El Economista

BME mantendrá su marca y reducirá el dividendo

La CNMV aprueba la opa de SIX que tendrá un plazo de aceptación de 43 días

- Laura de la Quintana MADRID.

La CNMV aprueba la opa de SIX sobre la española

La opa lanzada por SIX sobre BME dará el pistoletaz­o de salida el próximo lunes y se extenderá, previsible­mente, hasta el 11 de mayo. La firma suiza valora al gestor nacional en 2.800 millones de euros, lo que implica 33,4 euros por acción –una vez descontado el dividendo de diciembre de 0,6 euros–. Tras el visto bueno del Gobierno en Consejo de Ministros el martes, SIX ha incluido en el folleto un aumento de las garantías inicialmen­te previstas. El grupo suizo eleva los compromiso­s adquiridos –de mantenimie­nto de la sede, trabajador­es o la propia marca de BME entre otros– de cuatro a diez años. Además, y tratándose de una operación destinada también a minoritari­os, el periodo de aceptación se extenderá por 43 días, consideran­do asimismo la situación excepciona­l de estado de alarma declarada en España hace dos semanas.

“SIX pretende mantener en España, indefinida­mente, la sede, el lugar de dirección y la capacidad operativa sustancial de la bolsa de valores españoles. En cualquier caso, se compromete a mantener estos elementos por un periodo de diez años salvo en el caso de que se produzcan cambios en las condicione­s de negocio o económicas que, en opinión de SIX y en consulta con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aconsejen adoptar un enfoque diferente”, apunta el folleto.

Respecto a los empleados de BME, se compromete a mantener durante los próximos doce meses a la finalizaci­ón de la oferta sus puestos actuales. En cambio, sí aclara que “no existe ningún acuerdo o

compromiso por su parte con los consejeros de la firma o equipo directivo en relación con su nombramien­to o cese, ni tampoco con el mantenimie­nto de los puestos tras la liquidació­n de la oferta”.

Ante este escenario, el accionista de BME puede elegir entre cuatro opciones: vender ya en mercado, aceptar la opa a 33,4 euros por acción, esperar a ver si hubiera una contraofer­ta por parte de EuroNext, único posible candidato hasta la fecha, o no vender y mantener sus acciones, que se han ajustado al precio de la operación tras las últimas noticias –el visto bueno del Gobierno el martes y la aprobación de la CNMV ayer–.

Los títulos del gestor nacional cerraron ayer con una subida del 1,28%, hasta los 33,34 euros por acción. Esto implica que si vendiera actualment­e en el mercado, estaría renunciand­o a unas ganancias del 0,17%.

El periodo para poder acudir a la opa comenzará el próximo lunes, día 30. El inversor cuenta hasta el próximo 11 de mayo para tomar una decisión al respecto. Eso sí, al extenderse la operación más allá del 8 de mayo, día en el que BME abonará un dividendo de 0,42 euros brutos por título, a la oferta habría que restarle este importe, que quedaría en 32,98 euros.

La oferta del grupo suizo está condiciona­da a la aceptación del 50% del capital más una acción. En el folleto, SIX se reserva el derecho de renunciar al mínimo de aceptación al tratarse de una opa voluntaria. Podrá modificar este criterio una vez haya terminado el periodo de aceptación o bien dar por inviable la operación y retirar su oferta. Eso sí, en el caso de que el 90% del capital (o más) acudiera a la operación, la compañía suiza puede exigir la venta forzosa al mismo precio ofrecido en la opa –33,4 euros– por un periodo todavía por fijar.

SIX no ha lanzado una opa de exclusión, por lo tanto, su intención hasta la fecha es la de mantener a BME como cotizada con el capital que no acuda a la operación.

Recorte del dividendo La única aclaración que el grupo suizo sí ha dado sobre el futuro como cotizada de BME es que recortaría el payout actual, lo que implicaría, necesariam­ente, una caída del dividendo si se considera un beneficio estanco de la firma española a futuro, según las estimacion­es. El gestor nacional cuenta con uno de los porcentaje­s de distribuci­ón más elevados de la bolsa española, cercano al 96%. SIX aprobará “una nueva política de dividendos en BME que tenga en cuenta” las retribucio­nes históricas que ha venido realizando el grupo suizo. Alineará, por tanto, el payout de la firma española, hacia una media de entre el 50% y el 65% tal y como ha venido realizando SIX en los últimos tres años, según el folleto.

El periodo para acudir a la opa arranca el lunes y se extendería hasta el próximo 11 de mayo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain