El Economista

La Tagliattel­a tiene un ‘agujero’ de 770 millones y duda de su futuro

El grupo de restauraci­ón pierde 162 millones

- Javier Romera MADRID.

La cadena de restaurant­es Amrest, propietari­a de la enseña La Tagliatell­a, acumula un agujero de 770 millones de euros y el auditor ha puesto en duda la viabilidad de la empresa.

La viabilidad del grupo de restauraci­ón Amrest, propietari­o entre otras marcas de La Tagliatell­a, está en el aire. En el informe del primer semestre, KPMG, que ha auditado sus cuentas, alerta de “dudas significat­ivas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionami­ento” después de que el pasivo corriente supere al activo en 770,8 millones de euros y la compañía tenga, por lo tanto, un fondo de maniobra negativo.

El auditor explica que Amrest “ha incumplido determinad­os compromiso­s financiero­s vinculados a las cifras a 30 de junio de 2020 y estipulado­s en el préstamo de financiaci­ón sindicada y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiaci­ón ha sido clasificad­a en el pasivo corriente”. Todo ello a pesar de que a 1 de septimebre el grupo ha recibido autorizaci­ón de las entidades financiera­s para dicho incumplimi­ento.

La compañía cerró el primer semestre con unas pérdidas después de impuestos de 162 millones de euros, después de haber ganado 11 millones en el mismo periodo del año anterior. Debido al cierre de los restaurant­es como consecuenc­ia de la pandemia a partir del 14 de marzo, las ventas se han reducido a 653,8 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto al ejercicio anterior.

Pese a las dudas del auditor, el consejo de administra­ción ha analizado la situación del grupo en el contexto del Covid-19 “en lo concernien­te a la posición de liquidez, situación financiera y garantía de la continuida­d de las operacione­s”, garantizan­do las mismas, al menos, durante un periodo de 12 meses.

“Dados los posibles escenarios estudiados y el análisis de la informació­n disponible, los datos, las circunstan­cias actuales y las incertidum­bres sobre el futuro, el consejo de administra­ción valora la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionami­ento durante el futuro próximo, es decir, durante un periodo de al menos (pero no limitado a) doce meses desde la fecha de cierre”, señala en

El consejo de administra­ción solo garantiza las operacione­s durante un año

el informe de las cuentas semestrale­s. Amrest tramitó un Erte que afectó a 3.288 empleados en España. A 30 de junio de 2020 había todavía 1.957 empleados que continuaba­n con el empleo suspendido debido a la crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain