El Economista

El hipermerca­do empieza a recuperar terreno al súper tras la pandemia

La crisis provoca que sean las grandes superficie­s las que más crecen en alimentaci­ón

- Javier Romera MADRID.

La pandemia causada por el coronaviru­s ha dado un vuelco al sector de la distribuci­ón en España. Después de años en los que el hipermerca­do no paraba de ceder cuota de mercado al súper, la llegada de la crisis ha provocado que sean ahora las grandes superficie­s las que más crecen en alimentaci­ón, tanto en envasados como en productos frescos.

De acuerdo con los datos de la consultora Nielsen, a los que ha tenido acceso este periódico, si entre el 6 de enero y el 23 de febrero, antes de la pandemia, las ventas del hipermerca­do caían un 0,3% y las del supermerca­do crecían un 4,3%, a partir de entonces la situación ha cambiado por completo. De acuerdo con los últimos datos disponible­s, entre el 24 de febrero y el 13 de septiembre, aunque el súper pasó a crecer un 11,6% debido fundamenta­lmente al acaparamie­nto de comida, el híper ha aumentado sus ventas hasta un 15,5%.

El resultado con ello es que en el acumulado del año, y por primera vez en mucho tiempo, las grandes superficie­s están creciendo por encima del comercio de proximidad. El hipermerca­do aumenta sus ventas en valor a un ritmo del 13,2% y el supermerca­do lo hace al 10,6%.

Nuevo modelo de consumo Según los expertos consultado­s por este periódico, este hecho obedece a que, aunque el comercio de proximidad sigue teniendo un gran tirón entre los consumidor­es, debido al confinamie­nto y el miedo al contagio los españoles prefieren acudir menos veces a comprar y abastecers­e cuando salen de todo lo necesario para varios días, algo que resulta más fácil en una gran superficie.

Por empresas, y según los datos de Kantar Worldpanel, Mercadona, Carrefour y Dia, los tres líderes de la distribuci­ón española, han perdido cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses de un año, marcado por la crisis sanitaria del coronaviru­s, mientras que Lidl sigue creciendo en España tras registrar un nuevo récord en la nueva normalidad junto a los supermerca­dos regionales. En concreto, la cadena de Juan Roig se mantiene como sólido líder de la distribuci­ón nacional con una cuota de mercado de 24,8%

a pesar de haber caído un 0,8% este periodo. “Mercadona perdió tres millones de compradore­s en el confinamie­nto, pero los ha ido recuperand­o. El 90% de los españoles ha entrado a comprar en Mercadona en lo que va de año”, explica el experto en ‘retail’ de Kantar Worldpanel, Florencio García.

Techo de Mercadona A pesar de la caída de este periodo, García cree que Mercadona “no ha alcanzado aún su techo” en España, ya que considera que “aún tiene recorrido de crecimient­o en algunas regiones”. “Esperamos alguna reacción por su parte y algún movimiento para recuperar los clientes perdidos. Para captarlos tiene que desarrolla­r su comercio electrónic­o y recuperar la confianza del jefe -como se denomina a los clientes en el argot de la empresa- a la hora de acudir a la tienda”, señala.

La distribuci­ón no teme, por otro lado, que vaya a producirse un acaparamie­nto de comida, tal y como paso en la segunda oleada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain