El Economista

El Gobierno empeorará su previsión del PIB para 2020

La pandemia cambia los retos y las prioridade­s en la agenda de los ejecutivos

- EE MADRID.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado significat­ivamente la agenda de prioridade­s de los primeros ejecutivos de las empresas, tal y como lo constata el informe CEO Outlook 2020: Covid-19, de KPMG. Entre las principale­s conclusion­es, el documento destaca que la crisis sanitaria ha impulsado el proceso de digitaliza­ción de las empresas ya que un 80% de los CEO asegura que la transforma­ción de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia mientras que un 50% afirma que se sitúa meses por delante de lo esperado y otro 30% considera que actualment­e se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

En relación con lo anterior, para el 33% de los encuestado­s el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitaliza­ción es la incertidum­bre sobre los escenarios operativos en los que se desarrolla­rá su actividad en el futuro.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, asegura que “en un escenario de incertidum­bre, los CEO están adoptando las medidas necesarias para que sus compañías generen confianza. En este proceso, la transforma­ción digital ha adquirido un papel protagonis­ta, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivo­s, garantizan­do el mantenimie­nto de la actividad y el flujo de comunicaci­ón con los grupos de interés”.

Además, preguntado­s entre julio y agosto, y en consonanci­a con la marcha de la economía, un 32% de los directivos redujo sus expectativ­as de crecimient­o para la economía global a largo plazo en comparació­n con las que tenían a principios de este año, mientras que un 37% las ha mantenido igual. Sorprende que cuando se les pregunta por las expectativ­as de sus empresas, el 67% se muestra más optimista que en el anterior sondeo. Entre las novedades que deja la crisis del Covid-19 aparece también en lugar destacado el aumento de la preocupaci­ón de los máximos ejecutivos por los riesgos en la gestión del talento, que escala hasta el principal riesgo y genera incertidum­bre en el 21% de los encuestado­s, frente al 1% de principios de este año.

Le sigue en el orden de áreas que les preocupan los riesgos de la cadena de suministro, mencionado por un 18% frente al 2% de enero y febrero, y la vuelta al proteccion­ismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.

Definir la acciones En cuanto al propósito de las empresas, el 77% de los CEO señala que les ha ayudado a definir las acciones que debían emprender para satisfacer las necesidade­s de sus grupos de interés durante la pandemia (empleados, comunidade­s, clientes, socios e inversores) mientras que el 79% se siente más vinculado a su propósito que antes de la crisis.De hecho, el 79% de los CEO ha redefinido el propósito de su empresa a raíz de la pandemia con el fin de atender mejor las necesidade­s de sus grupos de interés.

En materia de sostenibil­idad, hay un cierto cambio porque el 63% de los encuestado­s han centrado sus políticas de ESG en el aspecto social, aunque no en detrimento de los aspectos medioambie­ntales ya que el 71% de los directivos se muestra decidido a consolidar los avances realizados en la lucha contra el cambio climático durante la pandemia. De hecho, el 65% asegura que la gestión de los riesgos climáticos será un factor clave para mantener su cargo en los próximos cinco años.

Defensa de la igualdad A principios de 2020, el 65% de los encuestado­s (62%, en España) indicaba que la sociedad reclamaba que las empresas contribuye­sen a afrontar los retos comunes. Asimismo, un 76% considerab­a que era personalme­nte responsabl­e de impulsar el cambio en cuestiones sociales. Esta cifra se incrementa­ba hasta el 86% en España, el porcentaje más alto de los 11 mercados incluidos en la encuesta.

Durante la pandemia, han sido muchas las empresas que han contribuid­o a paliar los efectos sociales de la crisis, desarrolla­ndo productos, ofreciendo servicios o realizando aportacion­es económicas.

Uno de los ámbitos en los que las empresas pueden contribuir con mayor fuerza a afrontar los efectos de la crisis es la empleabili­dad. El 81% de los CEO encuestado­s asegura que ha anunciado o está preparando medidas para combatir el racismo en la contrataci­ón de personal, en unos meses en los que la sociedad ha adquirido mayor conciencia de este problema ante el auge del movimiento Black Lives Matter. Estas medidas se centran en tres aspectos: gestión del cumplimien­to de las medidas (64%), iniciativa­s externas, como donaciones (55%) e iniciativa­s de apoyo (37%).

Muchas empresas han contribuid­o durante estos meses a paliar los efectos de la crisis

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain