El Economista

LAS EMPRESAS QUIEREN REFORESTAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza pueden aportar un 37% de la reducción de CO2 necesaria

- Tomás Díaz MADRID.

Repsol, Allianz, Apple, Nestlé... Cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar la reforestac­ión para reducir el impacto de sus emisiones de CO2, entre otras Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), como la conservaci­ón de humedales o el cultivo de carbono con especies agrícolas específica­s, tal que las legumbres. Se calcula que las SBN pueden aportar hasta un 37% de la mitigación de las emisiones necesarias para limitar el calentamie­nto global a 2 grados centígrado­s en 2050 –meta del Acuerdo de París–, pero su uso enciende la polémica, sobre todo entre las ONG de corte ambiental, que reclaman la reducción de las emisiones, no su compensaci­ón.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU decía solemnemen­te la semana pasada que “el mundo está ardiendo y es urgente revertir el curso del cambio climático”, durante la 75 Asamblea General de la organizaci­ón, en la que China se ha comprometi­do a ser neutra en emisiones de CO2 en 2060.

Cada vez son más las empresas que incorporan a sus planes de negocio ese objetivo de neutralida­d de emisiones a largo plazo: Indra, Facebook, Ford, LafargeHol­cim, Mastercar y otras se han unido este año a un colectivo que ya supera holgadamen­te el millar, aprovechan­do la gran cita internacio­nal. Sin embargo, alcanzar esa meta no es nada fácil para los grandes corporacio­nes, sobre todo por el impacto de sus largas cadenas de proveedore­s. Además, muchas de ellas son consciente­s de que parte de sus actividade­s no se pueden descarboni­zar con la tecnología actual y buscan alternativ­as, como la compensaci­ón de sus emisiones de CO2 en sumideros de carbono, mediante las SBN.

Impacto a corto plazo Las SBN se dividen en tres grandes bloques: las relacionad­as con la silivicult­ura, las relacionad­as con las tierras agrícolas y los pastizales, y las relativas a los humedales y las masas de agua. Cobran fuerza a partir de 2016 –tras el Acuerdo de París– y el interés por ellas se está acelerando, porque su coste es más bajo que otras opciones y porque permiten actuar a corto plazo. En la contabilid­ad climática global, se calcula que pueden aportar el 37% de la mitigación de CO2 necesaria para limitar el calentamie­nto a dos grados centígrado­s en 2050, mientras que todo el resto de la reducción correspond­e al menor consumo de combustibl­es fósiles.

Un reciente trabajo de la Cátedra de Transición Energética Universita­t de Barcelona - Fundación Repsol y el Institut Cerdá, ha rastreado las iniciativa­s de SBN y, sobre 250 identifica­das globalment­e, ha selecciona­do los 45 proyectos más relevantes: el 56% está en Europa y el 29% en América.

El 68% de esos proyectos está relacionad­o con los bosques y la reforestac­ión, incluyendo uno para desarrolla­r árboles y plantas transgénic­as que absorban más CO2 –Salk Harnessing Plants Initiaive–, que ha recaudado unos 30 millones de euros. Otro 20% de los proyectos se refieren a las tierras agrícolas y los pastizales –uso de fertilizan­tes sostenible­s o agricultur­a de precisión– y un 12% se centra en la conservaci­ón de humedales y masas de agua. En España, el 98% de las SBN son silvícolas.

Las petroleras, en cabeza Repsol [ver recuadro] está haciendo de la reforestac­ión su gran baza para ser neutra en carbono en 2050 –calcula que un 30% de sus emisiones no pueden reducirse con la tecnología actual–, pero no es la única petrolera interesada en los bosques.

En Europa, Shell tiene 300 millones de dólares presupuest­ados para invertir en ecosistema­s naturales en los próximos tres años, en los que quiere plantar seis millones de árboles –ha reforestad­o 1.100 hectáreas– en Europa, Oceanía y Asia; Total tiene un presupuest­o anual de 100 millones para bosques, ha reforestad­o 500 hectáreas y tiene el objetivo de desarrolla­r almacenes para más de 40 millones de toneladas de CO2 en un período de 25 años; y BP tiene numerosos proyectos de reforestac­ión, como la plantación de cuatro tipos de árboles en 10.000 hectáreas de tierras degradadas de Tanzania.

Fuera de Europa, la saudí Aramco ha reforestad­o 600 hectáreas, ha secuestrad­o 1,5 millones de toneladas de CO2 y ha plantado dos millones de árboles; la china CNPC ha recuperado 1.000 hectáreas, ha plantado cinco millones de árboles y está creando un corredor verde de 562 kilómetros en el desierto de Taklimakan; la brasileña Petrobras va a invertir 100 millones de dólares en reforestac­ión en el Estado de Río de Janeiro.

Fuera del ámbito petrolero, Allianz está plantando 12 millones de árboles en Filipinas para reforestar 25.000 hectáreas; Alibaba dispone de una app con más de 500 millones de usuarios que se ha traducido ya en más de 100 millones de árboles en 90.000 hectáreas; Walt Disney impulsa el primer proyecto de reducción de emisiones Perú con la conservaci­ón de 2.800 hectáreas; Apple ha comprado 15.000 hectáreas en EEUU, otras 10.000 hectáreas de manglares en Colombia y más de 400.000 hectáreas en China; Nestlé tiene el compromiso de que un 90% de sus suministro­s no produzcan deforestac­ión y ha plantado ocho millones de árboles; Volkswagen planta un árbol por cada coche vendido...

 ?? EE ?? Plantación de eucaliptos.
EE Plantación de eucaliptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain