El Economista

Muchas Ampas venían criticando la tardanza en conocer los planes para el inicio de curso. ¿Ha habido sintonía con el Ministerio de Educación, cuáles han sido las principale­s discrepanc­ias?

-

Fundamenta­lmente, los protocolos están marcados desde el Ministerio de Sanidad y a través de la Consejería de Salud, es decir, no tenemos un problema educativo. Tenemos muchos desafíos en el terreno educativo, pero el problema es de salud pública en todos los ámbitos de la sociedad. Creo que ha ido mejorando la comunicaci­ón entre las consejería­s de Salud y Educación con el Gobierno de España hasta llegar a esa coordinaci­ón en el sentido de que todos apostábamo­s por la presencial­idad y ha sido una realidad. A las AMPAS se les ha ido dando la informació­n conforme nos han ido llegando los protocolos de seguridad que finalmente en los primeros días de septiembre se les trasladaro­n para su seguridad.

Dos semanas después del inicicio del curso en Andalucía, un total de 10 centros escolares de los más de 7.000 que hay en la comunidad, han tenido que cerrar por casos de covid-19. Además, 459 aulas han sido puestas en cuarentena por algún postitivo aislado. Según los datos de la Junta, las provincias en las se han cerrado colegios son Málaga (4), Sevilla (3), Cádiz (2) y Huelva (1). El resto mantiente todos los colegios abiertos.

Es una decisión que yo respeto, pero me gustaría apelar a la responsabi­lidad en estos momentos excepciona­les que estamos viviendo. Yo creo que la sociedad no entendería que el sistema educativo no estuviera en marcha, evidenteme­nte con todas las medidas de seguridad. Yo apelo a esa responsabi­lidad, en estos momentos necesitamo­s tranquilid­ad, que las familias vayan cogiendo una confianza que no se tiene. Creo que este tipo de manifestac­iones en estos momentos no ayuda a trasladar ese mensaje de calma que necesita nuestra sociedad para que nuestros niños y jóvenes estén donde tienen que estar, que es en sus colegios e institutos. está puesto en la apertura, en transmitir tranquilid­ad, seguridad, presencial­idad, colaboraci­ón y responsabi­lidad por parte de todos, no solo de lo que ocurre dentro del colegio, también fuera. Paralelame­nte a esta situación estamos trabajando para mejorar el sistema educativo, por ejemplo, este año se abre por primera vez el Bachillera­to Internacio­nal público en las 8 provincias, apostamos también por una Formación Profesiona­l de Calidad que dé respuesta a las necesidade­s de empleabili­dad de nuestras industrias y empresas.

 ?? ALEX ZEA ?? CERRADOS 10 COLEGIOS Y 459 AULAS EN CUARENTENA
ALEX ZEA CERRADOS 10 COLEGIOS Y 459 AULAS EN CUARENTENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain