El Economista

“Hay que aplazar parte del IRPF, Sociedades e IVA a septiembre”

“No es explicable cancelar el Mobile y alentar el 8-M desde el Gobierno”

- Esther Esteban

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirma en una entrevista con elEconomis­ta que “no es explicable que se cancelara el Mobile World Congress de Barcelona y se alentara el 8-M desde el Gobierno”. García Egea, que resalta que “si Sánchez quiere un mando único, la responsabi­lidad también es única”, defiende que hay “que aplazar el pago de impuestos, parte del IRPF, Sociedades e IVA hasta septiembre”.

Cuando le preguntas cómo pasa esta cuarentena, si está confinado en casa o si sus responsabi­lidades le obligan a hacer desplazami­entos, afirma que trabaja telemática­mente desde su domicilio en Murcia. “Solamente me traslado cuando se requiere mi presencia física en el Congreso, pero me faltan horas para el trabajo; solo paro para salir a las ocho a aplaudir a los sanitarios junto a mi familia”. Es, sin duda, junto a Pablo Casado la cara y la voz del PP, el hombre de perfil duro y ácida crítica cuyas declaracio­nes casi siempre levantan ampollas. Pasó en un pispás de ser un ingeniero de telecomuni­caciones a concejal, diputado y número dos de su partido, un hombre del aparato que se mueve en la sede de Génova y en la Carrera

de San Jerónimo como pez en el agua. Teodoro García Egea (Cieza, 1985) insiste en la lealtad al presidente del Gobierno y el apoyo del PP a las medidas que se han tomado para afrontar el coronaviru­s, pero no ahorra críticas a la gestión.

¿Qué le parece cómo se está gestionand­o la crisis del coronaviru­s?

Nosotros estamos en el momento de la responsabi­lidad, pero ya llegará el de pedir responsabi­lidades. Esta crisis ha superado al Gobierno, pero la sociedad española va a superarla con el empuje de todos. Los chinos han sido capaces de construir un hospital en 10 días, y España, la Comunidad de Madrid, el ayuntamien­to y los militares lo han hecho en 24 horas en Ifema, con el triple de capacidad.

Cuando Casado afirma que se va a hacer una oposición de Estado, ¿significa que no se van a pedir responsabi­lidades?

El PP es un partido de gobierno, con responsabi­lidades en las CCAA y ayuntamien­tos más importante­s, y somos consciente­s de lo que se espera de nosotros. Muchos españoles están perdiendo a sus seres queridos, sin poder despedirse de ellos. Esta pandemia está siendo durísima para todos, y nosotros además de tomar medidas en las institucio­nes que gobernamos hemos tendido la mano al Gobierno, aunque es evidente que esta crisis le ha superado y su gestión no está siendo efectiva. Sin embargo el PP está mostrando una total lealtad a las medidas que propone Sánchez. De hecho tiene más lealtad de la oposición que de sus propios socios del Gobierno. El problema es que los poderes máximos que ha reclamado son de eficacia mínima.

Cuando dice que los socios del Gobierno no están siendo leales, ¿se refiere a Pablo Iglesias?

La descoordin­ación a la que nos tenía acostumbra­dos de puertas adentro la coalición del gobierno, ahora se ha hecho evidente de puertas afuera. El Gobierno ha pretendido crear un mando único, pero Sánchez y sus ministros están siendo incapaces de ejercerlo, porque ni tienen capacidad de mando, ni son una voz única. Hay una clara falta de liderazgo y a Sánchez, Iglesias no se lo está ponien

Gestión: “Si Pedro Sánchez quiere un mando único, la responsabi­lidad también es única”

Medidas: “Hay que aplazar parte del IRPF, del IVA y de Sociedades hastasepti­embre” Ciudadanía: “La España de los aplausos está muy por encima de la de los mítines en La Moncloa”

Efectos: “Han convertido a pymes y autónomos en el grupo de mayor riesgo económico”

Coalición: “Sánchez es parte del desastre: el Gobierno con más ministros es incapaz de afrontar la crisis”

do fácil, pero si el presidente quiere un mando único, la responsabi­lidad por los errores también es única.

¿Está diciendo que el PP, cuando esto pase, puede plantear medidas que pongan en juego la legislatur­a?

No pondremos en juego nada. Hemos ofrecido apoyo al Gobierno, pero no vamos a otorgar amnistía a sus errores en la gestión de la crisis, que todos los ciudadanos los están sufriendo. El Gobierno está comparecie­ndo más que nunca, pero está informando menos que nunca. Todos sus mensajes son prefabrica­dos, llenos de palabras huecas y preguntas de periodista­s que son filtradas para que no le resulten incómodas.

Muchos creen que ha faltado una foto de todos los líderes políticos juntos al lado del presidente en la Moncloa. ¿Eso hubiera sido una muestra de grandeza democrátic­a?

Nosotros hemos respondido a todas las llamadas que nos ha hecho Sánchez, a todas. Desde el minuto uno hemos estado junto al Gobierno para aprobar el Decreto del estado de alarma y su prórroga. No han buscado la unión del resto de fuerzas políticas, que efectivame­nte hubiera sido una muestra de grandeza democrátic­a. Prefieren dar excusas, en vez de soluciones. Están intentando ocultar su falta de competenci­a dando ruedas de prensa vacías sin datos y sin medidas que anunciar. Mientras los españoles damos ejemplo, Sánchez y sus ministros dan mítines en la Moncloa.

El ministro de Sanidad ha reconocido que la última semana de febrero fue clave para el contagio. ¿No impedir la manifestac­ión del 8-M, el fútbol o el congreso de Vox fue una irresponsa­bilidad grave?

Sí lo fue. No es explicable que el mayor evento tecnológic­o de toda Europa, la World Mobile Congress, se cancelasep­or el coronaviru­s, y las manifestac­iones multitudin­arias del 8-M se alentaran desde el Gobierno. Si se perdieron cientos de millones de euros en Barcelona para evitar riesgos, ¿por qué no se evitó el riesgo sanitario de unas manifestac­iones así? Eso solo tiene una explicació­n ideológica partidista.

En el último CIS, el PSOE sube, y también el PP. ¿Estarían dispuestos a formar un Gobierno de coalición?

Sánchez eligió a sus socios, formó el Gobierno con el mayor número de ministros de la democracia, y es incapaz de afrontar la mayor crisis sanitaria y económica de la historia de este país. El presidente es, en este momento, parte del desastre. Estaremos a su lado para luchar contra el virus, pero nos tendrá enfrente si pretende usar esta pandemia como lo ha hecho para blindar a Iglesias en el CNI, hacer indultos a medida de sus socios, o, como ha ocurrido en Estella, posibilita­r mociones de censura para que gobierne Bildu.

¿Cree que, como dicen algunos, que aprovechar esta crisis para colar medidas políticas sería miserable?

Aprovechar esta crisis sanitaria para adoptar a escondidas decisiones políticas no es solo miserable, que lo es, sino una demostraci­ón de las prioridade­s vitales y humanas que tienen. El tiempo que se ha usado en redactar el Real Decreto que permite a Pablo Iglesias tener un sillón en el CNI se podía haber utilizado para ver cómo se pueden fabricar mascarilla­s, repartir guantes o echar una mano llevando víveres a quienes no pueden salir. Que se utilice una crisis sanitaria que está acabando con miles de vidas para blindar a Iglesias en el CNI demuestra la talla humana y las prioridade­s políticas que tienen nuestros gobernante­s.

¿Apoyarían unos Presupuest­os de reconstruc­ción para sacar al país adelante sin depender de nacionalis­tas?

Siempre hemos ofrecido estabilida­d a cambio de bajar los impuestos, mejorar el apoyo a las clases medias y a los autónomos, e impulsar una verdadera política fiscal que favorezca el crecimient­o. Le estamos pidiendo al Gobierno que debe dar respuesta a los autónomos, a los empresario­s y a tantas pymes que no están teniendo ingresos. No tiene sentido que alguien no ingrese y encima tenga que pagar impuestos. Sánchez ha elegidos sus socios y será con ellos con quien tendra que negociar los Presupuest­os. Desde el PP le volvemos a ofrecer, como siempre, grandes pactos de Estado, pero tiene que ser él quien valore si transitar por el camino de la deslealtad con sus socios.

¿Tiene constatado eso que ha dicho de que se han mandado respirador­es a otros países por la falta de previsión del Gobierno? Es muy grave…

Tengo constatado que material sanitario que estaba previsto que llegara a España está siendo desviado a otros países, porque el Gobierno no cierra los acuerdos con los proveedore­s. La inoperanci­a ha sido tal que ha impedido que hubiera test, respirador­es, mascarilla­s y guantes porque no actuó a tiempo. Es de vergüenza. De hecho, las CCAA, todas, se están movilizand­o para comprar material sanitario por su cuenta, porque el empeño del Gobierno para centraliza­r las compras ha sido un absoluto fracaso.

Casado dice que la lealtad debe ser de ida y vuelta, porque la izquierda les acusa de haber desmantela­do la sanidad pública en Madrid…

Eso es tanto como decir que con los millones que robaron altos cargos del PSOE a los parados de los ERE de Andalucía podríamos construir dos hospitales para atender a todos los enfermos. Le pido a la izquierda que no busque excusas sino soluciones. La sanidad española es una de las mejores del mundo, el problema es que los médicos y el personal sanitario no tiene medios para trabajar.

¿La cohabitaci­ón entre la sanidad pública y privada está funcionand­o?, Muchos altos cargos del Gobierno están usando hospitales privados...

Cada uno en su esfera privada puede hacer lo que considere oportuno, pero la coherencia personal en política se debe exigir. Me parece bien que Carmen Calvo haya decidido ir a un hospital privado, está en su derecho. Mi mujer dio a luz hace un mes y lo hizo en un hospital público. Eso entra dentro de la decisión de cada uno. En cualquier caso, los médicos y servicios sanitarios no preguntan a los enfermos por su ideología.

¿Es cierto que las autonomías del PP quieren parar la producción industrial? Porque, si es así, en esa propuesta coinciden con Podemos, ¿no?

Nosotros respetamos el criterio de los responsabl­es autonómico­s y/o locales que son los que desarrolla­n su labor sobre el terrero. Así lo hicimos cuando Díaz Ayuso decidía cerrar los colegios y el Gobierno no quería tomar decisiones tan drásticas, y lo hicimos cuando López Miras decidió confinar a todos los ciudadanos costeros. Ximo Puig acaba de pedir endurecer las medidas de restricció­n de la actividad, por ejemplo, en el sector primario, que no esté relacionad­as con la alimentaci­ón, y nosotros lo respetamos. Sánchez debería escuchar a los presidente­s autonómico­s, en vez de darles la espalda.

Quien tampoco desprecia este dramático momento para desprestig­iar a España es Torra...

Torra está intentando desprestig­iar a España cada vez que puede con el permiso de Sánchez, que es quien lo ha mantenido en la Generalita­t. Nosotros ya dijimos que se cumpliera su inhabilita­ción, y la respuesta de Sánchez fue recibirle, hacer una genuflexió­n y tratarle con honores. Torra se está retratando a sí mismo una vez más, y pensando solo en sus pequeños intereses políticos.

Los que sí están a la altura son los ciudadanos, que están estamos actuando de manera ejemplar ....

La España de los aplausos a las ocho de la noche está muy por encima de la España de los mítines en Moncloa. Nuestro país no está para mítines, ni para manuales de resistenci­a. Los ciudadanos necesitan de soluciones, no de promesas, y le están dando una lección al Gobierno.

¿Qué le parecen las medidas económicas planteadas por el Gobierno?

Casado ya ha dicho que hay que pensar en la reconstruc­ción de nuestra economía aumentando la competitiv­idad y la flexibilid­ad. Hay que bajar ya los impuestos, los costes laborales y reducir la burocracia. Aquí hemos visto como el Gobierno pretende dar avales a quien no los necesita, y el maltrato al que se está sometiendo a los autónomos. Hay que aplazar el pago de los impuestos, parte del IRPF, de Sociedades y el IVA hasta septiembre. La salida de esta crisis exigirá una agenda reformista muy intensa, para que los millones de parados que se van a producir encuentren un puesto de trabajo lo antes posible.

¿La renta mínima garantizad­a es una solución o solo una tirita?

Si lo que el Gobierno pretende es darnos una renta mínima para que podamos pagar los impuestos, lo mejor es que quite los impuestos. Estamos de acuerdo en que el Estado ayude a aplazar el pago de hipotecas y que dé una ayuda económica a quienes lo están necesitand­o. Pero habrá que impulsar medidas para que las personas puedan rehacerse, levantarse, porque el virus ha afectado a todos. Hemos planteado diez medidas, todas enfocadas a aportar liquidez y a garantizar el pago a los proveedore­s, y el empleo de los trabajador­es. Esas son dos cosas clave en estos momentos.

¿Esa es la prioridad?

Sí. Una vez que se levante la cuarentena hay que garantizar el pago a los proveedore­s. De estas diez medidas que planteó el PP, el Gobierno solamente ha tomado cuatro en considerac­ión, y ha descartado las más importante­s, la de los autónomos y las pymes. La ministra Calviño ya ha dicho que esta crisis va a provocar millones de parados, y urge tomar medidas para evitar la sangría.

¿Vamos a una crisis como la de 2008?

Sí, puede ser. Tenemos que prepararno­s. La política de subir impuestos, ahogar a las clases medias, a los autónomos y a las pymes ya se ha demostrado un fracaso, y hasta el Banco de España está diciendo que la crisis debe afrontarse con una política fiscal y una respuesta ágil, ambiciosa y coordinada. De hecho, los ayuntamien­tos y las diputacion­es del PP ya están bajando los impuestos en el tramo que nos correspond­e.

¿Y lo de plantear Ertes en vez de EREs ha sido una buena solución?

Creo que sí. Muchos empresa,rios han tenido que parar su actividad, y esto puede ser una solución. Cuando se levanten estas alarmas hay que garantizar al máximo que todos los empleos que se han destruido en los Ertes vuelvan a crearse y a reactivars­e. Porque si no, al final, el Gobierno está convirtien­do a las pymes y a los autónomos en el grupo de mayor riesgo ante la posible crisis.

¿Está diciendo que los autónomos van a ser los paganos de todo esto?

Digo que existe ese riesgo. Los autónomos pueden ser los que paguen las consecuenc­ias del estado de alarma, y por eso es importante que el 31 de este mes sepan qué hacer y cómo hacerlo. No podemos esperar a nuevas correccion­es de errores en el BOE de lo que son las equivocaci­ones del Gobierno. No podemos esperar a que la realidad vuelva a superar al Gobierno, ya lo ha superado en la crisis sanitaria, y parece que lo va a volver a hacer en la económica.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: NACHO MARTÍN ??
FOTOS: NACHO MARTÍN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain