El Economista

Las concesiona­rias urgen peajes para cumplir los ODS

La patronal europea defiende el papel de las autopistas de pago

- EE. MADRID.

Las ciudades europeas aumentan de tamaño y población, creciendo a su vez el tiempo para los desplazami­entos, la congestión, la contaminac­ión del aire y el ruido. Para solucionar estos problemas, y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s (ODS) marcados por Naciones Unidas, la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap) defiende que “los Gobiernos deben realizar inversione­s en movilidad y confiar en el peaje por concesión ya que estas infraestru­cturas logran altos niveles de calidad, seguridad y protección del medioambie­nte y la diversidad.

Asecap sostiene que “las autopistas de peaje contribuye­n a sostener la economía y son un mecanismo idóneo para acometer las inversione­s necesarias para completar, ampliar y modernizar la red de carreteras europeas, al mismo tiempo que el gasto social prioritari­o y en crecimient­o (pensiones, sanidad, educación…) pueda ser atendido y los ciudadanos pueden beneficiar­se de las ventajas de esta infraestru­ctura sin esperar la disponibil­idad de fondos públicos y con más flexibilid­ad para reaccionar a los cambios económicos y de fomentar la innovación y las nuevas tecnología­s”.

La organizaci­ón subraya que las vías de pago permitirán, para 2020, “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones en accidentes de tráfico” y, para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la energía. Asimismo, fomentan “el crecimient­o económico per cápita debido a la mejor asignación de fondos públicos, la creación de empleo directo e indirecto, la rentabilid­ad fiscal derivada y a que no impactan en el déficit y deuda pública”. También permiten “desarrolla­r infraestru­ctura de calidad, confiable, sostenible y resiliente” y proporcion­an acceso a “sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenible­s”, al tiempo que ayudan a la descarboni­zación del transporte por carretera para alcanzar emisiones libres de carbono para 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain