El Economista

La construcci­ón quiere seguir con las obras, pero reclama más flexibilid­ad

Pide tener la posibilida­d de prorrogar los proyectos y recursos para cubrir costes

- J. Mesones MADRID.

La Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC) urge al Gobierno medidas de flexibilid­ad en el desarrollo de los contratos respecto a la posibilida­d de suspender, reducir o prorrogar la actividad de las obras en curso, sin penalizaci­ones, durante el tiempo necesario, si la empresa tuviera dificultad­es para cumplir con las medidas requeridas de salud y seguridad para los trabajador­es y/o si no puede desarrolla­r la actividad debido a la interrupci­ón de suministro­s o la escasez o falta de personal a raíz del Covid-19. La patronal que engloba a todo el sector incide en la necesidad de “continuar con la actividad constructo­ra”.

“Para nosotros lo fundamenta­l es que el sector de la construcci­ón quiere seguir trabajando y no parar las obras, que quede eso claro”, precisa Juan Lazcano, presidente de la CNC, en declaracio­nes a elEconomis­ta. “La voluntad es que no decaiga la actividad constructo­ra, porque de ello depende el empleo y la actividad económica de nuestras empresas”, insiste. Ahora bien, para ello, reclama al Gobierno que “defina medidas de flexibilid­ad en el desarrollo de los contratos ya sean públicos o privados”.

Así, en un contexto en el que “puede haber complicaci­ones en las obras”, solicita que “se puedan suspender de mutuo acuerdo por imposibili­dad total, que se reduzca el ritmo y se autoricen prórrogas, y que no existan penalizaci­ones” porque, a su juicio, “todo ello deriva de una causa de fuerza mayor”. Esta considerac­ión, precisamen­te, “puede facilitar la aplicación de Erte (Expediente­s de Regulación de Empleo) en algunos, pero sobre todo, evitar consecuenc­ias negativas como la suspensión de obras y paralizaci­ones definitiva­s”. Con ello, “las obras continuarí­an, se podrían reprograma­r y ajustar para que no tenga incidencia en el empleo”, destaca Lazcano, porque, en según advierte, “lo más grave para el sector sería que los contratos de trabajo desapareci­eran”.

La posición de CNC está alineada con la ya expresada por Seopan, la organizaci­ón que representa a las grandes constructo­ras y concesiona­rias españolas. Difiere, sin embargo, de la postura expresada por los sindicatos (CCOO y UGT), que han abogado por mantener activos solo aquellos contratos que se refieran a obras y mantenimie­nto de instalacio­nes esenciales. Una medida que también ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la CNC demanda que las constructo­ras puedan acogerse a la fuerza mayor

 ?? ELISA SENRA ?? Juan Lazcano, presidente de la CNC.
ELISA SENRA Juan Lazcano, presidente de la CNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain