El coronaviru­s se co­bra ya cer­ca de tres mi­llo­nes de em­pleos

El 60% de las py­mes con­fía en man­te­ner su plan­ti­lla es­te año, según Cepy­me

El Economista - - PORTADA - A. Muñoz/ J. Fe­rra­ri / L. Bar­to­lo­mé MA­DRID.

La cri­sis sa­ni­ta­ria del coronaviru­s es­tá pa­san­do fac­tu­ra en el em­pleo en Es­pa­ña. Según ad­vir­tie­ron ayer los sin­di­ca­tos, po­dría ha­ber un mi­llón de per­so­nas des­pe­di­das, de las que tres cuar­tas par­tes ten­drían con­tra­tos tem­po­ra­les o por obra y ser­vi­cio. Res­pec­to a los em­plea­dos afec­ta­dos por los Ex­pe­dien­tes Tem­po­ra­les de Em­pleo (Er­tes), la ci­fra se ele­va­rá a cie­rre de mes a dos mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res tras in­cluir los úl­ti­mos anun­cia­dos por las gran­des com­pa­ñías. Con los da­tos ofi­cia­les co­no­ci­dos has­ta aho­ra, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo (Go­bierno Cen­tral) tie­ne con­ta­bi­li­za­dos 225.000, y de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas,

Eus­ka­di ha re­gis­tra­do 10.000 ex­pe­dien­tes con 80.000 afec­ta­dos y en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid ya hay más de 27.000 ex­pe­dien­tes pre­sen­ta­dos. Las pers­pec­ti­vas ade­más son que pue­den se­guir su­bien­do.

La cri­sis sa­ni­ta­ria del coronaviru­s es­tá pa­san­do fac­tu­ra en el em­pleo en Es­pa­ña. Según ad­vir­tie­ron ayer los sin­di­ca­tos, po­dría ha­ber un mi­llón de per­so­nas des­pe­di­das, de las que tres cuar­tas par­tes ten­drían con­tra­tos tem­po­ra­les o por obra y ser­vi­cio. Res­pec­to a los em­plea­dos afec­ta­dos por Ex­pe­dien­tes Tem­po­ra­les de Em­pleo (Er­tes), fuen­tes sin­di­ca­les ci­fran en 200.000 los ex­pe­dien­tes, con 1,2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos en ape­nas 15 días, aun­que se es­pe­ra que las per­so­nas in­clui­das en ex­pe­dien­tes tem­po­ra­les de em­pleo en es­ta fa­se su­peren los dos mi­llo­nes. En to­tal, los em­pleos to­ca­dos ron­dan los tres mi­llo­nes en­tre des­pi­dos (un mi­llón) y ex­pe­dien­tes tem­po­ra­les (otro dos).

De mo­men­to, no obs­tan­te, las ci­fras son in­cier­tas, pues fal­tan mu­chas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por dar el nú­me­ro de Er­tes pre­sen­ta­dos. Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de­cla­ran que en la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Tra­ba­jo, de­pen­dien­te del Go­bierno cen­tral, se lle­van pre­sen­ta­dos en­te 6.000 y 6.500 ex­pe­dien­tes, con al­go mas de 140.000 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. En el ca­so de CCAA, la au­to­ri­dad la­bo­ral de Eus­ka­di ha re­por­ta­do unos 10.500 Er­tes con 81.000 em­pleos afec­ta­dos, Ca­ta­lu­ña su­pera los 400.000 tra­ba­ja­do­res, An­da­lu­cía se acer­ca a los 150.000 y Ga­li­cia con­ta­bi­li­za otros 100.000.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid re­co­no­ce otros 27.000 ex­pe­dien­tes, aun­que no da una ci­fra de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, aun­que se tra­ta­ría en su ma­yo­ría de py­mes.

En cual­quier ca­so, según la re­co­pi­la­ción rea­li­za­da por elE­co­no­mis­ta de los anun­cios de Er­tes de gran­des em­pre­sas o sec­to­res, se con­ta­bi­li­zan unos 700.000 em­plea­dos has­ta es­te mo­men­to.

Des­pi­dos Los sin­di­ca­tos ma­yo­ri­ta­rios, CCOO y UGT, ex­pre­sa­ron ayer con­jun­ta­men­te su de­silu­sión por el abul­ta­do nú­me­ro de des­pi­dos, es­pe­cial­men­te de tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les y de obra y ser­vi­cio que se vie­nen pro­du­cien­do, a pe­sar de que el Go­bierno ha es­ta­ble­ci­do sis­te­mas de fle­xi­bi­li­za­ción, co­mo los Er­te ex­press o la po­si­bi­li­dad de re­duc­ción de jor­na­das para que las em­pre­sas evi­ta­sen can­ce­lar con­tra­tos.

