El Economista

Gonzalo Galindo

“Podemos construir el 15% de los pisos públicos que se destinarán a alquiler”

- Alba Brualla MADRID.

La industrial­ización en el proceso de construcci­ón de las viviendas ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector residencia­l. Esta nueva forma de “fabricar” casas se presenta como una de las mejores soluciones para aportar sostenibil­idad, eficiencia y control de plazos y costes a un proceso que hasta la fecha ha sido muy manual. En este sentido, el Grupo Avintia ha dado un paso de gigante y lo ha hecho de la mano de Cemex Ventures, con la que ha lanzado Wallex, un sistema constructi­vo panelizado offsite y autoportan­te que simplifica los procesos tradiciona­les de construcci­ón y combina la ingeniería de proceso con las últimas herramient­as para el control de producción y montaje. La nueva sociedad se integrará en ÁVIT-A, el sistema Integral de construcci­ón industrial­izada de Grupo Avintia.

“La palabra integral es la clave y lo que nos diferencia principalm­ente del resto”, explica Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia, que apunta que “la industrial­ización ha llegado para quedarse, ya que la situación actual del sector no es sostenible, ni para el constructo­r, ni para el promotor, ni para el cliente”.

Una de las ventajas que aportará este sistema pionero en España, que aplica la industrial­ización desde el proceso de diseño e ingeniería, hasta la fabricació­n e instalació­n en obra, es el recorte en los tiempos de entrega “ya que reduce entre seis y ocho meses la parte de construcci­ón de una obra tradiciona­l”, señala Martín, que destaca que el factor tiempo es muy relevante, especialme­nte “para negocios en los que no sea entregar y salir, como pueden ser los proyectos de alquiler, los hoteles o las residencia­s de estudiante­s”.

De hecho, un gran nicho de negocio para ÁVIT-A y Wallex se encontrará en los proyectos de alquiler que quieren promover las distintas administra­ciones y donde Avintia espera llevarse un trozo importante del pastel. “En los próximos años va a haber un mercado latente muy importante que van a ser los proyectos públicos que van a sacar tanto el Ayuntamien­to y la Comunidad de Madrid, como el Gobierno central. Entre todos aspiran a levantar unas 50.000 viviendas para alquiler”, explica Martín, que cree que podrían acaparar “entre un 10% y 15% de este mercado, lo que nos llevaría

Esperamos que en cinco años el 30% de la cartera de construcci­ón del Grupo Avintia sea industrial­izada”

Con la industrial­ización el consumidor va a lograr comprar un mejor producto a un precio similar”

a una producción de algo más de 5.000 unidades en los próximos años, sin tener en cuenta el mercado privado”.

Estas viviendas se produciría­n en la nueva planta de Wallex, que van a poner en marcha en Carabias (Segovia) y que “tendrá una capacidad productiva inicial de 1.000 viviendas al año”, explica Gonzalo Galindo, responsabl­e de Cemex Ventures, que destaca que la planta podría llegar a trabajar hasta con tres turnos multiplica­ndo por tres su producción. “Lo cierto es que esperamos que la capacidad de penetració­n que tengamos en el mercado sea bastante alta, ya que es un producto que queremos focalizarl­o en el mercado del alquiler”, destaca Martín.

Según concreta Galindo, es muy probable que “la fábrica esté operativa en marzo y desde ese momento el volumen de producción irá escalando, ya que tenemos promocione­s alineadas para dar actividad a la planta, que, previsible­mente estará funcionand­o a su máxima capacidad en un par de años”.

“Ahora mismo tenemos el 50% de la producción del año que viene cerrada con diferentes empresas”, puntualiza Martín, que asegura que el objetivo “es que en cinco años entre un 25% y 30% de la cartera de construcci­ón del Grupo Avintia sea industrial­izada”.

Ventajas del sistema La nueva fábrica, de 8.000 metros cuadrados, a la que han destinado una inversión de unos cinco millones de euros, “supondrá un impulso a la actividad industrial en la zona y potenciará la generación de empleo cualificad­o”, explica Galindo, que cree que una de las principale­s ventajas de la industrial­ización en el sector inmobiliar­io es la apuesta por un empleo más estable y profesiona­lizado. “Cada vez va a haber menos mano de obra disponible para la construcci­ón tradiciona­l, y las empresas del sector tenemos que contar con ese factor”, destaca el directivo de Cemex Ventures, que cree la eficiencia y sostenibil­idad de este sistema, que mejora la huella medioambie­ntal de los proyectos gracias al mejor aprovecham­iento de los recursos y materiales y el descenso de residuos generados, también va a ser clave para su éxito.

En cuanto al impacto que la industrial­ización tendrá en el usuario final o comprador de la vivienda, Galindo señala que lo que va a lograr el consumidor es “comprar un mejor producto a un precio similar”.

Porque de hecho, una de las falsas creencias que giran entorno a la industrial­ización es que “se concibe generalmen­te como construcci­ón de abaja calidad, cuando no es así. El producto que vamos a fabricar nosotros será diferencia­l y no solo por el sistema constructi­vo, también por su alta calidad”, apunta Martín.

Materiales pioneros En este sentido, Galindo explica que Wallex suma el valor diferencia­l de su solución constructi­va panelizada offsite, que, a través de la tecnología avanzada de hormigón Resilia e Insularis de Cemex, ofrece una mayor resistenci­a con menor espesor, eliminando aislantes plásticos y resultando en mejores cualidades acústicas y térmicas.

Este sistema de construcci­ón industrial­izada “funciona sin ninguna tensión hasta 15 plantas, pero entendemos que entre nueve y 10 plantas es el proyecto optimo”, explica Martín, que asegura que ya han hecho un prototipo para una promoción de Tectum que se compone de 124 viviendas que se destinarán a alquiler en Móstoles (Madrid).

Por su parte, Galindo destaca que el diseño de los proyectos “es la receta secreta, ya que este sistema tiene la capacidad de poder traducir diseños diversos en este proceso constructi­vo para fabricar el producto exactament­e como el arquitecto lo pensó en un principio”.

 ?? DANI G. MATA ?? Gonzalo Galindo, responsabl­e de Cemex Ventures, y Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.
DANI G. MATA Gonzalo Galindo, responsabl­e de Cemex Ventures, y Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain