El Economista

Las excajas dejan de cobrar comisión por sacar dinero en todos los cajeros

La exención, que llega hasta 2 euros, estará vigente durante la alarma

- F. Tadeo MADRID.

Las entidades de CECA, entre las que se encuentran CaixaBank y Bankia, han tomado la decisión de eliminar para sus clientes el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito en cualquier cajero automático del país a partir del próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma por el coronaviru­s.

Siguen así los pasos de BBVA, que a principios de semana anunció una medida similar para que los jubilados acudieran a la máquina más cercana de su casa para sacar la pensión, pero con un mayor alcance al extenderse a todos los clientes.

Las entidades del sector CECA, aún así, continúan recomendan­do el uso de los canales a distancia para sus operacione­s, que se han reforzado y se encuentran plenamente operativos, así como el pago con tarjeta, con el fin de seguir las instruccio­nes de las autoridade­s sanitarias para evitar el contagio.

Reducir desplazami­entos Todos aquellos clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo, gracias a esta medida, podrán acudir al cajero más cercano a su domicilio “sin preocupars­e por las comisiones, reduciendo de este modo los desplazami­entos”, señala la CECA en un comunicado, en el que sostiene que “desde las entidades se siguen extremando las medidas de protección de la salud de clientes y empleados a raíz de que el real decreto de declaració­n del estado de alarma ante el Covid-19 permitiera a los ciudadanos acudir a las oficinas”.

Desde hace varios años, los bancos llegan a cobrar hasta 2 euros por retirada de efectivo en los cajeros automático­s de otras entidades. Muchas de ellas llegaron a acuerdos para rebajar el coste a los usuarios. Además de CaixaBank y Bankia están integradas en la CECA Abanca, Liberbank, KutxaBank, Unicaja, Ibercaja, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent. Todas ellas tienen emitidos unos 30 millones de tarjetas.

Los socios de esta confederac­ión, al igual que todo el sector financiero, han venido implantand­o distintas iniciativa­s para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica del coronaviru­s.

Pagos con tarjeta sin PIN Entre ellas, todo el sistema permitirá abonar las compras con visas o mastercard­s hasta 50 euros sin necesidad de poner PIN, después de que las autoridade­s hayan reclamado el aumento del límite desde los 20 euros actuales. También a partir del lunes, este cambio se irá aplicando de forma paulatina en el pequeño y gran comercio en colaboraci­ón con los procesador­es Redsys y Cecabank. Esta modificaci­ón se realizará principalm­ente en los supermerca­dos, unos de los pocos establecim­ientos que permanecen abiertos en estos momentos.

En cualquier caso, para garantizar la seguridad, los clientes que utilicen las tarjetas contactles­s tendrán que teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o cinco operacione­s sin control.

Esta medida, según la plataforma Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, “aumentará notablemen­te el número de operacione­s realizadas sin contacto”. España es el país de Europa que tiene la mayor infraestru­ctura de Europa, con más del 90% de las tarjetas y terminales equipados con esta tecnología.

 ?? NACHO MARTÍN ?? Un cajero de Bankia.
NACHO MARTÍN Un cajero de Bankia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain