comisión Europea, y del 1,30 por ciento defendido por el Parlamento Europeo. Sin embargo, Finlandia, que parte del grupo de contribuye­ntes netos, ya había propuesto en junio que la cifra se quedara en un rango entre el 1,03 y el 1,08 por ciento.

Con los países ‘duros’ De esta manera, el Gobierno finlandés se posicionó más próximo al grupo de los países duros que forman Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, que quieren contener el presupuest­o comunitari­o en torno al 1 por ciento de su PIB. En su opinión, el Presupuest­o plurianual, que actualment­e se sitúa en 959 millones de euros, debe reducirse dado que la UE empequeñec­erá tras la salida prevista del Reino Unido.

Sin embargo, una mayoría de capitales argumentan que la UE debe proteger las prioridade­s tradiciona­les, sobre todo la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos regionales y de cohesión, que absorben más de dos tercios de los fondos comunitari­os, y añadir fondos adicionale­s para nuevas prioridade­s, como migración y defensa.

En el borrador finlandés, las partidas de la CAP y cohesión continúan llevándose una gran parte de los fondos. Sin embargo, las ayudas para el campo y el medio ambiente se quedarán en 346.000 millones de euros, de los cuales unos 254.000 millones serán principalm­ente ayudas para los agricultor­es. Los fondos de cohesión se llevarían unos 374.000 millones de euros. La mayoría –194.000 millones de euros– se destinaría­n a las regiones menos desarrolla­das, mientras que 43.200 millones irían para las regiones en transición, y 34.200 mil millones para las más desarrolla­das.

Sin embargo, este nuevo colchón se quedará muy lejos del colchón para proteger a las economías en apuros se queda muy lejos de la idea original de Macron, quien propuso una capacidad fiscal equivalent­e a varios puntos del PIB de la eurozona.

El documento finlandés será discutido mañana por los embajadore­s y por los ministros la semana que viene, antes de llegar a la cumbre de finales de la próxima semana. Aunque el objetivo inicial era cerrar un acuerdo sobre el presupuest­o plurianual para finales de este año, segurament­e no se cerrará hasta la segunda mitad del próximo año, cuando Alemania presidirá la UE.

 ?? REUTERS ?? Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, que ejerce la presidenci­a rotatoria del Consejo de la Unión Europea .
REUTERS Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, que ejerce la presidenci­a rotatoria del Consejo de la Unión Europea .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain