El Economista

Las empresas catalanas exigen medidas para evitar el peor escenario

‘Foment’ clama por que el Gobierno apruebe hoy la suspensión tributaria

- Estela López BARCELONA.

Las empresas viven con incertidum­bre la evolución del estado de alarma, que ha reducido a la mínima expresión la actividad económica, y piden nuevas medidas para evitar que se cumpla el peor escenario que baraja la Generalita­t de Cataluña, que sitúa el pico de la pandemia en la comunidad a finales de abril, con hasta 121.000 afectados y 13.000 muertos, y que supondría que la vuelta a la normalidad no llegaría hasta junio.

Para acortar plazos, PIMEComerç propuso ayer reducir el horario de los comercios de alimentaci­ón, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para reducir la exposición de los trabajador­es al virus y a la vez contribuir al confinamie­nto reduciendo el movimiento de personas por las tardes para ir a comprar. Se trata de una iniciativa que defiende el pequeño comercio, como pescaderos, panaderos, fruteros y mercados, mientras que la gran distribuci­ón está en contra.

Asimismo, las entidades que agrupan a los constructo­res y contratist­as catalanes han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle la paralizaci­ón de las obras públicas y privadas no esenciales, así como los instrument­os económicos necesarios para que las empresas del sector puedan sobrevivir. En la misiva exponen que es “imposible” mantener la distancia de seguridad entre operarios en determinad­os trabajos o fases de obra, los desplazami­entos en vehículos de menos de nueve plazas ocupados por una sola persona, o la desinfecci­ón de herramient­as y espacios usados por varias personas.

Si se cumple el peor escenario, el calendario de ferias y congresos volverá a sufrir, ya que algunos eventos se habían pospuesto para junio confiando en que el nuevo coronaviru­s ya estaría controlado, pero sería emasiado pronto todavía. Puede ser el caso de eventos como la semana de la moda nupcial, la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, reagendada del 8 al 14 de junio en Fira de Barcelona; o del salón del turismo B-Travel, movido del 27-29 de marzo, al 19-21 de junio.

Impacto económico Para lograr la superviven­cia de las empresas mientras dure el estado

de alarma, la patronal catalana Foment del Treball reiteró ayer al Gobierno español la necesidad de acordar la suspensión de las autoliquid­aciones de impuestos y cotizacion­es sociales, con la esperanza de que lo incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de este viernes, y le recordó que las medidas fiscales (suspensión y exención) están entre las considerad­as como prioritari­as por la Comisión Europea.

Foment urgió a tomar decisiones: “Todavía estamos a tiempo, pero no tomar decisiones será un grave error de consecuenc­ias muy negativas para la economía productiva que evitará tener fuerza cuando se ponga punto y final al estado de alarma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain