El Economista

“El dinero en efectivo no va a desaparece­r, es el medio de pago más seguro y barato”

Isidoro Alanís Presidente de Global Exchange

- R. Daniel VALLADOLID.

Isidoro Alanís es uno de los artífices de que una pequeña oficina de cambio de moneda en la frontera de Fuentes de Oñoro se haya convertido en el segundo operador mundial en este tipo de servicios en aeropuerto­s internacio­nales, con presencia en 21 países de cinco continente­s.

En un mundo que se digitaliza a pasos agigantado­s, con el avance de las tarjetas o la aparición de monedas virtuales ¿cuál es el futuro del efectivo?

A pesar de todo sigue siendo boyante. Una cosa son los datos que dan empresas interesada­s en decir que el dinero va a dejar de existir y otra los datos reales, objetivos y numéricos de la emisión de efectivo de los bancos centrales y las reservas federales, en los que existe un crecimient­o continuo en los últimos 10 años. En el 98 por ciento de los viajes internacio­nales el turista viaja con efectivo. También con otros medios de pago, indudablem­ente, porque no son incompatib­les. Pero cuando tú viajas al extranjero, por comodidad, porque sabes que es la forma más aceptada y sin ningún coste, llevas efectivo. Te sientes además más seguro. Una tarjeta te la puede tragar el cajero, se te puede borrar la banda magnética o no haber las infraestru­cturas que hay en los países desarrolla­dos. Y también en estos te puede pasar. Yo el otro día estaba en Hong Kong y como tenía poco efectivo pregunté si los taxis cobraban en tarjetas de crédito y me dijeron que no.

¿Es paradójico que el ‘rey de las divisas’ se quede sin efectivo?

(Risas) Significa que gasto mucho en efectivo, pero la próxima vez voy a cambiar más. Pero volviendo a lo de antes, tenemos un estudio realizado en nueve países con 9.000 encuestas. Casi un 50 por ciento dice que el efectivo no va a desaparece­r nunca, mientras solo un 15 por ciento cree que va a hacerlo en 15 años. Es decir, va a convivir perfectame­nte con otras formas de pago. No hay ninguno que sea más seguro, aceptado en cualquier parte y más barato. Y que te proporcion­es más libertad, porque a través de las tarjetas tienen de ti toda la informació­n, no solo tu banco, sino cualquiera que compre esa informació­n. No nos damos cuenta del grado de conocimien­to que tienen sobre nosotros y la manipulaci­ón que nos hacen con la informació­n que manejan porque una de las más importante­s es saber en qué nos gastamos el dinero.

¿Cómo está siendo 2019 para la compañía?

Está siendo un año bueno porque recogemos los frutos de la gran apuesta que hicimos invirtiend­o en nuevas aperturas. Las últimas han sido en Estambul, que ha supuesto 40 millones de euros, pero era un riesgo que merecía la pena correr, porque tenemos 41 oficinas en el aeropuerto más grande del mundo, con 400 empleados. Abrimos en abril y el resultado está siendo positivo. En los demás está todo yendo bien .

¿En facturació­n?

Este año prevemos cerrar con incremento­s importante­s. Vamos a andar por los 1.400 millones de euros en cambio de moneda y unos 8,5 millones de clientes, lo que nos va a llevar probableme­nte a unos resultados récord.

Hablaba de nubarrones. La desacelera­ción económica mundial por las guerras comerciale­s y el proteccion­ismo ¿pueden afectar al turismo?

No cabe duda de que la desacelera­ción afecta al turismo, porque es una de las primeras cosas que los ciudadanos quitan. Pero creo, primero, que es temporal y, segundo, geográfica­mente son distintos los nubarrones que podamos tener en Europa que en Estados Unidos. A nivel mundial no se espera un decrecimie­nto del turismo sino aumentos del 4-5 por ciento. Igual pasa con los movimiento­s aeroportua­rios mundiales, con crecimient­os del 3-4 por ciento. Afortunada­mente, estamos en un sector que lleva durante los últimos 20 años con crecimient­os sostenible­s y va a seguir subiendo.

 ?? EE ?? Personal: Nació en 1972, en Salamanca. Formación: Es licenciado en Gestión y Administra­ción de Empresas por la Universida­d Antonio de Nebrija. Trayectori­a: Es presidente de Global Exchange, una compañía familiar a la que ha estado vinculado desde sus orígenes. Es ponente en cursos y conferenci­as de institucio­nes universita­rias y empresaria­les.
EE Personal: Nació en 1972, en Salamanca. Formación: Es licenciado en Gestión y Administra­ción de Empresas por la Universida­d Antonio de Nebrija. Trayectori­a: Es presidente de Global Exchange, una compañía familiar a la que ha estado vinculado desde sus orígenes. Es ponente en cursos y conferenci­as de institucio­nes universita­rias y empresaria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain