Hua­wei de­nun­cia tra­to in­jus­to de Es­ta­dos Uni­dos

Cree que la de­man­da no ten­drá un impacto sus­tan­cial en sus ne­go­cios

El Economista - - PORTADA - EE MA­DRID.

La com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca chi­na Hua­wei man­tu­vo du­ran­te el día de ayer su de­nun­cia de que EEUU le dis­pen­sa “un tra­to in­jus­to”, pe­se a la nue­va ex­ten­sión, es­ta vez de 45 días, de la mo­ra­to­ria a la prohi­bi­ción pa­ra ha­cer ne­go­cios con em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses. No obs­tan­te, en es­te pe­rio­do, las au­to­ri­da­des vol­ve­rán a re­vi­sar si es ne­ce­sa­rio am­pliar­la de nue­vo.

La mul­ti­na­cio­nal, en un co­mu­ni­ca­do, ha ase­gu­ra­do que la de­ci­sión no cam­bia un tra­to in­jus­to y que la am­plia­ción de per­mi­so que le ha con­ce­di­do EEUU “no ten­drá, en nin­gún ca­so, un impacto sus­tan­cial en los ne­go­cios de Hua­wei”.

Es­ta de­cla­ra­ción se pro­du­ce un día des­pues de que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se acu­sa­ra a la asiá­ti­ca de ro­bar se­cre­tos y co­la­bo­rar con Irán y Co­rea, una acu­sa­ción de un to­tal de 16 car­gos. La com­pa­ñía lo ve en el co­mu­ni­ca­do co­mo un in­ten­to de “au­men­tar la pre­sión” y con­si­de­ra que los car­gos “ca­re­cen de fun­da­men­to”.

La tec­no­ló­gi­ca tam­bién ha que­ri­do ad­ver­tir de que “las dispu­tas ju­di­cia­les re­la­ti­vas a la pro­pie­dad in­te­lec­tual son co­mu­nes en los ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les”, re­cor­dan­do que desde 2009 a 2019 se ha vis­to en­vuel­ta en 209 de­man­das. Es­to le lle­va a sub­ra­yar que es “una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca sim­ple y lla­na­men­te”

Ese mis­mo día el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EEUU anun­ció que con la ex­ten­sión de la ci­ta­da li­cen­cia tem­po­ral evi­ta­rá “la in­te­rrup­ción de los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción en red exis­ten­tes en las re­gio­nes ru­ra­les de EEUU” y per­mi­ti­rá que se to­men “me­di­das de se­gu­ri­dad en la red glo­bal”, se­gún in­for­ma Efe. Otro de los ob­je­ti­vos de la de­ci­sión es dar tiem­po a las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra cam­biar sus dis­po­si­ti­vos fa­bri­ca­dos por la com­pa­ñía o sus sub­si­dia­rias.

Hay que re­cor­dar que Hua­wei es­tá en el ojo del hu­ra­cán de la gue­rra co­mer­cial en­tre EEUU y Chi­na, ya que Was­hing­ton de­ci­dió in­cluir a la com­pa­ñía en su lis­ta ne­gra. Res­pec­to al te­ma, la tec­no­ló­gi­ca de­fien­de que “ha si­do más per­ju­di­cial pa­ra EEUU que pa­ra Hua­wei” y pi­de que se “pon­ga fin a es­te tra­to in­jus­to”.

Oran­ge con­ti­núa al al­za El ope­ra­dor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Oran­ge tu­vo en 2019 un be­ne­fi­cio ne­to de 3.006 mi­llo­nes de

eu­ros, el 53,8% más que el año an­te­rior. Cre­ció tan­to en Áfri­ca (8,8%), Orien­te Me­dio (6,2%) co­mo en Eu­ro­pa (1,7%).

Pe­se al cre­ci­mien­to la com­pa­ñía, tu­vo des­cen­sos en los gran­des mer­ca­dos de la ope­ra­do­ra, re­gis­tran­do caí­das en su fac­tu­ra­ción tan­to en Fran­cia co­mo en Es­pa­ña, don­de la fac­tu­ra­ción ca­yó el 1,5% en 2019, has­ta 5.280 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­te mal re­sul­ta­do se pue­de com­pren­der vien­do el gi­ro que ha da­do el mer­ca­do de las co­mu­ni­ca­cio­nes ha­cia las ta­ri­fas de bajo cos­te, lo que ha afec­ta­do a la com­pa­ñía en los in­gre­sos por ser­vi­cios mi­no­ris­tas. En es­te seg­men­to ha ex­pe­ri­men­ta­do un des­cen­so del 2,9%, has­ta 3.760 mi­llo­nes de eu­ros.

Sí au­men­ta­ron los in­gre­sos por ser­vi­cio de te­lé­fo­nos fi­jos, el 1%, has­ta 501 mi­llo­nes, y la fac­tu­ra­ción por ser­vi­cios ma­yo­ris­tas, el 11,9%, has­ta 901 mi­llo­nes. An­te es­to, Oran­ge no pre­vé ex­ten­der las ta­ri­fas de da­tos ili­mi­ta­dos a sus mar­cas de bajo cos­te, sino ofre­cer más ser­vi­cios en su mar­ca con­ven­cio­nal.

SER­GIO GON­ZÁ­LEZ

Un hom­bre ha­bla por te­lé­fono du­ran­te un even­to de Hua­wei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.