Aun­que los sin­di­ca­tos no tie­nen da­tos y se re­mi­ten a los re­gis­tros ofi­cia­les de des­em­pleo que se co­no­ce­rán la se­ma­na pró­xi­ma, Unai Sor­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CCOO, se aven­tu­ró a ci­frar en un mi­llón los des­pi­dos que se pue­den ha­ber pro­du­ci­do da­da la ava­lan­cha de con­sul­tas que es­tán re­ci­bien­do es­tos días de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. En es­te sen­ti­do, UGT y CCOO pi­die­ron es­ta mis­ma se­ma­na en una reunión con va­rios mi­nis­tros, en­ca­be­za­da por la vi­ce­pre­si­den­ta Na­dia Cal­vi­ño, que el Go­bierno to­me me­di­das ur­gen­tes para cor­tar los des­pi­dos que se han da­do du­ran­te es­tos días. Aun­que no han plan­tea­do al Eje­cu­ti­vo pro­pues­tas con­cre­tas, am­bos lí­de­res re­sal­tan al­gu­nas co­mo la mo­ra­to­ria de des­pi­dos que se ha to­ma­do en Ita­lia, con una mo­di­fi­ca­ción tem­po­ral de la le­gis­la­ción.

Pe­ro tam­bién otras fór­mu­las, co­mo vin­cu­lar las ayu­das que el Go­bierno ha abier­to para las em­pre­sas a que no ha­yan rea­li­za­do nin­gu­na can­ce­la­ción de con­tra­tos, sean tem­po­ra­les o de obra y ser­vi­cio, o fi­jos o, in­clu­so, au­men­tar pun­tual­men­te las in­dem­ni­za­cio­nes por ce­se de con­tra­to.

Con­sul­ta­do por es­te pe­rió­di­co so­bre la pe­ti­ción de los sin­di­ca­tos de po­ner coto a los des­pi­dos que se vie­nen rea­li­zan­do, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo no qui­so des­ve­lar si se apro­ba­rá al­gu­na medida en el Con­se­jo de Mi­nis­tros Ex­tra­or­di­na­rio que se ce­le­bra­rá hoy viernes.

Sec­to­res y em­pre­sas El ma­yor va­ra­pa­lo para el em­pleo se lo es­tá lle­van­do el tu­ris­mo. La ci­fra de per­so­nas afec­ta­das por los Er­tes pre­sen­ta­dos has­ta la fe­cha en­tre gran­des ca­de­nas ho­te­le­ras y ae­ro­lí­neas as­cien­de a más de 104.658 tra­ba­ja­do­res. Des­de los 34.000 em­plea­dos de Ibe­ros­tar a los 16.000 de Glo­ba­lia o a los 13.600 de Ibe­ria.

Otro de los gran­des afec­ta­dos es

El 60% de las py­mes con­fía en man­te­ner o am­pliar su plan­ti­lla es­te año, según Cepy­me

el sec­tor de la au­to­mo­ción, con sus gran­des plan­tas ce­rra­das. Es­te sec­tor acu­mu­la más de 70.876 per­so­nas con su em­pleo en sus­pen­so. Por su par­te, la pa­tro­nal de los con­ce­sio­na­rios, Fa­co­nau­to, cal­cu­la que los ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción tem­po­ral afec­ta­rán a más de 150.000 em­plea­dos.

Oros dos gran­des sec­to­res son el de la res­tau­ra­ción, el de la mo­da y el de la dis­tri­bu­ción, que acu­mu­lan 64.103, 53.268 y 35.527 tra­ba­ja­do­res cu­yo fu­tu­ro la­bo­ral es­tá en el ai­re. Aquí se in­clu­ye el ca­so de gi­gan­tes co­mo El Cor­te In­glés (25.900), In­di­tex (25.000 per­so­nas a par­tir del 15 de abril), McDo­nadls (24.000) o Ze­na Al­sea (22.000), en­tre otros.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma de­sola­dor para el em­pleo, el pun­to po­si­ti­vo lle­gó ayer de la mano de Cepy­me, que en su Ba­ró­me­tro Py­mes des­ve­ló que el 60% de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa con­fía en man­te­ner o au­men­tar su plan­ti­lla es­te año pe­se al Covid-19

EUROPA PRESS

Una de las ofi­ci­nas de Em­pleo de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia a par­tir de da­tos de las com­pa­ñías. elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.