El Economista

“Si no se prolongan los Erte a partir del 1 de octubre será una debacle”

“Los Ertes deben ser para la empresa que los necesite, sea del sector que sea”

- J. Ferrari/I. Acosta MADRID.

Se agota el tiempo y no hay una decisión del Gobierno sobre los Ertes. Ante el recrudecim­iento de la pandemia, otros países ya los han extendido a finales de 2021, pero en España, a tres jornadas de su fin, miles de empresas y trabajador­es ignoran qué va a ser de ellos el 1 de octubre. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, recuerda al Gobierno su voluntad de no dejar a nadie atrás y recalca que una decisión sobre los Ertes que deje fuera a ramas del comercio, el turismo o la hostelería no será apoyada por la patronal.

¿Cuál será la posición de Cepyme, y de CEOE, si el Gobierno excluye de las prórrogas de los Ertes a sectores como comercio y hostelería?

Lo que hay que preguntars­e es si el Gobierno quiere salvar el empleo y la empresas o no. Y si, como dice el presidente, no se va a dejar a nadie atrás, no seremos nosotros los que discrimina­remos a sectores: será una decisión del Gobierno. El Erte debe ser para cualquier sector y territorio, para cualquier empresa que lo necesite. No compartimo­s salvar a unos sectores y dejar tirados a otros.

¿Esta posición podría llevar a las patronales a no firmar el acuerdo?

Si, desgraciad­amente, el Gobierno prefiere gastar en políticas de desempleo que en salvar empresas y empleo, legislará lo que crea convenient­e y será responsabl­e de la decisión. No compartire­mos esa actuación.

¿CEOE y Cepyme plantearon el pasado jueves romper la negociació­n?

Nosotros hemos expuesto nuestras posiciones. Es lamentable que el primer papel se pusiera en la mesa el 14 de septiembre. Eso no vale, porque llevamos diciéndolo hace meses y el diálogo social no es un trágala: decir “esta es mi opinión y hay tres días para llegar a una solución”... así se negocia muy poco. Eso no es el diálogo social, y poner el día 14 el primer papel es una temeridad, una falta de respeto a miles de empresas que no saben qué van a hacer el 30 de septiembre. Y la incertidum­bre de los propios trabajador­es: ¿cómo podemos tenerlos así? Otros países extienden los Ertes al 31 de diciembre de 2021 y en España estamos abriendo y cerrando los Ertes y supuestas negociacio­nes, creando incertidum­bre. ¿Cómo puede ser que a días del fin de la prórroga, sigamos sin saber qué va a pasar con los Ertes? Tenía que estar ya cerrado y tendríamos que estar trabajando en otras medidas.

¿Qué otras medidas?

Hay muchas cosas de las que preocupars­e y no estar aún pendientes de Erte sí, Erte no. La empresa se ha endeudado en más de 100.000 millones en tan solo tres meses, un dinero que hay que devolver, y la actividad no se está regenerand­o. Hay que ampliar los créditos ICO y sus carencias, hay que hacer políticas para elevar el consumo, los aplazamien­tos de impuestos son ridículos en las cuantías y los plazos, hay que hablar de los alquileres del comercio y la hostelería. Pero llevamos dos semanas negociando los Ertes.

En la Cumbre de Palma parecía que estaba todo hecho...

El Gobierno tenía su hoja de ruta y fue a compartirl­a. Eso no es negociar. En Palma no estaba todo hecho, aunque la intención siempre es pactista. Pero así no, y más dejando en la estacada a sectores tan importante­s, y que lo están pasando tan mal, como la hostelería y el comercio.

¿Tendrían una postura más condescend­iente si los Ertes de rebrote propuestos para hostelería y comercio (con peores condicione­s) se acompañase­n de otras medidas?

Tendríamos que ver esas medidas, pero no las hay. Solo hay una lista de CNAE, pero en un mismo CNAE puede haber una empresa que está muy bien, y otra que está muy mal, y otra empresa que está fuera de la lista del Gobierno puede estar fatal.

O apostamos por los Ertes, o van a caer empresas como moscas, a miles. Tenemos que ir a la empresa que lo necesita, no a una lista, pero eso exige más trabajo, demanda ser más quirúrgico­s. Esto, a tres días de que finalicen los Ertes… Y, si esto no se arregla, el 1 de octubre va a ser una debacle: el cierre de miles de empresas y perdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

¿Les ha informado ya la Seguridad Social del coste de los Ertes?

No tenemos el detalle y lo llevamos pidiendo mucho tiempo. El Gobierno habla de 4.500-5.000 millones de coste de Ertes y a nosotros no nos salen las cuentas en más de 1.300 millones. Quizá están computando políticas sociales, que son necesarias, pero que no deberían estar colgadas en esa percha.

Parce que el Gobierno está valorando prorrogar medidas relativas al bono social, cortes de suministro­s...

En este caso, también estamos hablando de empresas que lo están pasando mal y yo pido al Gobierno que nos explique de qué percha piensa colgar ese bono social. ¿En la cuenta de resultados de las empresas o en una política de Estado mediante los Presupuest­os? Que digan claro de dónde va a salir el dinero. La empresa y el ciudadano merecen saberlo.

¿Y sobre los fondos europeos?

Desde CEOE y Cepyme estamos trabajando para que lleguen a la última milla, a la micropyme, a autónomos y pymes. Lo contrario sería fracaso. Pero Cepyme tiene capilarida­d territoria­l para llegar a cualquier rincón de cualquier municipio de España.

¿Podemos creer que el martes habrá una decisión sobre los Ertes?

La hoja de ruta del Gobierno es que sí. Pero si no tiene en cuenta a cientos de miles de empresas del turismo, la hostelería y el comercio no será con nuestra ratificaci­ón. Será una decisión del Gobierno.

Sin el apoyo de las patronales...

Por supuesto. Nosotros sí que no queremos dejar a nadie atrás.

Negociació­n: “Sin una solución para los Ertes, el 1 de octubre será una debacle de cierres y pérdida de empleos” Diagnóstic­o: “El Gobierno será responsabl­e de su decisión: gastar en desempleo o en salvar empresas” Medidas: “Hay que ampliar los créditos ICO y su carencia, avivar el consumo y hablar del alquiler de los negocios”

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain