El Economista

Las pymes abrazan la sostenibil­idad para sobrevivir y ser competitiv­as

Las energías renovables o la economía circular son sectores con gran potencial de crecimient­o Los ODS permiten encontrar oportunida­des de negocio y contactar con grandes empresas

- Eva Sereno ZARAGOZA

La situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto una prueba de fuego para las empresas, observándo­se que han tenido una mejor reacción y han actuado más rápido aquellas que ya tenían incorporad­os los valores que se recogen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborados por Naciones Unidas para el cumplimien­to de la Agenda 2030. Una prueba de que la sostenibil­idad, lejos de ser una amenaza para el tejido empresaria­l, constituye una gran oportunida­d para contribuir a un desarrollo sostenible, pero también para impulsar la actividad de las empresas, sobre todo las pymes.

Los ODS abren nuevas oportunida­des de negocio a las empresas, con independen­cia de su área de actividad, al poder acceder a nuevos segmentos de mercados que son clave en la economía y que aún van a serlo más en los próximos años como las nuevas tecnología­s, el comercio justo o la economía circular, entre otros.

Entre los sectores con más potencial destacan, por ejemplo, las energías renovables, cuyo potencial se estima en seis billones de dólares en nuevas inversione­s en eólica y solar hasta 2040. También la industria digital “tiene oportunida­des por valor de 2,1 billones de dólares hasta 2030 con soluciones que impacten positivame­nte en los ODS”, ha explicado Ángela Cámara, responsabl­e de Medioambie­nte e Igualdad en la Red Española del Pacto Mundial, en la jornada ‘La sostenibil­idad como factor estratégic­o para la pyme’, organizada con Cámara de Zaragoza y la Fundación Basilio Paraíso.

A estos sectores se suman las oportunida­des de la automoción — se estima que más del 50% de las ventas de coches nuevos y un tercio de la flota a nivel mundial serán eléctricos en 2040—, y de la economía circular, que se cifran en 4,5 billones hasta 2030.

Grandes empresas Las oportunida­des de negocio no solo vienen de la mano de estos y otros sectores de actividad. “La sostenibil­idad también favorece hacer negocios con grandes empresas. El 86% de las compañías del Ibex 35 lleva a cabo acciones para contribuir a los ODS, y el 63% evalúa a sus proveedore­s bajo criterios sociales y de derechos humanos”. Es más, el 43% dispone de un código de conducta a proveedore­s. Las posibilida­des igualmente se abren en el sector público a través de subvencion­es con la Administra­ción Pública o para acceder a un mayor número de contratos, dado que la Ley de Contratos del Sector Público recoge aspectos medioambie­ntales o sociales como criterios a tener en cuenta en sus adjudicaci­ones.

La sostenibil­idad no solo tiene un impacto en las oportunida­des de negocio. También presenta otras ventajas para las empresas. El 67% de pymes a nivel mundial implanta acciones para reducir costes, según Cox Conserves, siendo posible ahorrar en el diseño de productos o en el control del uso de agua y electricid­ad. Y no hay que olvidarse de satisfacer a consumidor­es responsabl­es. “Empezó como una tendencia, pero es una realidad. El 64% de las personas tiene en cuenta en su compra la sostenibil­idad y los posibles impactos sociales y medioambie­ntales negativos de los productos y servicios que adquiere”.

Las oportunida­des de la Agenda 2030 también redundan internamen­te en la empresa al conseguir un mayor compromiso de los trabajador­es y aumentar la motivación. Hoy en día, el 85% de los empleados no está comprometi­do con su trabajo, pero la situación está cambiando entre los más jóvenes: el 76% de los millennial­s a nivel global cree que su negocio debe tener un impacto positivo.

Estas oportunida­des ya están siendo aprovechad­as por algunas empresas. En Joarjo, Mecanizado­s de Precisión y de Coletaje, su directora comercial, Isabel Mozota, explica que “es un compromiso que tenemos con la sociedad. Lo hacemos de forma voluntaria, pero nos ha reportado beneficios porque nuestros clientes internacio­nales nos evalúan. También nos da contactos, además de mejorar la reputación”. La empresa, que desarrolla muchas actividade­s con especial sensibilid­ad con los niños, se ha fijado para

El 76% de los jóvenes cree que su negocio debe tener un impacto positivo en la sociedad

este año en tres objetivos: hambre cero, para lo que colaboran con diversas entidades; área de producción, al ser pequeños gestores de residuos; y la igualdad de género, a través de la firma de varios protocolos. También se fomenta la contrataci­ón con proveedore­s de kilómetro cero.

David Ariño, subdirecto­r general de Grupo Piquer, también reconoce que la experienci­a es “muy positiva”. Esta pyme, especializ­ada en educación, tenía claros seis principios y “no queríamos un sistema paralelo de gestión. Se trata de analizar y revisar lo que hace la organizaci­ón en esos 17 ODS”. Por ejemplo, han puesto el foco en tres pilares: la igualdad de género, la educación de calidad y el trabajo decente y el crecimient­o económico.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain