El Economista

Ha­cien­da in­ves­ti­ga por frau­de a las fir­mas de ma­te­rial sa­ni­ta­rio

Ana­li­za po­si­bles so­cie­da­des fan­tas­ma ope­ran­do en pa­raí­sos fis­ca­les

- PÁGS. 7 a 28

La Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha pues­to en mar­cha una ins­pec­ción so­bre las em­pre­sas que es­tán in­ter­me­dian­do en la com­pra de ma­te­rial sa­ni­ta­rio an­te las sos­pe­chas de frau­de. Se­gún han con­fir­ma­do dis­tin­tas fuen­tes, la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en so­cie­da­des fan­tas­mas o in­clu­so con ra­mi­fi­ca­cio­nes en te­rri­to­rios offs­ho­re.

“En una si­tua­ción de nor­ma­li­dad, to­das las com­pras se lle­van a ca­bo de acuer­do con la Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Pú­bli­co, lo que im­pi­de que ha­ya nin­gún frau­de, pe­ro an­te la emer­gen­cia que se es­tá vi­vien­do y la ne­ce­si­dad de pa­gar al con­ta­do pa­ra ase­gu­rar­se la mer­can­cía pro­vo­ca que, en de­ter­mi­nas oca­sio­nes, se ha­yan po­di­do rea­li­zar pa­gos a fir­mas que no es­tán de­bi­da­men­te acre­di­ta­das”, se­gún ex­pli­can las fuen­tes con­sul­ta­das. Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da han ex­pli­ca­do, an­te la lla­ma­da de es­te pe­rió­di­co, que la ley les im­pi­de ha­cer nin­gún ti­po de va­lo­ra­ción so­bre con­tri­bu­yen­tes con­cre­tos.

El cam­bio al que se re­fie­re es la pu­bli­ca­ción del Real De­cre­to que sa­có el Go­bierno pa­ra agi­li­zar las com­pras tras los pro­ble­mas que se en­con­tró en los pri­me­ros días del Es­ta­do de Alar­ma pa­ra com­prar ma­te­rial a Chi­na. Ca­be re­cor­dar que el país asiá­ti­co exi­ge el pa­go al con­ta­do, as­pec­to al que el Es­ta­do se re­sis­tió y al que ter­mi­nó ce­dien­do tras la pu­bli­ca­ción del ci­ta­do tex­to le­gis­la­ti­vo. Fue­ron días en los que el Go­bierno veía pa­sar las ho­ras sin­que lle­ga­se el ma­te­rial que tan­to ne­ce­si­ta­ban, so­bre to­do, los hos­pi­ta­les y que pro­vo­ca­ron que las re­ti­cen­cias se trans­for­ma­ran en ac­cio­nes a to­da ve­lo­ci­dad.

Los pro­ble­mas pa­ra la ad­qui­si­ción del ma­te­rial sa­ni­ta­rio ha­brían pro­vo­ca­do in­clu­so que el Go­bierno ha­ya ad­qui­ri­do ma­te­rial a em­pre­sas sin que tu­vie­ran la ade­cua­da ex­pe­rien­cia al res­pec­to. Se­gún in­for­mó ayer por ejem­plo el dia­rio Voz­po­pu­li, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes com­pró ocho mi­llo­nes de mas­ca­ri­llas a una em­pre­sa con se­de en Za­ra­go­za, So­lu­cio­nes de Ges­tión y Apo­yo a Em­pre­sas, que es­tá de­di­ca­da a la eje­cu­ción de pro­yec­tos en Áfri­ca. En el año 2018, es­ta fir­ma de­cla­ró unos in­gre­sos de tan so­lo 100.000 eu­ros, con unas pér­di­das de más de 1,1 mi­llo­nes de eu­ros, lo que la de­ja en una si­tua­ción fi­nan­cie­ra muy com­pli­ca­da. Su plan­ti­lla es de so­lo cin­co tra­ba­ja­do­res.

El pro­ble­ma de fon­do es que, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, lo que ha ocu­rri­do con So­lu­cio­nes de Ges­tión y Apo­yo a Em­pre­sas, cu­yo ad­mi­nis­tra­dor úni­co es la so­cie­dad Pur­dey In­vest­ment, no es un ca­so ais­la­do. De he­cho, mu­chas otras com­pa­ñías ha­brían ob­te­ni­do con­tra­tos sin acre­di­tar in­clu­so ex­pe­rien­cia al­gu­na al res­pec­to.

In­ter­me­dia­rios en far­ma­cias

Pe­ro no so­lo em­pre­sas co­mo la men­cio­na­da bus­can con­tra­tos con las au­to­ri­da­des pú­bli­cas. Tam­bién las gran­des em­pre­sas de la dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca re­ci­ben al día en­tre 100 y 120 lla­ma­das de su­pues­tos pro­vee­do­res que nun­ca an­tes ha­bían es­cu­cha­do. Pe­ro por lo que cuen­tan, pa­re­cen más cau­tos que el Go­bierno. “Nues­tro de­par­ta­men­to de com­pra sue­le re­cha­zar un al­to por­cen­ta­je; nos con­tac­tan mu­chos pro­vee­do­res al día, pe­ro so­lo acep­ta­mos mas­ca­ri­llas de ca­li­dad pa­ra sal­va­guar­dar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos”, di­cen des­de Co­fa­res, la ma­yor dis­tri­bui­do­ra de Es­pa­ña.

Pe­ro, ¿có­mo lle­gan esas mas­ca­ri­llas a pe­que­ños pro­vee­do­res? An­to­nio

Min­gon­ran­ce, pre­si­den­te de Bi­da­far­ma (se­gun­da dis­tri­bui­do­ra en cuo­ta de mer­ca­do en Es­pa­ña), ex­pli­ca que las adua­nas no de­tec­tan pe­que­ños pe­di­dos de unas 2.000 o 3.000 mas­ca­ri­llas. “A no­so­tros nos re­qui­só el Go­bierno to­das nues­tras exis­ten­cias des­de el pri­mer día, pe­ro es­tas em­pre­sas han es­qui­va­do los con­tro­les y van a las far­ma­cias. No son dis­tri­bui­do­res sa­ni­ta­rios, lo son de cual­quier co­sa y aho­ra han vis­to ne­go­cio”, di­ce. Hay que re­cor­dar que el Go­bierno emi­tió una or­den co­mo con­se­cuen­cia del Es­ta­do de Alar­ma y re­qui­só to­do el ma­te­rial lo­ca­li­za­do pa­ra dis­tri­buir­lo él se­gún las ne­ce­si­da­des.

So­lo cum­plie­ron las gran­des dis­tri­bui­do­ras. De he­cho, Min­go­ran­ce ex­pli­ca que es­tas pe­que­ñas par­ti­das en­tran en una es­pe­cie de subas­ta al me­jor pos­tor. “Ter­mi­nan ven­dién­do­las a 3,5 eu­ros más IVA cuan­do cues­tan 0,6 eu­ros”, ase­ve­ra.

El pre­si­den­te de la dis­tri­bui­do­ra no es­qui­va nombres. “Hay mu­chos, pe­ro me vie­nen a la ca­be­za dos nombres: Fo­gar y Si­bu­cu. Es­tas dos, creo que son ga­lle­gas, han lle­ga­do a mi far­ma­cia a tra­tar de ven­der­me las mas­ca­ri­llas. Mi con­se­jo pa­ra to­dos los far­ma­céu­ti­cos es que no las com­pren, pe­ro en­tien­do que exis­ten mu­chas si­tua­cio­nes y cir­cuns­tan­cias y que tan­to es­tas em­pre­sas co­mo otras las aca­ban co­lo­can­do”, di­ce.

Min­go­ran­ce re­cuer­da tam­bién ope­ra­cio­nes a gran es­ca­la, en las que las dis­tri­bui­do­ras es­pa­ño­las se li­bra­ron gra­cias a un ex­ce­so de ce­lo. “Una em­pre­sa nos lle­gó a ofre­cer 7 mi­llo­nes de eu­ros en mas­ca­ri­llas, unos 20 mi­llo­nes, y nos pe­dían el di­ne­ro por ade­lan­ta­do. Nos re­ti­ra­mos, por­que no nos dio con­fian­za y una coo­pe­ra­ti­va fran­ce­sa acep­tó. La es­ta­fa­ron”, re­cuer­da.

Far­ma­céu­ti­cos de a pie ex­pli­can a es­te pe­rió­di­co que tam­bién les han lle­ga­do em­pre­sas, en es­te ca­so de ori­gen ca­ta­lán, a ven­der­les ca­jas de mas­ca­ri­llas a un pre­cio su­pe­rior al que sue­len te­ner y que tam­bién re­cha­za­ron com­prar­las.

Trans­por­te ha he­cho com­pras a una mi­cropy­me con fuer­tes pér­di­das y sin ape­nas in­gre­sos

 ?? EFE ?? U n avión des­car­ga un car­ga­men­to de mas­ca­ri­llas y otros pro­duc­tos sa­ni­ta­rios.
EFE U n avión des­car­ga un car­ga­men­to de mas­ca­ri­llas y otros pro­duc­tos sa­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain